La Sinfónica Provincial de Rosario pone en valor sus tradicionales “Conciertos Didácticos”

El ensamble que depende del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe hace permanente docencia con el objetivo de sumar públicos y lograr una mejor educación musical.

Año tras año, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desarrolla proyectos con fines didácticos, tanto en la ciudad como en el interior de la provincia.

Sus integrantes son conscientes de la reestructuración del concepto de educación en estos últimos años y es por esto que participa en el proceso de educación musical de los jóvenes, teniendo como misión educativa ofrecer hechos artísticos que impacte emocionalmente en los mismos, así como colaborar con la docencia en el desarrollo de sus capacidades.

La participación de todos en este proceso y la colaboración posibilita una mejor educación musical.

En esa línea, desde la orquesta aseguran: “Un concierto es didáctico cuando cumple objetivos pedagógicos definidos y se enmarca en un proceso educativo determinado. La idea de realizar conciertos didácticos es dar la posibilidad de abrir las puertas de una orquesta y desvelar todo  los misterios que encierra la realización de una obra musical, y de la misma manera que se enseña a leer, puede también, enseñar a escuchar”.

Los y las integrantes de la Sinfónica Provincial de Rosario agregan: “Escuchar significa prestar atención a la vida, porque la música no existiría si fuésemos insensibles a los sonidos de las distintas pasiones de las personas”.

En síntesis, señalan que “a través de los conciertos didácticos se pretende crear un público, que es algo más que simplemente sumar espectadores, se atiende al presente, pero anticipa al futuro. Son prácticas culturales que acompañan el crecimiento del adolescente permitiéndole elegir el arte como forma de vida”.

OBJETIVOS DE ESTOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS

-Facilitar el acercamiento a la música en vivo.

-Desarrollar la audición comprensiva y el juicio crítico del público.

– Percibir la magia, los secretos y la relación entre los artistas y el espectador.

-Despertar la curiosidad y el interés del alumno en la música y particularmente en un organismo sinfónico.

-Dar a conocer cómo está conformada una orquesta, familias, instrumentos que las componen, funciones y roles de los músicos dentro del organismo.

 

Entradas Relacionadas

Scroll to top