La provincia anunció la reapertura de La Casa de los Gobernadores para la temporada 2023

Este jueves, durante un encuentro con los medios de comunicación en el propio edificio, se informó que la casona abrirá sus puertas al público el domingo 29 de enero, con entrada libre y gratuita.

La Casa de los Gobernadores de la ciudad de Santa Fe presentó la propuesta de apertura 2023 del inmueble con “1910 – 2023. Una reconstrucción histórico-arquitectónica de La Casa”, una muestra que propone traer al presente el pasado y ser un espacio de investigación activo en constante construcción.

En diálogo con la prensa, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, señaló que “esta nueva propuesta de la Casa de los Gobernadores es llevada adelante por el equipo propio del espacio y con la colaboración de otros organismos también del ministerio de cultura”.

El funcionario continuó: “La idea es inaugurar esta muestra que tiene un sentido histórico-arquitectónico de lo que ha sido el desarrollo y la historia de esta casa. Es una muestra que está estructurada en tres ejes: uno, vinculado a lo que era la casa cuando funcionaba como residencia familiar; un segundo eje que tiene que ver con todo el trabajo arquitectónico de reconstrucción del inmueble, con todas las etapas de puesta en valor y restauración; y un tercer eje, que es muy importante, porque está vinculado a la construcción colectiva de lo que se va ver en la muestra. Cualquier ciudadano de Santa Fe que sienta que tiene algo para aportar por su historia personal vinculada a la casa, lo puede hacer”.

Asimismo, Pavarin destacó: “Intentamos mostrar una línea de tiempo de los distintos usos que tuvo el inmueble, porque la gente va a poder aportar fotos, recortes de diarios, testimonios, de cómo ha sido su vínculo con la casa, desde que era residencia de gobernadores, después cuando tuvo un uso como espacio cultural en la vieja Casa de la Cultura en los ‘90, y actualmente, a partir de su restauración, como espacio cultural y de recepción protocolar”.

También destacó “muy especialmente la colaboración de la Cámara de la Construcción en el montaje y en el armado de esta muestra”, así como agradeció “la colaboración del Museo Histórico de Rosario, que aportó mucho mobiliario original perteneciente a su acervo” y al Museo Rosa Galisteo de Santa Fe, “que nos facilitó distintos soportes y nos ha asesorado en materia de montaje y de cómo mostrar el contenido”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Fabio Arredondo, relató: “Cuando nos invitaron a participar de esta iniciativa, desde la comisión directiva de la Cámara no tuvimos dudas en sumaros y tomamos la decisión de acompañar al proyecto. Nosotros estamos muy comprometidos con el desarrollo de la comunidad, porque además esta obra fue realizada por una empresa asociada a la Cámara; y porque no sólo seguimos trabajando en la construcción de nuevos edificios, sino también en lo que es la preservación y el cuidado del patrimonio que tiene nuestra ciudad”.

A su turno, la coordinadora de La Casa, Victoria Sasiain, indicó: “Abrimos la temporada 2023 el domingo 29 con esta muestra que se llama «1910-2023. Una reconstrucción histórica y arquitectónica»; para esta apertura nos van a acompañar la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe (Ader) y la Secretaría de Turismo de la provincia, porque vamos a hacer un evento en los patios para cerrar con músicas, artesanos y propuestas gastronómicas”.

“Desde este domingo 29, desde las 18:00 y hasta las 22:00, por lo menos durante la temporada de verano, vamos a recibir a todos quienes quieran venir. La entrada es libre y gratuita, tenemos bastante, capacidad así que nadie dude en acercarse. El recorrido es por toda la planta baja y subsuelo, y termina en los patios”, cerró la funcionaria.

TRABAJO EN EQUIPO

La investigación, selección y proceso de armado y montaje fue efectuado por el equipo de La Casa. Bajo la idea y producción de la coordinadora de La Casa de los Gobernadores, Victoria Sasiain, y el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción, el grupo conformado por María Belén Garófalo, Antonella Mecchia, Emiliano Calanchini, Francisco Bergallo y Agustina Latorre asumió diversos roles con el compromiso de seguir abriendo La Casa hacia la comunidad, con la convicción de que la construcción patrimonial conlleva acciones colectivas.

PATIOS ACTIVOS

Para la apertura 2023 de La Casa, la programación se completa con música en los jardines a cargo de Gonzalo Villarino e Itatí Barrionuevo y feria de gastronomía y emprendedores locales. La propuesta cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo (Ader) y la Secretaría de Turismo de la Provincia a través del programa “Viví Santa Fe”.

La casa ubicada en Bv. Gálvez 1274 (Santa Fe) abre sus puertas a la comunidad el domingo 29 de enero, de 18:00 a 22:00. El ingreso es por orden de llegada sin turno previo y la entrada es gratuita.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top