Llonch: “Este es un libro que simboliza la historia de la música rosarina”

El ministro de Cultura participó de la presentación de la publicación “Las cosas tienen movimiento/40 años de la trova rosarina”, que se llevó a cabo en la Sala Lavardén. Durante la actividad, Adrián Abonizio cantó algunas de las canciones que hicieron mundialmente conocida a esa movida.

(Texto: Carlos Retamal. Fotos: Gustavo Villordo) En el atardecer del miércoles 8 de junio se presentó en la Sala Lavardén, ubicada en el centro de Rosario, la publicación Las cosas tienen movimiento/40 años de la trova rosarina, que fue compilada por el periodista Horacio Vargas y editada por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. A modo de charla, con sillones en medio del escenario y una pantalla de fondo en la que fueron apareciendo imágenes de los integrantes de la trova en distintos momentos de estos 40 años y algunos videos de temas musicales especialmente elegidos para la presentación, el ministro de Cultura Jorge Llonch y Vargas comenzaron la presentación contando anécdotas de lo que fue el comienzo de un movimiento prácticamente accidental de música nacida en la ciudad Cuna de la Bandera, que trascendió fronteras y lo hizo reconocido en todo el mundo.

Entre relatos de encuentros que comenzaron entre 1981 y 1982 –en la misma sala donde se estaba haciendo la presentación– el ministro destacó que el libro “simboliza la historia de la música rosarina, que nació acá, en esta sala y también en el Café de la Flor (NdR.: estaba ubicado sobre calle Mendoza al 800, a menos de 200 metros de la Sala Lavardén), fue una época hermosa”.

Ante una importante cantidad de público, ambos fueron intercambiando relatos sobre el momento histórico en el que se formó el grupo, que recibió el nombre de “Trova” en Buenos Aires. Y en ese sentido, Llonch destacó: “En ese momento no nos dimos cuenta que estábamos dentro de un movimiento. En esa época, de tanta oscuridad, estábamos en la búsqueda de luminosidad, un espacio de expresión”.

El titular de Cultura agregó: “Esta experiencia que tuvimos, estas letras y esta música que hacíamos como grupo de gente que se juntaba, que no sabía muy bien por qué, pero que estaba toda junta y trabajaba en forma colectiva, me parece que es un ejemplo para las comunidades organizadas, que entre todos podemos hacer algo mucho mejor que en forma singular, en forma personal. Por eso cuando nosotros vemos todos estos grupos que se juntan en grupos de teatro, de música, o de danzas, nos alegramos y en este momento los apoyamos desde el Estado”.

“Esta es una ciudad con una profundidad musical que no tiene igual”, remarcó Llonch, antes de que se apaguen las luces de la sala para que todos disfruten de una de las primeras perlitas musicales de la noche: una versión de “Las cosas tienen movimiento”, cantada por Juan Carlos Baglietto y Elena Roger en un recital brindado en Buenos Aires.

Reconocimiento

Luego, la concejala Susana Rueda del bloque Rosario Progresista, entregó una copia del proyecto que presentó (y se aprobó por unanimidad), declarando de interés municipal al libro. “La obra de la Trova de alguna manera nos hizo y hace contactarnos con la nostalgia”, dijo.

Tras esto, la vicegobernadora de la provincia Alejandra Rodenas hizo lo propio con la declaración de interés cultural por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia. “La trova nos oxigenó a todos, nos trajo nuevas palabras y nos hizo ver la vida de otra forma”, remarcó la titular de la Cámara alta.

Luego de la proyección de un video con el tema «El témpano», de Adrián Abonizio, interpretado por Sandra Corizzo, subieron al escenario la periodista Patricia Dibert y el periodista Juan Aguzzi (de quienes se incluyen textos en el libro), para contar algunas de las sensaciones que vivieron a través del tiempo con la trova.

Y casi como broche de oro, el músico y cantautor Adrián Abonizio subió al escenario para cantar tres de sus mejores temas, que forman parte de la lista de canciones indiscutidas de la Trova: “Y ahora”, “Dormite patria” y “Mirta, de regreso”. Para el final, a modo de despedida sorpresa, se proyectó el video del tema “Cuando”, de Jorge Fandermole, interpretado por músicos y cantantes rosarinos.

El libro

El libro fue compilado por el periodista, escritor y productor discográfico Horacio Vargas, con perfiles de los integrantes originales de la trova rosarina: Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Lalo de los Santos.

Las cosas tienen movimiento (nombre que remite a un tema de Fito Páez) fue publicado por Ediciones Santa Fe y presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires y ya se encuentra a la venta en librerías de todo el país.

Vargas compiló textos de periodistas de Rosario, Buenos Aires y Venado Tuerto, entre ellos: Sebastián Riestra (quien seleccionó las mejores letras de la Trova), Lucía Dozo, Patricia Dibert, Beatriz Vignoli, Edgardo Pérez Castillo, Pedro Squillaci, Paul Citraro, Leandro Arteaga, Juan Manuel Mannarino, Mauro Aguilar, Roberto Caferra, Sergio Rébori, Héctor Mansur y Juan Aguzzi.

Además de las biografías de los músicos de la Trova Rosarina, el libro incluye un prólogo escrito por el ministro Jorge Llonch (quien hace 40 año era bajista y sonidista de la Trova); testimonios de Héctor De Benedictis, Fabián Gallardo, Litto Nebbia, Liliana Herrero, de las periodistas Sibila Camps y Gloria Guerrero, el periodista Quique Pesoa, y un texto –a modo de epílogo– escrito por Gerardo Rozín.

La ilustración de tapa fue realizada por El Tomi, dibujante rosarino radicado desde hace años en Barcelona (España). El diseño estuvo a cargo de Mauricio “Bayo” Chiaraviglio (El Dorado ADV).

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Coronda y Esperanza fueron el escenario de la segunda presentación de Espacio Santafesino

Coronda y Esperanza fueron el escenario de la segunda presentación de Espacio Santafesino El programa de apoyo y estímulo a la producción e industria cultural del Ministerio de Cultura ofreció una charla taller en la que se brindó asesoramiento específico sobre cómo inscribirse, herramientas y consejos prácticos para maximizar sus posibilidades de participación. Espacio...

Scroll to top