La Sinfónica de Rosario presenta su Velada de Gala por el Día de la Bandera

La Orquesta provincial, dirigida por el Maestro Javier Mas, actuará el próximo miércoles 19 de junio, a las 20, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza, Rosario), con un programa que incluirá obras de Ludwig van Beethoven, y de los compositores rosarinos Juan Bautista Massa y Ezequiel Diz; y de Héctor Panizza. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse desde el martes 18.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe y dirigida por el Maestro Javier Mas, realizará un nuevo concierto de la temporada 2024. En esta ocasión, presentará la Gala del Día de la Bandera, con un programa que incluirá la «Obertura Leonora N°3» de Ludwig van Beethoven y las obras de los compositores rosarinos Juan Bautista Massa, con la «Danza Gitana» de la Suite del Ballet «El Cometa», y Ezequiel Diz, presentando «Fantasía Tanguera N° 12». La segunda parte del concierto estará compuesta por arias y dúos del segundo acto e interludio épico de la ópera «Aurora» del compositor Héctor Panizza. Para ello se contará con los artistas invitados Daniela Ratti, soprano; Andrés Cofre, tenor; Ismael Barrile, barítono; y la participación del Coro de la Ópera de Rosario con la dirección de Horacio Castillo. El concierto se realiza además en adhesión al 120º Aniversario del Teatro El Círculo (ex Teatro La Ópera), inaugurado el 7 de junio de 1904.

En relación al programa elegido para este concierto, el director Javier Mas manifestó: «Con respecto a la programación del concierto de Gala del Día de la Bandera presentamos un novedoso repertorio que se vincula profundamente con nuestra ciudad y con sus símbolos. La ‘Obertura Leonora N°3’ de Beethoven que por el mensaje, por el argumento de ópera que representa y de la manera que fue escrita como un poema sinfónico, refleja un poco la obra de la ‘Ópera Fidelio’ de Beethoven, donde Florestan desde la oscuridad de su celda, injustamente encarcelado, recuerda sus mejores días con una música llena de luz y la llamada de la trompeta desde la torre de la guardia anunciando su rescate aporta misterio y luego optimismo para hacer finalmente un final con una recapitulación brillante y sinfónica de una obra es una temática muy acorde al momento histórico de la independencia argentina y de la creación de los símbolos patrios como nuestra bandera. Luego haremos una obra de los precursores de la composición de Rosario como lo fue Juan Bautista Massa con la ‘Danza Gitana’ de la Suite del Ballet ‘El Cometa’. Interpretaremos, además, el estreno mundial de la obra de un compositor rosarino actual Ezequiel Diz que lleva el nombre de ‘Fantasía tanguera N°12’ y la Gala se completará con arias y dúos del segundo acto e interludio épico de la ópera ‘Aurora’ de Héctor Panizza. Para este cierre fueron invitados Daniela Ratti, soprano; Andrés Cofre, tenor; Ismael Barrile, barítono y presencia del Coro de la Ópera de Rosario con la dirección de Horacio Castillo.

Ciclo «Antes del concierto…»

El miércoles 19 de junio, a las 19.15, en el Foyer del Teatro El Círculo, el Maestro Javier Mas y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario continuarán con el ciclo de charlas «Antes del concierto…», como antesala al repertorio a abordar en el concierto que se realizará a las 20h.

En esta oportunidad el director de la orquesta, Mtro. Javier Mas, dialogará con el compositor Ezequiel Diz sobre la obra que se estrena en el concierto «Fantasía Tanguera N°12″ y sobre la música orquestal de compositores argentinos.

En relación a su obra, Ezequiel Diz, adelantó: Es una obra sinfónica que vincula desde su misma génesis elementos propios del tango como así también de la música clásica. En esta oportunidad el lucimiento de los múltiples instrumentos surge de diferentes modalidades, por un lado, importantes bloques sonoros de gran intensidad, y por otro, relajadas combinaciones camarísticas, a la par de ‘solos’. Cabe destacar la inclusión del piano quien además de tener momentos de protagonismo posee una función estructural dentro de la orquestación. Una obra de grandes contrastes y diversas secciones cincelada con recursos armónicos que otorgan resultantes sonoras propias de estos tiempos que corren, vale decir, tanto serenos como turbulentos».

El ingreso a la charla es libre y gratuito y no requiere retirar previamente una entrada.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top