La Provincia invita a la reapertura del Parque del Fuerte en Puerto Gaboto

El Complejo Arqueológico Parque Fuerte Sancti Spiritus reabrirá al público el 18 de mayo en ocasión del Día Internacional de los Museos. Habrá concurso de asadores, visitas guiadas, feria de artesanos, gastronomía y espectáculos artísticos. Entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Provincia invita a participar de las actividades que se realizarán para la reapertura del Parque del Fuerte, ubicado en inmediaciones del Complejo Arqueológico Sitio Fuerte Sancti Spiritus en la localidad de Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo). Será el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, de 10 a 18h, con acceso libre y gratuito, en el espacio ubicado en calles Pérez y Hurtado.

En la ocasión los asistentes podrán disfrutar del concurso de asadores «Fuegos ancestrales», visitas guiadas, feria de artesanos, gastronomía y espectáculos artísticos. También se dictará una charla y clase práctica de despinado de pescado. Promediando la tarde, se procederá a premiar a los asadores que participaron del concurso. Al escenario subirán Sebastián Potalivo, Agustina Cherri y Pablo Spinelli, entre otros artistas que engalanarán la jornada con su música.

Parque del Fuerte

El Parque del Fuerte, espacio histórico y arqueológico, se encuentra emplazado en la localidad de Puerto Gaboto, y ocupa unas seis hectáreas a metros de la desembocadura del río Carcarañá con el río Coronda. Allí se encuentran los vestigios de lo que fue el primer asentamiento europeo conocido de la cuenca del río de La Plata y que datan de hace unos 500 años. En la actualidad, además de las excavaciones que aún continúan, cuenta con una biblioteca, salón de usos múltiples y un museo que propicia el acceso al patrimonio cultural santafesino a todos los visitantes.

El proyecto técnico que la Provincia tiene en el área busca proteger el patrimonio cultural, potenciar el turismo y preservar el medioambiente a través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Cultura y de Ambiente y Cambio Climático.

La iniciativa, que contará con la inversión del crédito que la provincia tomó en febrero con la Agencia Francesa de Desarrollo, busca potenciar el ecoturismo en la zona.

Día internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de tomar fuerza.

El tema de este año, «Museos para la educación y la investigación», pretende subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top