La provincia lanzó La Noche de las Ideas en Rosario y ya toma vuelo

Este jueves tuvo lugar la primera jornada de la propuesta organizada por la embajada de Francia, la Red de Alianzas Francesas, la Fundación Medifé y el gobierno de Santa Fe.

La Noche de las Ideas arrancó en Rosario con múltiples propuestas de actividades, conferencias y encuentros, y este viernes continúa con una agenda que invita a reflexionar sobre los paradigmas de la presente coyuntura.

El jueves al mediodía, en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, el ministro de Cultura Jorge Llonch; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; la directora de la Delegación de Gobierno en Rosario, Marianela Blangini y el director del Museo Marc, Pablo Montini, recibieron al Agregado Cultural de la embajada de Francia, Sthéphane Chouin y al director del Centquatre- París, José-Manuel Gonçalvès.

La comitiva, guiada por su director, recorrió el museo, visitando las distintas salas y sus depósitos. En diálogo con Chouin, Llonch manifestó su deseo “de poner a disposición los espacios pertenecientes al Ministerio de Cultura, como así también el compromiso de trabajar en conjunto para una propuesta cultural especialmente pensada para la cooperación con la embajada”.

Por su parte, el agregado galo expresó la voluntad de la embajada de “establecer un vínculo fuerte con el ministerio para seguir trabajando en colaboración con otras áreas del mismo y de manera descentralizada”.

Además, ambas partes se comprometieron a dar continuidad al intercambio bilateral para el fortalecimiento de los vínculos existentes entre la Provincia de Santa Fe y la República de Francia con diferentes proyectos de cooperación cultural.

Del encuentro participaron también la directora de la Alianza Francesa de Rosario, Aurore Jarlang; la directora de Cooperación de la Provincia, Nerea Álvarez y la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo.

PRIMERA JORNADA

El Galpón 15 de Franja del río, frente al Monumento a la Bandera de Rosario, brindó el marco para lo que fue la primera jornada de encuentro e intercambio, que se realizó ante un numeroso público que se dio cita para participar del conversatorio “Una sociedad en transformación: ¿Cuál es el rol del arte y los espacios artísticos? El urbanismo cultural como nueva herramienta”, a cargo de José-Manuel Gonçàlves, y con Marilé Di Filippo como moderadora.

Acompañaron el conversatorio el ministro Llonch, Lattuada, De San Félix; el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti; la directora Jarlang, Araujo y Montini, junto a otras autoridades.

El titular de Cultura expresó en primer lugar su satisfacción por la sinergia de trabajo entre los diferentes organismos: “Estamos muy contentos y agradecidos con la embajada de Francia, el agregado cultural y la Alianza Francesa por la labor en conjunto”.

Sobre su gestión en Centquatre-París, Gonçalvès sostuvo con entusiasmo: “Es un centro cultural para verlo, para tenerlo en cuenta. Atraviesa parte de la ciudad, todos los ciudadanos, pueden practicar cualquier tipo de actividad artística, se pueden apoderar de ese lugar. Los ciudadanos en París lo usan”. Y subrayó: “Es el arte ocupando un espacio, un lugar en todos sus sentidos. Sería valiosísimo tener la experiencia del Centro 104, no sólo en Rosario, sino poder replicarla en otras ciudades de la provincia”.

Por otra parte, de cara al futuro próximo, el gestor cultural francés señaló la agenda de trabajo conjunto que ya está tomando forma: “De todas estas charlas y estas reuniones ya están surgiendo nuevos proyectos para julio, cuando vamos a trabajar con la Embajada de Francia para recorrer la provincia”.

El público presente participó con sumo interés en el conversatorio. Gonçalvès fue respondiendo y dialogando para delinear lo que es la vivencia de la gestión en la innovadora propuesta  de Centquatre-París: “El centro 104 es un lugar de filosofía aplicada. Es un lugar infinito de arte, cultura e innovación. Se trata de una política de gestión cultural que se lleva adelante bajo la premisa del urbanismo artístico y cultural”. Precisamente, el funcionario explicó el espíritu que anida e insufla toda su gestión: “Un lugar de creación artística, un lugar de uso ciudadano”.

LA COMUNIDAD TRAVESTI-TRANS VISIBILIZADA

Más tarde, según lo previsto en la agenda, sobrevino la proyección del documental “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” que aborda la actividad política y la cotidianidad de la comunidad travesti-trans en Argentina.

La directora del film, la francesa Isabelle Solas, acompañada por la subsecretaria de Innovación Sociocultural, Carla Saccani y el subsecretario de Industrias Creativas, Félix Fiore, se mostró muy agradecida y satisfecha con la oportunidad de mostrar su trabajo: “Me parece muy importante que se vea la película en Argentina ya que fueron pocas las oportunidades de proyección”.

En ese sentido, Fiore manifestó: “Para nosotros es un evento muy importante poder reflexionar, debatir y pensar ideas, y entender que esa verdad relativa que cada uno tiene se hace efectiva en un proceso histórico colectivo, y en eso tiene que ver la película que hizo Isabelle”.

Asimismo el director provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa, destacó poder mostrar esta película:”Por primera vez hay en nuestra provincia un Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que permite jerarquizar en su máxima expresión las políticas de género y diversidad. Esto es fundamental y más aún, cuando hay discursos de mucho odio que intentan tirar para atrás la lucha colectiva que estamos llevando adelante”.

La proyección también contó con la presencia del realizador cinematográfico rosarino Héctor “Nene” Molina.

CÓMO SIGUE LA PROGRAMACIÓN EN EL G15

Este viernes 31 de marzo, a las 18:30, se desarrollará el conversatorio “Haciendo universidades feministas”, un encuentro e intercambio entre Jules Falquet y ámbitos de activismos, estudios, investigaciones y gestión en clave feminista en las Universidades.

A las 20:00, está prevista la performance “Fotomontaje escénico”, intervención de danza contemporánea del grupo Los Sueños y a las 20:30 habrá una mesa de diálogo entre Jules Falquet y Luciano Fabbri.

Además, ambos días, de 18:00 a 22:00, en el Galpón 17, continuará abierta la muestra itinerante Museo del Rock Santafesino.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top