La provincia abre la nueva edición del Plan Fomento

El Ministerio de Cultura anunció más líneas de apoyo para el programa, que vuelve a proponer la convocatoria para Ventanilla Continua Santa Fe.

Con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch y la secretaria de Política e Innovación Sociocultural Florencia Lattuada, el gobierno de la provincia, a través de la cartera cultural, lanzó Plan Fomento 2023 en la ciudad de Santa Fe.

La convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe está destinada a brindar apoyo a proyectos culturales que se desarrollen en la provincia de Santa Fe. Los mismos pueden ser de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos.

La inscripción a la convocatoria se realiza a través de www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

La novedad este año es que se suma una línea a las de formación, producción y circulación. En esta nueva edición del programa, también se podrán presentar propuestas destinadas a la organización de eventos culturales y artísticos.

LLONCH: “MÁS PRESUPUESTO A VENTANILLA CONTINUA”

Sobre esta nueva edición, el ministro Llonch recordó: “Cuando allá por marzo-abril de 2020, cuando estábamos todos muy preocupados por cómo llegar, cómo estar en contacto con todos los gestores culturales, los artistas, las personas que se dedican a hacer proyectos, ahí fue, en plena pandemia, cuando decidimos largar un plan de fomento para el sector productivo cultural. Fue un plan que tuvo mucho éxito debido a que fue muy innovador por el hecho de que, para achicar las asimetrías que tiene la provincia, una provincia muy extensa como dice el gobernador Omar Perotti, que es una provincia con dimensiones de país; hicimos cuatro polos”.

El funcionario explicó que “estos polos son para que la gente de los departamentos del norte no compitan con los departamentos La Capital o Rosario, y de esa manera tengan las mismas oportunidades que las personas de las ciudades más grandes. De esta manera, se anotaron más de 90 localidades, con la presentación de más de novecientos proyectos y una inversión superior a los 150 millones de pesos en los tres años que se realizó”. Y agregó: “Este año va a ser un poco más en relación con los años anteriores porque estamos destinando mayor presupuesto a Ventanilla Continua”.

El titular de Cultura provincial también destacó que “otra de las innovaciones del programa es que el 30 por ciento de los proyectos sean para menores de 30 años, para darle oportunidades a personas que se están formando, que están empezando a dar sus primeros pasos; y también establecimos la paridad de género a la hora de seleccionar los proyectos”.

Finalmente, Llonch puso de relieve “la importancia de recordar, y definirlo como política de Estado, que nuestro Gobernador Omar Perotti siempre sostuvo tener una cultura federal para llegar a todos los municipios y comunas; y este es una de las iniciativas que más extensión tiene”.

Por su parte, Lattuada detalló que “la inscripción se puede hacer ingresando a la página web del ministerio de Cultura, www.santafecultura.gob.ar, donde van a encontrar las bases y condiciones para participar. A partir del 15 de abril se abre esta nueva convocatoria de Ventanilla Continua, que lo que busca es acompañar a todos los proyectos culturales de las distintas industrias culturales que tiene la provincia en todo el territorio santafesino”.

La funcionaria continuó: “La idea es poder acompañar tanto los proyectos que están en Producción como aquellos que están en Circulación; y también aquellas personas, nuestros artistas, gestores culturales, que están buscando formarse, hay una línea de Formación”.

Para cerrar, señaló que “este año hay una novedad que es para Eventos Culturales, para aquellos espacios culturales, colectivos de artistas o localidades que están armando un evento, un festival, una feria, pueden presentarse para obtener un financiamiento; o también aquellas personas que van a participar de una feria nacional o internacional, y que necesitan un apoyo del Estado para poder hacerlo, también lo pueden hacer a través de Ventanilla Continua”.

SOBRE VENTANILLA CONTINUA SANTA FE

En la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en cuatro líneas: Formación, para quienes quieran capacitarse, profesionalizarse y actualizarse en cualquiera de las áreas involucradas; Producción, destinada a financiar una o varias etapas de la producción de bienes y/o proyectos que se enmarquen dentro del campo de las industrias culturales; Circulación, para fomentar la circulación y/o distribución de bienes y/o proyectos culturales como a la producción de herramientas de difusión y/o comercialización de proyectos terminados o en desarrollo; Eventos y actividades culturales, destinada a financiar la realización o la participación en ferias, festivales, mercados, encuentros desarrolladores (game jams) u otras con fecha precisa de inicio y/o cierre. La recepción de las propuestas será desde el día 15 de abril de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Al momento de la selección se buscará, en la medida que haya suficientes propuestas idóneas para ser evaluadas, que el 30% de las personas beneficiarias sean menores de 30 años, y que al menos el 50% de las propuestas seleccionadas hayan sido presentadas por mujeres y/o disidencias.

SOBRE EL PLAN FOMENTO

El Plan Fomento del Ministerio de Cultura tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, promoviendo un crecimiento homogéneo en el territorio que redunde en una mejor distribución de los recursos. Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de Polos culturales que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia, con el siguiente criterio:

Polo 1: departamentos Rosario y La Capital.

Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo.

Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay.

Polo 4: departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

En los últimos tres años el Plan Fomento, a través de las convocatorias Concurso Anual y Ventanilla Continua Santa Fe, acompañó a 885 proyectos distribuidos en más de 90 localidades de la provincia invirtiendo un total de 149 millones de pesos en apoyos.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top