La Sinfónica santafesina pasó por Cañada de Gómez y Esperanza

Bajo la conducción de su director titular, Silvio Viegas, el organismo brindó dos conciertos como parte de su primera gira del año.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, organismo que depende del Ministerio de Cultura, llevó adelante su primera gira del año por localidades del interior de la provincia, visitando dos ciudades: Cañada de Gómez y Esperanza. Los dos conciertos de la gira fueron conducidos por el director titular del ensamble, el Maestro brasileño Silvio Viegas, y en ellos se presentó un repertorio con obras y fragmentos de populares compositores como Rossini, Grieg, Verdi y Tchaikovsky, encabezado, en Cañada de Gómez, por el «Himno Nacional Argentino» (V. López y Planes y B. Parera) y cerrado con un bis icónico: la «Suite de Star Wars -primer movimiento-» de J. Williams. En las dos presentaciones se pudo escuchar la obertura de «La Urraca Ladrona», de Rossini; la «Suite N.º 1» de Peer Gynt, «Op. 23» de Grieg; la obertura y el vals de «El Lago de los Cisnes» de Tchaikovsky y la obertura de «I Vespri Siciliani», de Verdi.

Viernes 7, Cañada de Gómez

El viernes 7 de octubre fue la primer parada. La Orquesta hizo pie en Cañada de Gómez, a doscientos kilómetros de la capital provincial, para presentarse en su reconocido Teatro Verdi (Moreno 277), en el marco de los festejos por el centésimo aniversario de la declaratoria de ciudad del asentamiento. Fue recibida por una sala repleta de público, entre los que se encontraban distintos representantes del gobierno nacional, provincial y autoridades municipales como Jorge Llonch, ministro de cultura de la provincia de Santa Fe, Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación; y Stella Clérici, intendenta de la localidad, entre otros. El inicio de la velada fue marcado por un reconocimiento: Llonch hizo entrega a las autoridades locales de una placa conmemorativa de mármol por los cien años de la ciudad. También, cada uno de ellos reconoció la importancia de la visita cultural y de que la música llegue a cada rincón de la provincia. Al finalizar el encuentro, la Orquesta fue agasajada con una cena en un pintoresco restaurante dando por terminada la primer actuación de la gira.

Viernes 14: Esperanza

El viernes 14 la Sinfónica volvió a la ruta para llegar a la ciudad de Esperanza, donde realizó la segunda y última actuación programada. Ahí, en la cabecera del departamento Las Colonias, el agrupamiento musical actuó en un escenario improvisado en la Basílica Natividad de la Santísima Virgen (Aarón Castellanos 1469). En esa oportunidad el público también llenó el recinto superando el tiempo inclemente. Entre tantos que colmaban el templo, se encontraban el Sr. Jorge Pavarín, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, acompañado por el secretario de Gobierno de Esperanza, Ariel Delfino, y la secretaria de Cultura y Deportes del municipio local, Adriana Robledo.

Al finalizar el concierto y como ocurrió una semana antes en Cañada de Gómez, las autoridades reconocieron la importancia de la visita del organismo y, en este caso, declararon el evento de interés cultural -por partida doble-, entregando las menciones al Maestro Viegas. Una de las declaraciones fue del Senado provincial y la otra de la Municipalidad local.

Como final de la vista, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe fue agasajada con un ágape en la sede del Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, dando por terminada la gira y retornando a su ciudad, presta para continuar trabajando en el último tramo de su Temporada 2022.

Entradas Relacionadas

Scroll to top