La provincia acompaña la apertura de Impulsar MICA

Se trata de la 4ª convocatoria del programa del Ministerio de Cultura de la nación que ofrece incentivos productivos para las industrias culturales argentinas.

La cartera de Cultura provincial acompaña la convocatoria de su par nacional, que propone ayudas económicas de hasta $1.000.000 destinadas a la circulación y comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales del país, en el mercado interno y externo, y para participar en ferias, festivales y mercados, y formalización para la producción.

La convocatoria, que en esta nueva edición ofrece dos modalidades nuevas de aplicación que se suman a las líneas anteriores, estará vigente hasta el 16 de mayo.

El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, y el incentivo productivo beneficiará a los sectores que conforman el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA): audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

Esta nueva convocatoria del programa se presenta en cuatro modalidades de postulación, pudiendo aplicar solo a una de las que se anuncian a continuación:

A. MODALIDAD CIRCULACIÓN DENTRO DEL PAÍS

Para la atención de gastos ligados a la circulación nacional de proyectos con proyección comercial (realización de giras, presentaciones, traslados, pasajes, hoteles, alquiler de micros, contratación de servicios de terceros y adquisición, innovación y/o modernización de equipamiento).

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000.-).

 

B. MODALIDAD CIRCULACIÓN EN EL EXTERIOR

Para la atención de gastos de pasajes al exterior en micro, barco y/o avión. En el caso de los traslados en avión, solo podrá destinarse el subsidio a la compra de pasajes de AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-).

 

C. MODALIDAD FERIAS, FESTIVALES Y MERCADOS

Para la atención de gastos ligados a la participación en ferias, festivales y mercados nacionales (traslados, pasajes, hoteles, alquiler de stand, contratación de servicios de terceros, adquisición, innovación y/o modernización de equipamiento).

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS OCHOCIENTOS MIL ($800.000.-).

 

D. MODALIDAD FORMALIZACIÓN

Para la atención de gastos ligados a contrataciones para el diseño, gestación y formalización de los emprendimientos como cooperativas. Se valorarán especialmente los postulantes que presenten un aval por una entidad jurídica de su sector y jurisdicción con representatividad suficiente, un ente y/o área de gobierno provincial, o municipal de su jurisdicción, con competencias u objetivos relacionados con el emprendimiento a formalizar. La entidad formal deberá acreditar que el emprendimiento avalado posee una trayectoria no menor a TRES (3) años de funcionamiento.

Ayuda máxima a otorgar hasta PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-).

Se pueden consultar las bases y condiciones acá: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/04/impulsar_abr23_-_bases_y_condiciones.pdf

Los recursos presupuestarios de este programa serán distribuidos en términos territoriales por regiones que no competirán entre sí por el financiamiento, garantizando equidad de oportunidades en el acceso a los incentivos económicos propuestos por IMPULSAR MICA.

 

Las regiones son las siguientes:

a. REGIÓN BUENOS AIRES (Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires);

b. REGIÓN CENTRO (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe);

c. REGIÓN CUYO (Mendoza, San Juan y San Luis);

d. REGIÓN NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán);

e. REGIÓN NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones);

f. REGION PATAGONIA (Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

¿PARA QUÉ?

El programa IMPULSAR MICA apunta a fortalecer la circulación, comercialización y el desarrollo productivo de bienes y servicios de las industrias culturales argentinas en el mercado interno y externo, a través de la circulación de producciones culturales, la participación en ferias, festivales y mercados, mercados, y la formalización para la producción.

¿A QUIÉN/QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?

Podrán aplicar productores/as, emprendedores/as, cooperativas, pymes y empresas de servicios y bienes de las industrias culturales de los sectores audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos, que posean una trayectoria no menor a TRES (3) años de funcionamiento.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

La inscripción se realiza a través de la plataforma Somos Cultura (https://somos.cultura.gob.ar/), siendo requisito previo completar el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA (https://somos.cultura.gob.ar/login/) y, posteriormente, suscribir el formulario de inscripción de esta convocatoria en la sección de “IMPULSAR MICA – cuarta convocatoria”. En el mismo, las y los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes.

Te sugerimos consultar el documento de preguntas frecuentes y el apartado “Documentos vinculados a esta convocatoria” que contiene toda la documentación a presentar.

Fechas de la convocatoria: del 2 al 16 de mayo de 2023.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a industrias.culturales@cultura.gob.ar.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top