La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentó en Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, en el marco de La Noche de las Ideas, el evento sociocultural multidisciplinario organizado por el Institut français d’Argentine, la embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé, en colaboración con los ministerios de Cultura y Gobierno de la provincia, municipios e instituciones académicas y culturales.
La cita en Rafaela fue en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, con entrada absolutamente libre y gratuita y el director Silvio Viegas, titular de la orquesta, presentó un atractivo programa con obras de Beethoven, von Weber, Mascagni y Tchaikovsky.
La sala principal estuvo nutrida de un numeroso público, congregado para ver a una sinfónica sonar en vivo, lo que probablemente para muchos fue su primera vez.
Entre el público se encontraban presentes autoridades como el secretario de gestión cultural de la provincia de Santa Fe, Jorge Pavarín; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo y el secretario de Cultura y Educación local, Claudio Stepffer, entre otros.
La pauta marcaba que el concierto debía iniciar a las 21:00, pero previo a la música se escucharon palabras protocolares de bienvenida y a continuación comenzó la apertura del concierto, con la interpretación del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes y Blas Parera.
Después de la obra patriótica se pudo escuchar la Obertura Coriolano, Op 62 de Beethoven, seguida por Invitación a la Danza, Op 65 de von Weber. Promediando los primeros veinte minutos de concierto, la tercera interpretación de la noche fue el Intermedio de la Cavalleria Rusticana de Mascagni y la última y más extensa pieza propuesta fue la emblemática Romeo y Julieta (Obertura Fantasía) de Tchaikovsky.
Ante la respuesta del auditorio, la orquesta tocó como bis un fragmento de la ya escuchada Invitación a la Danza. Todas las ejecuciones fueron de excelentísimo nivel y, fiel a su estilo, Viegas contó, previo a cada composición, un poco de su historia y significados, y los más de quinientos asistentes le regalaron a los artistas y al director una ovación al final de cada obra.
Mientras la sala se evacuaba, parte del público logró acercarse a los músicos y a Viegas, y muchas personas se tomaron fotos junto a ellos y les expresaron su satisfacción por el concierto.
Niñas, niños y grandes saludaron a músicas y músicos y el afecto recibido por el elenco conmovió a todos los integrantes de la orquesta que visitaron Rafaela para entregar su arte.
Texto: Leo Rotta
Fotos: Juan Manuel Somaglia