La Sinfónica se presentó en concierto con estreno mundial

El viernes 28, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentó lo que fue su decimocuarto concierto de temporada, nuevamente en la sala principal del Centro Cultural Provincial.

El viernes 28, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentó lo que fue su decimocuarto concierto de temporada, nuevamente en la sala principal del Centro Cultural Provincial. Por segunda vez en el año, la velada estuvo enmarcada dentro del Plan Federal de Orquestas Provinciales organizado por la Asociación Argentina de Compositores (AAC), a cargo de los maestros Lucio Bruno Videla y Mauricio Charbonnier, y contó, como es habitual en dicho proyecto, con una obra estreno mundial.

Dirigido por el titular del organismo musical, el Maestro Silvio Viegas, la actuación presentó dos obras: en primer lugar, y debutando, el Concierto N° 7, op. 22, N° 2, para Viola y Orquesta del compositor argentino Sergio Parotti y en segundo lugar la popular Sinfonía Nº 2 en re mayor, op. 73 de Johannes Brahms. En la obra argentina cumplió como solista el intérprete de viola y músico estable del organismo, Gabriel Mateos.

Ante un notable público presente, el concierto empezó a las 21h. Luego de la afinación, el Maestro Viegas entró al escenario y, recibido por aplausos, se dispuso a comenzar con la música expresando previamente su apoyo a la nueva música nacional. Desde el podio, sus indicaciones dieron inicio a la obra estreno mundial de Parotti. Pieza muy bien recibida por la asistencia que, según pudo contar el solista en publicaciones previas al evento, relata, entre melodías, ritmos y contrapuntos, las peripecias del hijo del compositor en un día de su vida en Buenos Aires, ciudad donde reside. Como pieza de música contemporánea, fue muy colorida, logrando con sus sonidos representar acontecimientos y acciones en la imaginación de los presentes y el desempeño del violista fue de primer nivel.

Cuando terminó la obra, el compositor invitado subió al podio y agradeció a la orquesta, al solista, al director y a todos los presentes por la oportunidad de estrenar si música. Seguidamente, Gabriel Mateos tocó un bis llamado ‘Aire Andino’, parte de una suite de Guillermo Zalcman, quien falleció por Covid-19, dedicando su interpretación a las víctimas de la última pandemia.

Luego de un intervalo fue el turno de escuchar la obra de Brahms. El maestro presentó el contexto de la pieza y aprovechó la oportunidad para saludar al tercer trombón de la orquesta, profesor Héctor Caro, en su último concierto previo a si retiro. La interpretación de la composición de Brahms fue superior, con el sello de Viegas de principio a fin. Descripta normalmente como fluida y espontánea, el Director supo hacer pie en una ejecución impecable. El fin de la música marcó el cierre del evento y con aplausos de una audiencia entusiasta terminó el encuentro.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top