La Sinfónica Provincial de Santa Fe inició su temporada 2023 con la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler

Ante una sala repleta, este viernes 3 de marzo la orquesta que depende del Ministerio de Cultura despertó la ovación del público bajo la batuta de Silvio Viegas.

La Orquesta Sinfónica Provincial de  Santa Fe dio inicio a su temporada 2023 con  un concierto gigante, libre y gratuito. La agenda de uno de los elencos estables más grandes de la provincia comenzó con la interpretación de la siempre imponente «Sinfonía Nº» 1 de Gustav Mahler como única pieza del programa.

La presentación transcurrió en el ya tradicional Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo ante más de setecientas personas y el encargado de guiar a los músicos de la orquesta fue el maestro brasileño Silvio Viegas, siendo este su segundo año consecutivo como director titular del organismo.

A las 21 ya todo estaba listo para dar comienzo al encuentro y fue el momento en que el maestro Viegas entró al escenario y explotaron los aplausos. Él devolvió la gentileza con cálidas reverencias y con breves palabras agradeció, habló sobre los desafíos que los esperan en los meses venideros y, como suele hacer regularmente, invitó a todos a seguir a la orquesta, a ir a todos sus conciertos, a convocar a más y más personas para continuar agrandando la familia.

El director también sentenció: “La única forma de cambiar el mundo es con cultura y educación”. Al término de su discurso, se tomó unos minutos para saludar al fagotista de la orquesta, profesor Marcelo Benítez, quien se presentó en su última gala, luego de cuarenta y cuatro años de trabajo en el organismo y a punto de jubilarse. El público respondió con una gran ovación y acto seguido comenzó la música.

La interpretación de la «Sinfonía Nº 1» de Mahler fue intachable, en gran medida gracias a un director con un caudal expresivo inagotable. Viegas supo demostrar todo el colorido de una obra famosa por su riqueza melódica, sacando a la luz todas las emociones de la composición con un gran número de recursos descriptivos.

Entre marchas militares y fanfarrias también los músicos destacaron, siendo avezados ejecutores de las notas encadenadas de Mahler con tanta sutileza como capacidad arrasadora.

La velada duró cerca de una hora y fue una indiscutible muestra del nivel artístico y del compromiso que tiene la Sinfónica santafesina toda para con su público, a quienes les espera, según palabras del propio Viegas, una temporada de grandes presentaciones.

Entradas Relacionadas

Un viaje a través de los objetos

Un viaje a través de los objetos La obra "Objetos perdidos", de la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, brindará dos funciones en la ciudad de Santa Fe: el sábado en El Molino y el domingo en Casa de la Cultura. Creada por la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, la obra «Objetos perdidos» llegará a...

Scroll to top