La Sinfónica y el Coro Polifónico cerraron su temporada con un concierto impactante

Más de setecientas personas participaron del evento en el cual también estuvieron como solistas vocales María Antonela Magani, Betina Briasco, Christian Peregrino y Arnaldo Quiroga.

En la noche del viernes 16 de diciembre, la Sinfónica santafesina, uno de los elencos estables más importantes dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, dio por finalizada su Temporada 2022 presentándose en un concierto acompañada por el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, que funciona bajo la órbita de la misma cartera ministerial, y por cuatro solistas vocales: María Antonela Magani (soprano), Betina Briasco (mezzosoprano), Christian Peregrino (bajo) y Arnaldo Quiroga (tenor).

El escenario elegido para la presentación fue la nave central del Convento de San Francisco -emplazado en el casco antiguo de la ciudad capital-, considerado Monumento Histórico Nacional en el año 1942, que fuera construido entre 1653 y 1695. El edificio, de muros gruesos y rústicos, con artesonado hecho a mano y altares y figuras emblemáticas, albergó a más de setecientas personas que coparon todos los espacios disponibles y posibles para presenciar el espectáculo, entre los que destacaban la vice gobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el ministro de cultura de Santa Fe, Jorge Llonch y el secretario de gestión cultural, Jorge Pavarin.

La dirección del encuentro estuvo a cargo del titular de la Sinfónica, el Maestro Silvio Viegas, quien se ocupó de coordinar a todos los artistas involucrados en la ejecución de una icónica obra, escrita entre los períodos Clasicista y Romántico, titulada “Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125” de Ludwig Van Beethoven, también conocida como “Coral”, o coloquialmente, “La Novena”. Una inconfundible oda a la alegría y la fraternidad, tal vez la composición académica con el tema más conocido de todos los tiempos.

El ensamble fue perfecto. El Director supo llevar las riendas con la soltura de los que realmente entienden la profesión. Generó el clima justo para las intervenciones de los solistas principales que unieron sus voces con gran belleza. Resaltaron los contrapuntos, con entradas y ataques perfectos, e inclusive los silencios fueron precisos. Sus registros se unieron en una danza infinita, libres entre compases marcados por el faro de la batuta. Sus caudales se fundieron en una sola corriente que logró deslumbrar a cada uno de los asistentes. Especialmente en el último movimiento los coreutas y los instrumentistas se amalgamaron formando un cuerpo armónico logrando una apoteótica interpretación del imponente pasaje.

Una hora y media después de iniciado el concierto, aplausos efusivos llegaron desde el público hasta el escenario improvisado en el altar del Convento como reconocimiento a todos los artistas de la Sinfónica y el Polifónico, a los solistas invitados y al Maestro Silvio Viegas, artífice de la puesta en escena que acababan de presenciar.

Como broche del encuentro, la vicegobernadora entregó dos reconocimientos -uno a la orquesta y otro al coro- «por su valioso aporte a la cultura» y alentó a los dos elencos a seguir cuidando y cultivando la música «para que el arte nos hermane a todos».

Así, con magia, terminó la temporada 2022 de la Orquesta santafesina y, según palabras del propio director del organismo instrumental, “…el próximo año será excepcional”.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top