La Sinfónica de Santa Fe y un estreno mundial

En su octavo concierto de temporada, el organismo provincial interpretó por primera vez el “Concierto Migrante para arpa y orquesta” de María Suárez.

El pasado viernes 1 de julio, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentó en concierto ante una sala nutrida de público. Fue el octavo de su temporada 2022, pero a la vez una edición especial porque se dio en el marco del Plan Federal de Orquestas Provinciales organizado por la Asociación Argentina de Compositores (AAC), participación que el organismo había anunciado días atrás, y su programa incluyó un estreno mundial.

Tiempo atrás, el Maestro Silvio Viegas, titular de la Sinfónica santafesina, recibió la invitación para participar del Plan, enviada por el propio presidente de la AAC, el Maestro Lucio Bruno Videla, y su Director Artístico, el Maestro Mauricio Charbonnier. Al aceptar la participación, dos conciertos de temporada de la Orquesta fueron reformulados para incluir en sus programas obras de autores argentinos actuales, propios de estos tiempos, y así fue como en esta última presentación el grupo artístico inició el repertorio con el “Concierto Migrante para arpa y orquesta” de María Suárez.

Conducido por el Maestro uruguayo Martín Jorge como invitado, el estreno mundial de la pieza contemporánea fue impecable. Ritmo y melodía se entrelazaron con fuerza y fluidez. Las partes de solo de arpa fueron interpretadas por otra invitada: la reconocida arpista Mara Diniello, una artista referente de la actualidad. Con la soltura que se evidencia en los intérpretes consumados, Mara fue el faro que todos siguieron para llegar a buen puerto.

Las firmes indicaciones del director reflejaron fielmente lo que la autora quiso expresar en las partituras, denotando un gran trabajo previo. Ejecutar una obra en vivo nunca es fácil, mucho menos si es un debut. El público, imperturbable, contempló en absoluto silencio desde el inicio del concierto y coronó la presentación con un aplauso estridente. Entre quienes aplaudían estaba la propia compositora que también fue reconocida por el público, la solista y el Maestro, quien la invitó a subir al podio a recibir el afecto de los presentes.

La segunda obra de la noche fue “Kindertotenlieder” o «Canciones a los Niños Muertos» de Gustav Mahler. En esa oportunidad, el artista principal fue el solista vocal Alfonso Mujica -barítono uruguayo- y quien tuvo a su cargo la difícil misión de expresar con su voz desgarrada el luto del argumento, haciéndolo casi palpable, desandando el obituario. Al final de la triste historia el público volvió a aplaudir con entusiasmo la interpretación.

Luego de un corto intervalo, la propuesta terminó con la «Sinfonía número 1» de Felix Mendelssohn, oportunidad donde el centro de acción fue el Maestro que, con pie firme en el podio, le regaló a Santa Fe su exquisita interpretación de una obra clásica de gran calibre. El final de la música también fue el final del concierto y la asistencia renovó los aplausos dando por terminado el octavo encuentro de la Sinfónica santafesina con su público, en lo que va del 2022.

Entradas Relacionadas

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos Al igual que en el 2023, será para artistas argentinos, o naturalizados, en registro de instrumentista, cantante y director. Ante el éxito de la primera edición del certamen, realizada a mediados de 2023, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente...

Scroll to top