La Provincia acompaña la filmación de "Romeo y Ofelia" en Plataforma Lavardén

El Ministerio de Cultura, a través de su Comisión de Filmaciones, brinda apoyo a la nueva película del director rosarino Gustavo Postiglione

El gobierno de la provincia a través de su Comisión de Filmaciones viene acompañando más de quince rodajes este 2023. En ese marco, comenzó a filmarse en Rosario «Romeo y Ofelia», la nueva película del director rosarino Gustavo Postiglione, que toma como locación el subsuelo de Plataforma Lavardén, donde se recreó el set de una ciudad con edificios y grafitis. El programa Comisión de Filmaciones, dependiente de los ministerios de Cultura y Producción, Ciencia y Tecnología, acompaña a la producción en la logística, gestión de trámites y permisos, gestión de personal de apoyo para los días de rodaje, aportes para la producción general y disponibilidad de locaciones.


Desde el punto de vista de la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada, “es importante saber que nuestras historias son contadas por nuestros propios cineastas y que cuentan con el apoyo del Estado. Desde la provincia pero también a nivel nacional desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que resguarda el cine nacional y federal”.

Además, la secretaria demostró con entusiasmo que el gobierno de la provincia está muy contento que se realicen producciones cinematográficas ya que “genera trabajo e impacta en otras áreas de la producción. Por eso es fundamental construir políticas públicas que acompañen a la industria audiovisual”.

Los rosarinos dedicados al cine conforman al equipo técnico cien por ciento local, producido por Gustavo Postiglione (también guionista y director), Agustín Poussif, Rodolfo Maggi, Andrés Nicolas; con la producción ejecutiva de Fernanda Taleb y María Elia Rodríguez; dirección de fotografía de Marcos Garfagnoli; dirección de arte de Carolina Cairo; asistencia de dirección de Camilo Postiglione; con la jefatura de producción de Pamela Carlino; y vestuario de Laura Perales.


De esta manera la industria audiovisual santafesina demuestra una vez más que está activa. “El cine es parte nuclear de la cultura argentina, es parte de nuestra identidad, es parte de lo que nosotros vemos, entonces apoyar el cine argentino, apoyar el cine regional, es algo que nos parece importante”, enfatizó el director, Gustavo Postiglione.

Asimismo destacó: “Es una inversión que hacemos para la ciudad y para la región, por eso es clave que la gente sepa que tener un cine local, un cine nacional, un cine regional, significa también que podamos ver a nuestros actores, nuestros técnicos, nuestra ciudad, nuestras miradas sobre la ciudad”.

Esta película cuenta con un elenco integrado por talentos destacados a nivel nacional e internacional como Guillermo Pfening; Antonella Costa y Claudia Cantero junto a los reconocidos Tito Gómez y Juan Nemirovsky. También tendrán su debut cinematográfico como protagonistas los jóvenes Romeo (Manuel Melgar) y Ofelia (Camila Viale, ambos de Rosario con incipiente carrera actoral).

«Romeo y Ofelia» será filmada en un solo plano secuencia durante la semana del 23 al 27 de octubre ,simulando ser una obra teatral filmada generando un desafío tanto para técnicos como para actores. Cabe destacar que para ello la escenografía fue construida en el subsuelo vacío del edificio histórico de Plataforma Lavardén, a cargo de la directora de arte Carolina Cairo, donde se recrearon calles y locaciones representativas de una ciudad que no es literalmente Rosario, pero que, sí la refiere y representa con sus conflictos actuales.

Acerca del Film

En la película convivirán Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, con personajes que pueden ser identificados en mixturas unos con otros. Romeo tendrá mucho de Hamlet, Ofelia de Julieta, Claudio de Macbeth y Gertrudis de Lady Macbeth. La propuesta transcurre en un presente o futuro cercano en la ciudad de Rosario en medio de delincuencia, trifulcas y hechos violentos vinculados con dos barras bravas y algunos sectores que desean acceder a la política. Funcionan como dos familias que ponen en jaque a la ciudad producto tanto de pasiones históricas como de negocios turbios.

Los jefes de ambas bandas en algún momento necesitarán negociar –por encima de sus subordinados-, con el objetivo de delimitar territorios y sacarse de encima a “terceros”. Pero como en las grandes obras del bardo, la tragedia sobrevolará la historia.

Crédito de fotos: Gentileza Andrés Macera

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top