La provincia presentó el Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”

Fue en El Molino Fábrica Cultural, con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch. El encuentro se realizará entre el 23 y el 30 de octubre en diversos espacios de Santa Fe, San Carlos, Rosario, Llambi Campbell, Santo Tomé y Sauce Viejo.

Este martes se llevó adelante la presentación de la edición 2022 del XVII Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”, el ya tradicional encuentro generado por músicos latinoamericanos que fusionan proyectos de divulgación de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes.

El lanzamiento estuvo presidido por el ministro de Cultura Jorge Llonch, a quien acompañaron el coordinador del festival, Oscar “Poli” Gomítolo; la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar; el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, y el delegado de UPCN Cultura, Roberto Francucci, entre otros asistentes.

Entre otras sedes, habrá conciertos gratuitos en El Molino Fábrica Cultural, el Centro Cultural Provincial y el Alero Acería, todos en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se desarrollará en la Ciudad Cultural Lavardén, en Rosario, todos organismos dependientes del Ministerio de Cultura. También habrá conciertos didácticos, seminarios, talleres, presentación de libros y encuentros de artistas con el público.

Además del Gobierno de la Provincia, el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Municipalidad de Santa Fe, UPCN, LT10 Radio Universidad, Ibermúsicas y Festivales Argentinos, entre otros.

Diversidad musical

Al momento de las palabras, el titular de la cartera cultural refirió que “estamos muy contentos porque éste es uno de los festivales internacionales más lindos que podemos ver en la diversidad musical. En el Festival  vamos a escuchar músicas e instrumentos de diferentes zonas, nos vamos a dar cuenta que la música es continua. No hay una música en Santa Fe y otra música en Perú, sino que todo se amalgama, todo se va mixturando, con ritmos, con armonías. Va a ser espectacular poder ver a estos más de 140 músicos de 14 países y provincias argentinas, de países como México, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, Canadá, Bélgica y otros”.

El titular de Cultura agregó: “Como en otros festivales internacionales, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio, hace una inversión económica muy importante, porque este festival se creó en Santa Fe, pero va a Rosario, a Sauce Viejo, a Llambi Campbel y otras localidades de la provincia; cubrimos la movilidad de los músicos y un montón de cuestiones para que este encuentro de una semana se pueda llevar a cabo”.

Para finalizar, Llonch indicó que “una de las cosas más importantes de la convivencia de todas estas músicas es también poder escuchar los instrumentos, que hay de todos los países, instrumentos que son originales, el trabajo de los luthiers que los construyeron”.

A su turno, Gomítolo reseñó que “el trabajo de Sonamos excede los eventos, porque es una construcción que lleva 17 años, en más de 14 países, tenemos una línea editorial que publica libros, un sello discográfico que ha generado casi 40 discos, articulamos con la universidad, trabajamos con las escuela de música como el CREI, y en ese abanico de cosas, vamos a estar visitando escuelas, los aleros, bibliotecas populares, conciertos didácticos y, por supuesto los conciertos para todos los públicos, todos con entrada libre y gratuita”.

El coordinador del festival cerró con una invitación: “Quienes se acerquen van a poder descubrir a los referentes de las músicas regionales, va a descubrir propuestas musicales que llegan desde lugares muy remotos, como los artistas afro-ecuatorianos; vienen músicos de muchos países, cada uno con su impronta, sus instrumentos y sobre todo, las ganas de compartir y difundir la música latinoamericana que es muy vasta, rica, variada y representativa de nuestras identidades”.

Por su parte, Ricci celebró “la vuelta de esta red de música latinoamericana que es el Sonamos, porque consideramos que Santa Fe es una de las principales capitales culturales del país y eventos como éste no hacen más que confirmarlo. Santa Fe es también capital de la música porque tenemos una cantidad increíble de organismos musicales públicos, de escuelas de música, y a músicos y músicas que se perfeccionan día a día, por eso esperamos que este tipo de encuentros sigan alimentando esa condición de capital de la música que la ciudad de Santa Fe tiene».

El funcionario municipal recordó que “en Santa Fe las funciones serán en El Molino, Fábrica Cultural, el Mercado Progreso, la Sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano, el Centro Cultural Provincial (Francisco “Paco” Urondo) y El Alero Acería, así que celebramos también que distintos espacios públicos de la ciudad sean sede del Sonamos Latinoamérica, trascendiendo gestiones y fronteras para vestir durante una semana a la ciudad de música latinoamericana”.

Festival Sonamos Latinoamérica

El Festival es un espacio generado por músicos latinoamericanos que cooperativamente trabajan en proyectos de difusión de música popular latinoamericana de raíz folclórica, desde sus múltiples abordajes. Nacido en la ciudad de Santa Fe, en 2006, se consolida año a año con la creación de nuevas redes de intercambio y circulación. Sonamos Latinoamérica, promueve la generación de espacios de circulación y encuentro para músicos latinoamericanos. Es así que se han cristalizado numerosas sedes en Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Venezuela y países de Europa.

La programación completa puede consultarse en www.santafecultura.gob.ar y en www.sonamoslatinoamerica.com.

Entradas Relacionadas

Scroll to top