La Sinfónica de Santa Fe cierra su temporada con la 9ª Sinfonía de Beethoven

El concierto sinfónico-coral será el viernes 16 de diciembre, a las 20, en el Convento de San Francisco, con entrada libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, cerrará su Temporada 2022 el viernes 16 de diciembre. El escenario será el histórico Convento de San Francisco (Amenábar 2557, Santa Fe).  El horario de inicio será a las 20, una hora antes de lo habitual. La entrada al concierto sinfónico-coral será libre y gratuita.

En el evento, dirigido por el maestro Silvio Viegas, la sinfónica compartirá escenario con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe como agrupación invitada y en la misma condición actuarán cuatro solistas vocales argentinos: la soprano María Antonela Magani, Betina Briasco como mezzosoprano, el bajo Christian Peregrino y Arnaldo Quiroga como tenor.

El repertorio contemplará una sola obra que será la majestuosa Sinfonía Nº 9 en re menor, Op. 125 de Beethoven, también conocida como “Coral”.

MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS

La última vez que la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuó en el Convento de San Francisco, también con un concierto sinfónico-coral, fue hace trece años, el 19 de septiembre de 2009. En esa oportunidad estuvo acompañada por el Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y dirigida por un invitado, el maestro argentino José María Sciutto. Los solistas vocales también invitados fueron Susana Caligaris (soprano), Gabriela Kreig (mezzosoprano), Omar Fontana (tenor) y Claudio Rioja (barítono).

En el programa de aquel entonces se pudo escuchar la Misa KV 220 “Spatzen Messe” (Mozart), la Sinfonía N° 5 en Re menor. Op. 107 (Mendelssohn) y El Canto que sigue (Grela).

EL DIRECTOR Y LOS SOLISTAS VOCALES

Silvio Viegas

En enero del año 2022, el maestro brasileño Silvio Viegas se convirtió en el director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), ocupando el cargo que previamente ostentó el alemán Walter Hilgers. Es también el director principal de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais (Brasil) y maestro de dirección orquestal en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y director artístico interino del mismo teatro por ocho años.

Ha trabajado en más de treinta óperas, entre las que destacan: El Holandés Errante, Porgy and Bess, L’Italiana en Algeri, Le Nozze di Figaro, Carmen, Romeo y Julieta, Lucia Di Lammermoor, Otello, Falstaff, Il Guarany, Salomé y Tosca.

Como invitado, aparte de haberse presentado en el podio de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dirigió varias agrupaciones como la Orquesta Arena de Verona, la Sinfónica de Roma, la Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina), la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, la Sinfónica del SODRE (Uruguay), la Filarmónica de Montevideo y las más prestigiadas orquestas de Brasil.

Maria Antonela Magani

Soprano. Nacida en la ciudad de Santa Fe, comenzó sus estudios de técnica vocal con la profesora Ana Cancelliere. Desde 2008 integra por concurso, la cuerda de Sopranos del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe. En el 2012 fue becada, mediante oposición, para participar en la “Opera Estudio” perteneciente al Teatro Argentino de La Plata. En 2013 interpretó “Escenas de Boheme” en dicho teatro.

En 2014 interpretó junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, Stabat Mater de G. Pergolesi. Ese mismo año participó de la zarzuela Luisa Fernanda, interpretando precisamente a Luisa Fernanda. Enmarcada en el programa Nacional Opera Federal, participó de la Opera Haensel y Gretel de E. Humperdinck, interpretando el Rol de Bruja Mazapán en las provincias de Santa Fe, Corrientes y Mendoza.

En 2017 fue seleccionada para integrar el elenco de la Ópera El Arcón de Sancho Panza de R. Amy – O. Escalada, interpretando el rol de Dulcinea. En septiembre de 2021 ingresó por concurso en calidad de personal no permanente, a la planta del Coro Municipal Ciudad de Santa Fe.

Betina Briasco

Mezzosoprano. Nació en Baradero, Bs. As. Comenzó sus estudios musicales en violín en el Conservatorio Carlos Guastavino de la ciudad de San Pedro, Bs. As., donde también integró el coro «Miguel Angel Constanzo» dirigido por Mauricio Cimini. Cursó la carrera de Dirección Coral en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. Estudió técnica vocal y repertorio en canto lírico. Ha realizado cursos en canto, en dirección y arreglos corales y en artes escénicas.

Actualmente se desempeña como preparadora vocal en el Coro Sara Faisal y como asistente de dirección en el Vocal Son Mayor. Es integrante reemplazante de la cuerda de Contraltos de Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y del Coro Municipal de la ciudad de Santa Fe. Ha participado en conciertos solistas en el Ciclo Quena Barbarich, en el Foyer del Teatro el Círculo, en el Museo Castagnino de Rosario y en la Biblioteca Argentina, entre otros. Ha sido parte de numerosos proyectos musicales como coreuta y solista.

Se ha desempeñado en roles de óperas como Rigoletto de G. Verdi, Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, Dido y Eneas de H. Purcell, The Tempest de H. Purcell y L’Euridice de G. Caccini, entre tantas otras.

Christian Peregrino

Comenzó sus estudios vocales en 1993 con Carlos Acha en técnica vocal y con la Flora de Vera en lenguaje musical. En 1995 ingresó al Instituto Superior De Arte del Teatro Colón donde se perfeccionó con Ricardo Yost y Marina Ruiz.

Hizo su debut como solista en el Teatro Colón en la temporada 2002 en la ópera La Condenación de Fausto en el rol de Brander. También participó en temporadas del Teatro Argentino de La Plata en numerosas óperas. A su vez, actuó en muchas oportunidades para Buenos Aires Lírica.

Desde 2012 participa de las temporadas de Teatro Municipal de Santiago de Chile.

En 2019 actuó en el Royal Opera House de Muscat (Oman) junto a José Cura y Elena Maximova en la ópera Carmen y de la misma manera en la 9na Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del mismo José Cura.

En mayo de 2022 interpretó el Zaccaria de Nabucco en el Teatro Colón, con excelente crítica, y regresó al Royal Opera House de Muscat para participar de la producción de Rigoletto de Franco Zeffirelli junto a Ambrogio Maestri.

Arnaldo Quiroga

Tenor. Nacido en Salta, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Josó Lo Giúdice”. Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Participó como solista en producciones como: Lakme, Lelixir d’Amore, Aida, La Traviata, Macbeth, Eugenio Onegin, Romeo y Julieta, Don Carlo, Gianni Schichi, Il Trovatore, Attila, Madame Butterfly, I Lombardi Alla Prima Crociata, Lucia Di Lammermoor, 9na Sinfonía de Beethoven, Te Deum de Bruckner, Le Petite Messe Solennelle de Rossini, 2da Sinfonía de Mendelsshon y Misa Solemnis.

Se presentó en los siguientes teatros: Argentino de La Plata, Teatro Colón, Teatro el SODRE de Montevideo, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Independencia de Mendoza y Teatro Provincial de Salta.

Participó en el Festival Martha Argerich en el Teatro Colón y en el Concierto Homenaje a los cien años del Teatro Colón, en la denominada “Noche de los Jóvenes». Actualmente es integrante del Cuerpo Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Entradas Relacionadas

Continúa abierta la convocatoria provincial a “La Tienda del Molino” para artistas y diseñadores

Continúa abierta la convocatoria provincial a “La Tienda del Molino” para artistas y diseñadores El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Cultura, abrió esta convocatoria destinada a diseñadores, diseñadoras y artistas, quienes podrán presentar sus creaciones para  La Tienda del Molino, una de las propuestas de El...

Scroll to top