La Sinfónica santafesina participó de La Noche de las Ideas en Rafaela

Este viernes, la orquesta provincial actuó en su tercer concierto de temporada del 2023, el primero fuera de la capital provincial.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe se presentó en Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, en el marco de La Noche de las Ideas, el evento sociocultural multidisciplinario organizado por el Institut français d’Argentine, la embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé, en colaboración con los ministerios de Cultura y Gobierno de la provincia, municipios e instituciones académicas y culturales.

La cita en Rafaela fue en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, con entrada absolutamente libre y gratuita y el director Silvio Viegas, titular de la orquesta, presentó un atractivo programa con obras de Beethoven, von Weber, Mascagni y Tchaikovsky.

La sala principal estuvo nutrida de un numeroso público, congregado para ver a una sinfónica sonar en vivo, lo que probablemente para muchos fue su primera vez.

Entre el público se encontraban presentes autoridades como el secretario de gestión cultural de la provincia de Santa Fe, Jorge Pavarín; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo y el secretario de Cultura y Educación local, Claudio Stepffer, entre otros.

La pauta marcaba que el concierto debía iniciar a las 21:00, pero previo a la música se escucharon palabras protocolares de bienvenida y a continuación comenzó la apertura del concierto, con la interpretación del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes y Blas Parera.

Después de la obra patriótica se pudo escuchar la Obertura Coriolano, Op 62 de Beethoven, seguida por Invitación a la Danza, Op 65 de von Weber. Promediando los primeros veinte minutos de concierto, la tercera interpretación de la noche fue el Intermedio de la Cavalleria Rusticana de Mascagni y la última y más extensa pieza propuesta fue la emblemática Romeo y Julieta (Obertura Fantasía) de Tchaikovsky.

Ante la respuesta del auditorio, la orquesta tocó como bis un fragmento de la ya escuchada Invitación a la Danza. Todas las ejecuciones fueron de excelentísimo nivel y, fiel a su estilo, Viegas contó, previo a cada composición, un poco de su historia y significados, y los más de quinientos asistentes le regalaron a los artistas y al director una ovación al final de cada obra.

Mientras la sala se evacuaba, parte del público logró acercarse a los músicos y a Viegas, y muchas personas se tomaron fotos junto a ellos y les expresaron su satisfacción por el concierto.

Niñas, niños y grandes saludaron a músicas y músicos y el afecto recibido por el elenco conmovió a todos los integrantes de la orquesta que visitaron Rafaela para entregar su arte.

Texto: Leo Rotta

Fotos: Juan Manuel Somaglia

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top