Leticia Boggio: poemas a medida de lo humano

En el marco del ciclo "Petit conversa", de Plataforma Lavardén, la esceritora presentará su libro “Todas las hojas caen”. El encuentro será el miércoles 5 de junio, a las 20.

(Texto: Gabriel Zuzek) La palabra concebida como una orfebrería que desde el inicio conoce sobre la imposibilidad de salvarse. Levantándose a puro maquillaje como modo de protección contra espíritus, enfermedades y tal vez ciertas hechicerías lejanas al rencor. La tonalidad del poema escrito en el tris en el que el destino da jaque mate a las fortalezas, pero con la ternura y el desapego del día después. Aunque se sabe, tal vez como impúdico salvoconducto, que desde ese momento siempre atardecerá más temprano.

“Cuando era una niña y tu muerte lejana
me incomodaba tu silencio
el hartazgo
el día repetido
las ganas de otra vida
que tenías
sin saber”

Con un susurro atravesado por una brisa invisible que mueve las cortinas de la habitación y con un puñado de poemas, Leticia Boggio despide da su padre. “Todas las hojas caen” podría catalogarse como un libro de despedida, pero sería injusto, porque se trata de un ejemplar que da cuenta de lo vívido de los encuentros, que a contramano de lo que se piensa, se construyen en silencio a través del tiempo.

“Abordar la muerte de mi padre desde la poesía fue la forma más genuina de encontrarme con la muerte de mi padre y con la poesía”, describe Boggio y rememora: “Escribí el primer poema en el sanatorio el día anterior a su muerte física, en una instancia que ya no era la del cuidado si no la de acompañar y esperar que su cuerpo pusiera el punto final a una vida que ya se había ido. En ese momento supe que ese era el primer poema del libro.

Nos agarramos de las manos y giramos sobre la laguna
cada vez más rápido
no sé cuál es el momento en que vas a soltarme
pero todo da vueltas alrededor de ese instante,
las cosquillas en la panza
las risas
el miedo.

Leticia Boggio nació en 1979 en Alcorta, provincia de Santa Fe. Es psicóloga y “Todas las hojas caen” es su primer libro. “Para mí representa un acto habilitante respecto de mi relación con la escritura; una entrega de mi intimidad puesta al servicio de las palabras escritas, a su materialidad y permanencia, por ende a la trascendencia”, expresa la escritora y tras la pregunta sobre cómo seguir escribiendo después de haber iniciado un camino con semejante temática, asegura: “Seguir escribiendo después de haber pisado como un trampolín el terreno de la muerte de mi padre, se me presenta como la forma más radical de la escritura: tejer con palabras un universo alrededor de una ausencia o de lo que puede faltar”.

La presentación del libro de poemas de Leticia Boggio será el miércoles 5 de junio, a las 20, y está enmarcada en la segunda jornada del ciclo “Petit Conversa” de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario). Se realizará un conversatorio de la autora junto con Rocío Muñoz Vergara y Juan Cruz Revello, lectura de poesía y la participación musical de Tobías Paván (BADS).

Entradas Relacionadas

Scroll to top