La Sinfónica de Santa Fe se presentó bajo la dirección de Mateus Araujo
El organismo provincial volvió a presentarse en el Teatro Municipal, conducida esta vez por el maestro brasileño.
El pasado viernes 22, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se volvió a presentar en el Teatro Municipal 1º de Mayo, sala que no visitaba desde el 4 de agosto cuando participó en la última edición de Trombonanza. En este último concierto, el encargado de tomar las decisiones en el podio fue el Maestro brasileño Mateus Araujo, invitado para la ocasión. El programa que Araujo eligió para su paso por Santa Fe tuvo tres obras. La primera fue de su autoría, la segunda del francés Gabriel Fauré y la tercera del danés Carl Nielsen.
Como ya nos tiene acostumbrados la Orquesta, a las 21 comenzó el concierto ante una sala colmada de público que, con anticipación, había retirado sus localidades gratuitas por la boletería del teatro los días previos. Más de setecientas personas estuvieron en la presentación y debut de Mateus en suelo santafesino.
Los primeros compases de la velada fueron de la Obertura sinfónica “Quintas” (Araujo) que como bien explicó el Maestro, fue escrita e inspirada en la región sur de Brasil -sus partes eran Las Tierras, Las Aguas, Los Pueblos y El Tiempo- influida por las primeras obras del argentino Alberto Ginastera. Luego de su música, el director compartió su versión de «Pelléas Et Méllisandre, op. 80» (Fauré), música incidental de finales de 1800 que relata una trágica historia de amor. Fue notable cómo en la presentación convivieron las características intrínsecas de las formas de Fauré. Refinamiento, armonía, sensibilidad, delicadeza, elegancia y claridad dieron entidad a sonidos cautivantes y emociones fuertes.
El concierto terminó con la ejecución de la «Sinfonía Nº 5, op. 50» de Nielsen. Interpretada por primera vez por la Sinfónica, tuvo un resultado fascinante. Al haber sido escita al finalizar la primera guerra mundial, es una composición en la que puede sentirse la presión del enfrentamiento bélico. Es una síntesis exquisita de las emociones que se vivieron en esa época de desolación en el viejo continente, de la desolación y devastación que ciudades enteras experimentaron como resultado de las decisiones de unos pocos.
Todo el programa se resumió en aplausos y ovaciones para el Maestro Araujo y su calidad interpretativa, reconocimiento a los músicos y su pericia y muestras del compromiso del público con su Orquesta Sinfónica Provincial.
Entradas Relacionadas
Maia Morosano llega al ciclo Petit Conversa con «Las Gracias y las Horas»
Maia Morosano llega al ciclo Petit Conversa con "Las Gracias y las Horas" La propuesta de diálogos abiertos de Plataforma Lavardén tendrá como protagonista a la escritora rosarina, que dialogará sobre sus obras en un encuentro que se desarrollará el viernes 29, a las 19, con entrada gratuita. Profesora de Letras por la Universidad...
Saquara: el arte como un modo de reivindicar la identidad
Saquara: el arte como un modo de reivindicar la identidad Formada en 2020 la banda llegará al ciclo Plataforma de Novedades para presentar su primer disco, Camalotear. El recital se realizará en el Gran Salón, el sábado 30 de noviembre a las 21. (Texto: Erika Saita) Como parte del ciclo Plataforma de novedades, este sábado...
Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina
Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...