La Sinfónica santafesina sonó una vez más a sala llena

El organismo provincial actuó el pasado viernes en el Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo de la ciudad capital, ante más de 600 personas.

El pasado viernes 6, a las 21, el Centro Cultural Provincial volvió a alojar a más de 600 personas para escuchar la música en vivo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, en lo que fue su quinto concierto de temporada del año. La velada, libre y gratuita, contó con la dirección de un nuevo conductor invitado, el Maestro argentino Javier Logioia Orbe, prolífico actor cultural que en la actualidad ostenta cargos importantes en orquestas de Brasil. También participaron como solistas de viola dos destacados instrumentistas estables de la agrupación, Gabriel Mateos y Adrián Dvoracek.

El programa comenzó con el «Concierto de Brandeburgo Nº 6» de Bach. El Maestro Logioia, recibido por aplausos, ocupó el podio por unos minutos e introdujo la obra en pocas y claras palabras, y luego, dando lugar al arte, dejó a los músicos solos en el escenario -para sorpresa de todos los presentes-. Esa fue la pieza donde las principales actuaciones estuvieron a cargo de Dvoracek y Mateos, como dueto solista, interpretando las partes de viola. En una formación de cámara -donde el dato de color es que no contempla violines- los violistas comandaron la ejecución con un nivel altísimo siendo los protagonistas indiscutidos de la obra con alma barroca.

En segundo lugar, y ya con el director al frente, sonó la música de la «Sinfonía Nº 29» de Mozart. Considerada una de las sinfonías tempranas más populares del austríaco, la música fue armónica y firme. La versión de Logioia fue acabada, dirigida con autoridad y calidez. El final del programa fue ocupado por una obra contemporánea, con sangre latina. El título: «Tres piezas nordestinas» de Pereira, compositor brasileño. De matices completamente distintos a las demás propuestas de la noche, las tres piezas nordestinas ofrecieron un espacio destacado a la percusión, que con ritmos atrayentes, alegres, por tramos hizo un complaciente contrapunto con las cuerdas. Dicho por el propio Logioia Orbe previo al concierto, esa interpretación fue un tributo, una bienvenida, al “flamante nuevo director de la Sinfónica santafesina, el Maestro brasileño Silvio Viegas”.

Al igual que en los conciertos anteriores, el público aplaudió enérgicamente cada actuación de los músicos y agradeció al maestro invitado por haber sumado su impronta y dejado su marca en una nueva velada donde la Sinfónica volvió a brillar.

Entradas Relacionadas

Scroll to top