La provincia lanzó el 18º Encuentro Internacional de Teatro para Niños

Se presentó en la ciudad de Santa Fe el evento organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi que se llevará a cabo del 17 al 22 de julio en diversos espacios de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza y la provincia de Entre Ríos.

(Texto: Soledad López Ureta. Fotografía: Juan Manuel Somaglia) Se presentó en la ciudad de Santa Fe el XVIII Encuentro Internacional de Teatro para Niñas y Niños, que bajo la organización de la Compañía Teatral Modus Vivendi se llevará a cabo del 17 al 22 de julio en diversos espacios de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza y la provincia de Entre Ríos. El  evento, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Santo Tomé, brindará funciones gratuitas e incluirá espacios de debate y formación vinculados al teatro infantil.

En el acto de presentación estuvieron presentes los ministros de Cultura, Jorge Llonch, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el subdirector de Bibliotecas Populares, Rolando Aranda; el director del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, Demian Sánchez; la directora provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Romina Sonzogni; el secretario de Gobierno de Santo Tomé, Gastón Borgna; el director de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, José Fracchiola; la presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Florencia González; el concejal de Santo Tomé, Jorge Weiss; el director del Museo Histórico Provincial de Entre Ríos, Rubén Clavenzani; el diputado provincial Ricardo Olivera; el secretario de Cultura de UPCN, Roberto Francucci; Quique Maillier, de Modus Vivendi y demás gestores culturales santafesinos y entrerrianos.

Iniciando el acto, Olivera hizo entrega a Llonch de la Declaración de Interés de la Cámara baja respecto de esta edición del encuentro, y a continuación el titular de la cartera cultural expresó: “Durante la pandemia las primeras infancias fueron las que más que sufrieron y a quienes más atención tenemos que dar. Pensemos que muchos niños han pasado casi el 50 por ciento de su vida aislados sin poder sociabilizar con sus pares y sus familiares”.

El ministro de Cultura agregó: “Por eso es tan importante todo lo que podamos hacer por ellos, como por ejemplo apoyar y acompañar este encuentro que les permitirá volver a conectarse con el maravilloso mundo del teatro. Verlos reír, divertirse, será una imagen maravillosa que todos nos llevaremos luego de cada función”.

Llonch, asimismo, destacó que “no hay que olvidar, además, que este tipo de eventos reactivan un sector también muy golpeado durante la pandemia, que es el sector teatral que fue el primero en parar y el último en retomar”.

Por su parte, Escobar manifestó que “desde los espacios culturales del Ministerio estamos muy felices de ser parte de este encuentro internacional de teatro para niños y niñas que coincide con el receso escolar así que auguramos una gran asistencia de público. Los Aleros de Acería y Las Flores, el Espacio Cultural Yapeyú, La Esquina Encendida, Sapukay en Rincón, serán sedes de este encuentro y así los niños y niñas no tendrán que trasladarse de sus barrios para disfrutar de un evento de estas características, porque como destacaba recién el ministro, estamos todos los días intentando acortar las brechas que la pandemia fue acrecentando para que seamos, como dice el gobernador Omar Perotti, una provincia diversa pero no desigual”.

Seguidamente, Sánchez subrayó “lo importante que es apoyar un proyecto de este tipo que se gestó hace 20 años y que en esta edición, luego de la pandemia, favorecerá la reactivación de muchas salas, no sólo provinciales, sino también de la vecina provincia de Entre Ríos. Además, en esta oportunidad, habrá funciones en distintos barrios de la ciudad y particularmente el Centro Cultural será una casa grande dispuesta a recibir las compañías teatrales y especialmente a todos los niños que participen de este encuentro”.

Finalmente, Maillier inició su alocución contando cómo, a fines de diciembre de 2001 y con el país convulsionado, se fue gestando este encuentro, y reveló que “este año habrá más de 50 funciones que lo convierten en el más importante del país. Además se hará en dos provincias, Santa Fe y Entre Ríos, y participarán elencos de Colombia, Perú, Chile y Paraguay. Lamentablemente, la pandemia ha impedido que vengan elencos de Europa como ha ocurrido en otras oportunidades. Por otro lado, después de 20 años es la primera vez que las funciones serán con entrada libre y gratuita”.

El encuentro

El Encuentro Internacional de Teatro para Niñas y Niños nació a fines de 2001 por iniciativa de la Compañía Teatral Modus Vivendi, de Santo Tomé, como una forma de responder a la creciente demanda por parte de la comunidad de espectáculos de calidad para las infancias, fundamentalmente en el marco de las vacaciones invernales.

Este año los grupos latinoamericanos que participarán con sus obras serán Espacio T (Cali, Colombia), Enrico Mendez Oré (Lima, Perú), Grupo Piré Porá (Asunción, Paraguay), Temachi (Chillán, Chile) y Teatro Mestizo (Santiago, Chile).

De la Argentina estarán presentes El Garaye (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Payasa Fatalina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Títeres Del Bolso Rojo (El Chaltén, Santa Cruz), Cooperativa Teatral Hijos De Cuyen (Tigre, Buenos Aires), Tinku Teatro (San Fernando, Buenos Aires), Los Tinguiritas (Concordia, Entre Ríos), Montoto y Magoya (Paraná, Entre Ríos), Rolo Picotto (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Grupo redjART (Santa Fe), Amalgama (Santa Fe), Cebolla Circo (Santa Fe), Grupo de Teatro La Juana (Esperanza), Moniqueta y Jaboneta (Santa Fe) y Teatro De Títeres Bonifrates (Santa Fe).

Los espacios en los cuales se podrá disfrutar de las obras son el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, Espacio Cultural Yapeyú, El Alero Las Flores, El Alero Acería, La Esquina Encendida, Sapukay – El rancho de Fernando Birri (Rincón), Centro Cultural “12 de Septiembre” (Santo Tomé), Anfiteatro “Martín Miguel De Güemes” (Santo Tomé), Centro Cultural de UPCN (Santa Fe), Teatro La Juana (Esperanza), Sala Asociación Cultural (Nogoyá, Entre Ríos) y Teatro “Jorge Alasino” (Maciá, Entre Ríos).

Esta edición cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Santo Tomé, la Asociación Cultural Región Activa, UPCN y el senador provincial Marcos Castelló.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top