La provincia presentó “Santa Fe en Concierto”

El anuncio se realizó con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch. El espectáculo, signado por la música litoraleña, será este viernes a las 20:00 en el Anfiteatro Juan de Garay.

“Santa Fe en Concierto” reúne a las escuelas de música y los organismos musicales de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la provincia, y este viernes a las 20:00, todos serán protagonistas en el escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” de Av. Illia y San Jerónimo, en la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, Llonch y el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci, brindaron detalles de este evento que reunirá a más de trescientos artistas sobre el escenario.

Los acompañaron el secretario de Gestión Cultural de la provincia, Jorge Pavarin; la subsecretaria provincial de Educación Artística, Bárbara Zapata; la coordinadora de programas y organismos musicales de la Municipalidad, Patricia Hein y el director del Programa Somos Música, también del municipio local, Matías Bustafán.

El ministro de Cultura auguró: “Es un evento que va a ser parte de la agenda anual de la ciudad, que pone de manifiesto el trabajo conjunto que desde provincia tenemos con la municipalidad, la universidad, y con Sonamos Latinoamérica, que va a estar presente con sus músicos”.

El titular de la cartera cultural agregó: “Pero sobre todo quiero rescatar y reconocer la calidad artística musical que tiene la ciudad de Santa Fe. Porque no es común que haya tantos espacios de formación musical, como las escuelas, las orquestas de niños y juvenil, que luego esa calidad se vea reflejada en las orquestas sinfónicas de la provincia. Esta noche, todos los asistentes van a poder ver a estos músicos que son la promesa de futuras nuevas formaciones orquestales”.

Por su parte, Ricci relató que se trata de “un evento que hicimos por primera vez el año pasado por los cien años de Ariel Ramírez reuniendo a todas las escuelas y organismos musicales de la ciudad de Santa Fe que por suerte son muchísimos y muy talentosos y esta noche vamos a repetir la experiencia con más de 360 músicos en escena de distintas edades que van a llenar el anfiteatro de música santafesina”.

A su turno, Zapata señaló que “por parte de la provincia son tres los organismos que van a estar participando el Instituto Coral, la Orquesta de Niños y Juvenil y el CREI. Son tres escuelas de una gran calidad educativa, que nos llenan de orgullo, que albergan a chicos y chicas desde muy pequeños. Por eso celebramos esta iniciativa conjunta entre la Municipalidad y el Ministerio de Cultura, porque es una manera de visibilizar la educación artística y compartir y brindar a toda la gente y de forma gratuita todo el trabajo realizado”.

Finalmente, desde la organización explicaron que afortunadamente se agotaron las entradas, que son gratuitas, pero que en los próximos días el concierto completo se subirá a las páginas web y a las redes sociales para el disfrute de todos.

SANTA FE EN CONCIERTO
El espectáculo se dividirá en dos grandes partes: la apertura que estará a cargo del conjunto instrumental del Sonamos Latinoamérica, y luego los coros infantiles, de jóvenes y de adultos que, para finalizar, se unirán para entonar y tocar en conjunto una emblemática canción santafesina.

El concierto no tendrá una dirección musical general, sino que serán varios los directores que estén a cargo de la conducción de los 360 músicos en escena: Soledad Gauna, José Rudolf, Virginia Bono, Hugo Mickiewicz, Juan Sebastián Barbero, Lucas Suau, Alfonso Paz y Matías Bustafán.

Este año las obras que formarán parte del repertorio serán de compositores santafesinos y de la región que abordan el género litoraleño abarcando el chamamé, el rasguido doble, la canción litoraleña, entre otros.

Coro de niñas y niños: “La siempre viva”, de Carlos Guastavino; “Chamamé de Pepe Lombriz”, de Caronni y Coutaz, con arreglo de Daniel Caronni; “Agua y sol del Paraná”, de Ariel Ramírez, con arreglos de Manuel Marina; y “El Aguará Guazu”, de Antonio Tarrago Ros, con arreglos de Manuel Marina.

Coros mixtos de jóvenes y adultos: “Río de camalotes” de Mario Corradini, con arreglo de Alfonso Paz; “Pescador y guitarrero” de Horacio Guarany, con arreglo de Alfonso Paz; “Merceditas” de Ramón Sixto Ríos, con arreglo de Leonel Franzoi, y “Coplas de la orilla” de Carlos Pino, con arreglo de Leonel Franzoi.

Todos: “Santafesino de Veras”, de Ariel Ramírez, con arreglo de Manuel Marina.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN
Programa Somos Música de la Municipalidad de Santa Fe (Dir. Matías Bustafán).
Orquesta de Niños de la Escuela de Música N° 9.901 (Dir. Manuel Marina).
Orquesta del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Dir. Hugo Mickiewicz).
Coro de Niñas y Niños del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe – Escuela de Música N° 9.900 (Dir. Virginia Bono y José Rudolf).
Coros del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” (Dir. Ana Biaggini, Soledad Gauna, Marisa Anselmo, Lucas Suau, Laura Favre).
Coro del CREI –Escuela de Música N° 9.902 (Dir. Alfonso Paz).
Coro Municipal de Santa Fe (Dir. Juan Barbero).
Sonamos Latinoamérica (Poli Gomítolo, Álvaro Tejerina, Mariano Rodríguez y Jonatan Báez).

 

Entradas Relacionadas

Scroll to top