Leiden llega a Lavardén en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario

Este miércoles, a las 21.30, la artista cubano-mexicana se presentará en la esquina de Sarmiento y Mendoza, dando cierre a la programación de espectáculos locales e internacionales que pudieron verse en Rosario y Arroyo Seco.

(Texto: Sofía Estanga Burgos) Cantautora, activista y productora. Su arte fusiona las raíces latinas con ritmos y géneros de vanguardia. Con tan solo 36 años, Leiden es considerada una de las artistas más importantes de Latinoamérica. Fundadora y directora de «Jueves Music», el primer sello de mujeres en la música de México que irrumpió en la industria para seguir fortaleciendo el feminismo y habitar el ecosistema musical no sólo como artistas sino también como gestoras y productoras. Este miércoles, a las 21.30, y como parte de la programación del Festival internacional de Artes Escénicas de Rosario (Faer), la artista se presentará en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, Rosario) junto al Dúo La Perilla.

En sus creaciones Leiden supo mixturar el arte de dos países. «Me fui dando cuenta de que ser hija de dos patrias, Cuba y México, era algo que se vería reflejado en mi música, en mi manera de ver y sentir la realidad, y en mi forma de comunicarme», sostiene.

Por sus venas corre una sensibilidad poética y un sentido de justicia heredados, casi sin lugar a dudas, de su abuelo: el reconocido poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. «Siento que su influencia sigue siendo un proceso presente, porque conforme voy madurando empiezo a entender cosas que viví y aprendí a su lado y que se convierten en respuestas a nuevas preguntas», expresa.

Para Retamar la poesía lo era todo. Para Leiden lo es la música. «Me recuerdo desde niña encontrando en ella no sólo una forma de expresión, sino también un refugio. Hoy en día es la manera más inequívoca que tengo para comunicarme, y la composición un vehículo de salvación personal. Narro historias a través de las canciones, y me es imposible ver mi vida separada de la música, la composición y el canto», asegura.

Expresar lo que significa la música en su vida le resulta sencillo: «Para mí, siempre será dos cosas: un altavoz de comunicación y un proceso personal para desatar nudos internos». Además está convencida de que el arte musical «debe transmitir, sanar, romper e incluso en ocasiones incomodar» porque, desde su perspectiva, «lleva consigo una responsabilidad social».

Aferrada al feminismo desde su adolescencia supo inspirarse en mujeres del ambiente: «Tengo la mirada hacia nuestra identidad latinoamericana y por eso entre mis referentes se encuentran compositoras como Violeta Parra, Chabuca Granda, las boleristas María Teresa Vera, María Grever y Consuelo Velázquez», explica Leiden.

El movimiento feminista de los últimos años impactó de lleno en la vida personal y artística de Leiden. «Me ha dado nuevas narrativas y paradigmas que me han ayudado a entender mi realidad y mi lucha de nuevas formas. Me ha hecho sentir acompañada y sobre todo me ha ayudado a nombrarme en medio de silencios que estuve perpetuando –confiesa–. Esto sin duda se ha visto reflejado en mi música, pues soy una compositora autobiográfica, y al final, como dice Víctor Jara: ‘Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón’”.

Como fruto de su compromiso social y su militancia feminista llevó adelante un proyecto musical de gran impacto: “Volver al corazón”. Un disco con nueve canciones que floreció en el 2022 y fue producido en coautoría con mujeres privadas de su libertad a las que la artista visitó personalmente. Leiden supo, a través del arte, poner luz a la oscuridad y construir la confianza necesaria para crear en conjunto.

«Trabajar con personas privadas de la libertad es un proceso que requiere mucha sensibilidad. Y siento que aún más cuando hablamos de mujeres en prisión, por el nivel de abandono al que son sometidas», explica, y expone los tipos de abandono sufridos por las mujeres privadas de la libertad en México: el del sistema de justicia, el de la sociedad civil y el de sus familias. Asegura que trabajar en la composición de canciones testimoniales, se convirtió en una experiencia muy enriquecedora para ella y, para las verdaderas protagonistas, en una herramienta para salir de su contexto cotidiano y empoderarse de sus historias y sus voces.

Fruto de aquel trabajo, y casi como consecuencia de él, llegó una nueva oportunidad: componer las canciones de la segunda temporada de «Mujeres asesinas». Para la cantautora la experiencia fue dura porque «la serie habla de casos reales que son consecuencia de un sistema fallido», lo que supuso para ella enfrentarse a un reto creativo. «El hecho de que las historias están contadas con perspectiva de género fue muy importante para que accediera a hacer el trabajo», afirma.

Tras aquellas experiencias que marcaron profundamente su carrera artística, hoy Leiden abre nuevos horizontes y recorre tierras hermanas con su Tour Destino: un concierto autoral, semiacústico y con muchas influencias musicales que lleva el nombre de una de sus últimas canciones. «‘Destino’ narra cómo hay situaciones que nos atraviesan sin ser premeditadas y como la música ha sido eso para mí me pareció muy afortunado llamar así a esta nueva gira que me ha llevado por tantos países amados de América Latina como Brasil, Chile, Panamá, México, Perú, Paraguay, Costa Rica y Argentina, por supuesto», manifiesta.

De la mano de Tour Destino Leiden llega este miércoles 16 a las 21.30 a la Sala Lavardén, en compañía del Dúo La Perilla. «Será un concierto muy sensible, divertido, íntimo, con un canto profundo y mucho amor», asegura la artista.

Entradas Relacionadas

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...

Scroll to top