La Sinfónica de Santa Fe se presentará con un barítono del Colón como invitado

El concierto se realizará este viernes en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, en la capital santafesina.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, ofrecerá un nuevo concierto de su temporada 2022. El encuentro será el viernes 11 en la sala principal del Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 21:00, con entrada libre y gratuita.

La orquesta volverá a ser comandada por su titular, el maestro brasileño Silvio Viegas y contará con la notable participación de un invitado de primerísimo nivel, el barítono argentino Fabián Veloz, formado en las canteras del emblemático Teatro Colón de Buenos Aires.

El programa musical estará conformado por diversas arias de grandes autores, como Verdi, Bizet, Giordano y Leoncavallo.

SOBRE EL DIRECTOR Y EL SOLISTA

Maestro Silvio Viegas

En enero de 2022, el maestro brasileño Silvio Viegas se convirtió en el director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), ocupando el cargo que previamente ostentó el alemán Walter Hilgers. Es también el director principal de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais (Brasil) y maestro de dirección orquestal en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y director artístico interino del mismo teatro por ocho años.

Ha trabajado en más de treinta óperas, entre las que destacan: El Holandés Errante, Porgy and Bess, L’Italiana en Algeri, Le Nozze di Figaro, Carmen, Romeo y Julieta, Lucia Di Lammermoor, Otello, Falstaff, Il Guarany, Salomé y Tosca.

Como invitado, además de haberse presentado en el podio de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe; dirigió varias agrupaciones como la Orquesta Arena de Verona, la Sinfónica de Roma; la Orquesta Estable del Teatro Colón (Argentina); la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica del SODRE (Uruguay); la Filarmónica de Montevideo y las más prestigiadas orquestas de Brasil.

Fabián Veloz

Barítono. Nació en Argentina. Tras realizar estudios musicales en su ciudad natal, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires donde se formó bajo la guía de la maestra Lucía Boero en técnica vocal y Bruno D’Astoli y Juan Pablo Scafidi en repertorio lírico. Formó parte del Voicexperience Program bajo la dirección del célebre Sherril Milnes. Ha cantado bajo la batuta de grandes directores como Carlo Rizzi, Eun Sum Kim, Stefano Ranzani, Renato Palumbo, Donato Renzetti, Jordi Bernacer, Pinchas Steinberg, Evelino Pidó, Giovanni Di Stefano, Maurizio Agostini, Ira Levin, Carlos Vieu y Silvio Viegas, entre otros.

Debutó profesionalmente en el estreno sudamericano de “Estaba la Madre”, de L. Bacalov en el Teatro Argentino de La Plata y a continuación “Figaro en Il Barbiere Di Siviglia”, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, rol que suscitó la atención de la crítica especializada, que lo reconoció con el Premio Estímulo 2009 y Mejor Cantante Argentino en 2013 y 2015 (ACMA). Desde entonces ha interpretado los principales roles de su cuerda en “Don Pasquale”, “Carmina Burana”, “Il Trovatore”, Evgeni Onegin y La Traviata, Lucia Di Lamermoor, Don Giovanni, Madamma Butterfly, Rigoletto , Faust (Valentin), Tristan E Isolda, (Kurwenal), Francesca da Rimini (Giovanni) y la 8ª Sinfonía de G. Mahler (Pater Estaticus).

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con I Due Foscari donde cantó Simon Boccanegra , La Forza del Destino, Otello, Le Nozze di Figaro, Un Ballo In Maschera, Edipo de Enescu y Falstaff, I Pagliacci, Don Carlo, Tosca, Macbeth, La Traviata, Andrea Chenier.

En Europa, interpretó Nabucco en Split (Croacia) y en Trieste, Macbeth. Pagliacci y Black el Payaso en el Teatro de la Zarzuela de España. Rigoletto- Lucia Di Lammermoor- I Puritani en Modena- Parma- Reggio Emilia- Piacenza. Tosca en Opera de Roma. La Traviata y Falstaff en San Carlo de Nápoles. Pagliacci en Macerata. Cavalleria & I Pagliacci (Metz, Francia). En 2015 Realizó el debut en el Met Opera House. En 2019 cantó en Beijing China, Atlanta EE.UU., La Traviata, y realizó Rigoletto en gira por Buenos Aires, San Pablo y Montevideo. En 2022 debuto en Lyric Opera de Chicago y cantó en Met Opera house la opera Tosca.

PROGRAMA

G. Verdi: “Nabucco”, Obertura y “Un Baile de Máscaras”, Eri tu.

G. Bizet: “Carmen”, Obertura, Intermezzo del Acto II, Votre Toast e Intermezzo Acto III.

G. Verdi: “La Traviata”, Obertura y Di provenza.

U. Giordano: “Andrea Chernier”, Enemigo de la Patria.

R. Leoncavallo: “Pagliacci”, Intermezzo y Prólogo.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top