La provincia estrenó un documental sobre la Trova Rosarina

El trabajo audiovisual, de 42 minutos, fue producido por el Ministerio de Cultura de Santa Fe en el marco del programa Malvinas nos Une y se presentó el domingo 15 de mayo en el Monumento a la Bandera de Rosario.

En la tarde del domingo 15 de mayo se estrenó el documental La Trova Rosarina. Canciones de esta parte del planeta, que fue producido y dirigido por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural. La producción, de 42 minutos, cuenta con testimonios de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, brindados horas antes del recital ofrecido el 1° de abril pasado en el Parque a la Bandera de Rosario, con motivo de la realización de la vigilia junto a los ex soldados combatientes de Malvinas, a 40 años del inicio del conflicto bélico y también a 40 años del surgimiento de la trova.

Con un impecable trabajo de edición, que mezcla imágenes de archivo de recitales brindados en distintos escenarios del país con el show brindado en abril pasado, los seis recuerdan los comienzos, las primeras actuaciones y sus sensaciones en aquel momento o en la actualidad.

Juan Carlos Baglietto comienza diciendo que, para él, la aparición de la trova fue como “abrir la puerta para que ingresara un montón de gente súper talentosa”; Silvina Garré señala que su rol fue y es el de cantante y compositora y “orgullosa mujer que forma parte de esta agrupación tan importante”.

Jorge Fandermole indica que está desde los comienzos (allá por 1982) y que eso es algo que lo “enorgullece mucho”; Adrián Abonizio se describe como el integrante que canta, toca muy poco la guitarra, trata de afinar y ayudar con algunas composiciones y/o canciones y “tener un poco de humor y buena convivencia”.

Rubén Goldín se describe como “guitarrista, cantante y compositor”, pero también hace arreglos y producción musical. Mientras que Fabián Gallardo está muy emparentado con Goldín, ya que su rol es “tocar guitarra, cantar, meterme mucho en los detalles, soy productor y no puedo dejar ese rol de lado nunca, entonces meto cositas”.

También se escuchan algunos relatos sobre distintas experiencias, desde tocar en algún sótano o bar del que ya nadie recuerda el nombre hasta la llegada a Buenos Aires, o el primer show en Obras, del que el sábado 14 de mayo se cumplieron exactamente 40 años.

“La trova es un movimiento muy importante en la música popular argentina, que ha aportado originalidad, un aire nuevo, un tipo de poesía y una forma de decir las cosas y de cantarla, diferente a lo que se venía escuchando”, reflexiona Garré, quizás haciendo un resumen de lo que ha sido y es la trova en la historia del rock argentino.

Con un merecido recuerdo a Lalo De los Santos, del cual se pueden ver extractos de algunos de sus temas, entre ellos el mítico «Tema de Rosario», todos coinciden que la guerra de Malvinas fue un hecho que marcó a todo un país y que para ellos fue el inicio de un camino que no tiene fin porque, como dice Goldín, en el documental, “la gente viene, la gente nos quiere”.

El documental finaliza con el tema «La vida es una moneda», tomado de distintas presentaciones a lo largo de 40 años, perfectamente editado.

Ficha técnica

El documental fue producido por la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia. El arte y la dirección estuvieron a cargo de Javier Armentano (subsecretario de Gestión Cultural). El guión, filmación y edición a cargo de Mailén Aloras; la asistencia de producción fue de Natalia Galdeano y Yael Amor y la producción general de Maru Solana.

El sonido estuvo a cargo de Daniel Guglielmi; fotografía: César Arféliz y la colaboración de Alicia Cevoli, Lucrecia Cartabia, Juan Pablo Saint Girons y Cande Ghelfi.

Hubo imágenes de los recitales brindados en: Luna Park. Buenos Aires, 1989; Teatro Ópera. Buenos Aires, 1995; Estadio Club Atlético Rosario Central. Rosario, 2003;  Teatro El Círculo. Show “20 años no es nada”. Rosario, 2012; Teatro Colón. Buenos Aires, 2019; Festival de Cosquín, 2019; Baglietto-Garré – Vivo Teatro OPERA. Canción parte del DVD «Juntos en el teatro Opera». Buenos Aires, 2021; Monumento a la bandera. Rosario, abril 2022.

Material de archivo

Badía y compañía, Canal 13, 1984

Rocanrol Music 21, América TV, 1993

Vivo en Argentina – Música: La trova rosarina, 2012, TV Pública

Encuentro en el Estudio con Juan Carlos Baglietto – Canal Encuentro – Ministerio de Educación de la Nación, 2012

Relatos Breves: La llegada de Baglietto y la trova a Buenos Aires, 2020

Entradas Relacionadas

Scroll to top