Los espacios del Ministerio de Cultura están listos para la temporada de verano

Durante el mes de enero, los distintos espacios culturales de la provincia reciben al público con propuestas para disfrutar en familia.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe continúa con su variada oferta cultural en los primeros días de 2024. Como parte de las propuestas permanentes, durante enero el público podrá disfrutar de los museos Rosa Galisteo y el Etnográfico de Santa Fe, el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá y el Museo del Deporte Santafesino en Rosario, ciudad en la que también continúa la programación del cine público El Cairo. Desde el 21 de enero, La Casa de los Gobernadores reabrirá sus puertas, mientras que en febrero se retomarán las actividades en todos los espacios culturales dependientes del Ministerio con diversas propuestas

En el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510, Santa Fe) las puertas se abrirán los jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17. Los sábados, domingos y feriados, será en horario vespertino: de 17 a 20. Además de su vasto patrimonio, el espacio ofrecerá al público la posibilidad de descubrir su flamante sello Rosa Editora, cuyas publicaciones están disponibles en formato papel para su lectura en el Hall de Planta Alta del Museo. Los libros a disposición se dividen en dos colecciones. La colección El Rosa reúne producciones escritas vinculadas a exposiciones y activaciones llevadas a cabo en el Museo: “La luz en la tormenta. Arte moderno entre dos guerras” de Guillermo Fantoni, “Pequeño atlas de la ciudad de Santa Fe” de Iconoclasistas, “Invisibles y Salvajes” de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra y “El libro que habla” de Francisco Bitar. La segunda colección es Pensamiento Crítico, conformada por los resultados de los proyectos de investigación que obtuvieron el premio en el Certamen Padeletti: “Un museo bajo el prisma del género: las primeras décadas del Rosa Galisteo de Rodríguez” de Georgina Gluzman y “La galería infinita. Los retratos de Mujica Lainez en Santa Fe” de Juan Cruz Pedroni.

También en la capital provincial se podrá recorrer el Museo Etnográfico “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470, Santa Fe), de miércoles a viernes de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, y los sábados, domingos y feriados de 16.30 a 19.30. Allí, los visitantes podrán descubrir testimonios culturales del pasado y del presente que provienen de diferentes lugares de lo que hoy llamamos Santa Fe. Dichos elementos fueron recuperados a través de excavaciones arqueológicas y donaciones.

A pocos kilómetros hacia el norte, en Cayastá se encuentra el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja (Ruta Provincial Nº 1, Km 78), que permite descubrir el emplazamiento fundado por Juan de Garay en 1573. Durante enero, las visitas podrán realizarse de martes a viernes de 8.30 a 13; y sábados, domingos y feriados de 9 a 15. En febrero, de martes a viernes el horario se ampliará, sumando visitas de 15 a 19.30. El sitio estuvo abandonado durante siglos; a finales del siglo XVIII en sus proximidades se fundó una reducción de mocovíes y en la segunda mitad del siglo XIX fue incorporado como parte de la colonia del pueblo de Cayastá, formado por inmigrantes europeos. A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició las excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII. El sitio fue expropiado por el gobierno provincial y en 1957 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la zona sur de la ciudad de Rosario (en Ayacucho al 4800) el Museo del Deporte Santafesino abrirá al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 14 a 19. En todos los casos, el último ingreso habilitado es una hora previa al cierre. El más moderno de los museos provinciales reúne objetos, información y dispositivos tecnológicos que permiten repasar la rica historia deportiva santafesina, haciendo énfasis en las numerosas participaciones olímpicas y paralímpicas de atletas de todo el territorio santafesino. Entre las muestras permanentes se exhiben las réplicas de la Copa América y la Copa del Mundo obtenidas por el seleccionado argentino de fútbol masculino, además del Balón de Oro y el Botín de Oro logrados por Lionel Messi en 2019, objetos donados al Museo por el propio jugador, uno de los más grandes de todos los tiempos.

En enero, además, habrá programación especial en dos espacios del Ministerio de Cultura: en Rosario, el cine público El Cairo abrirá sus puertas de jueves a domingo con una programación que incluirá documentales destacados (“Las delicias” de Eduardo Crespo y “Roberto Goyeneche, las formas de la noche” de Marcelo Goyeneche), películas que hacen foco en la familia (como “Pequeña Miss Sunshine” y “Capitán Fantástico”, entre otras) y clásicos como “Ojos bien cerrados” de Stanley Kubrick o “Viaje a Darjeeling” de Wes Anderson. Todo a precios populares y con el criterio curatorial que caracteriza a la sala provincial ubicada en Santa Fe 1120 (Rosario). La programación puede consultarse completa en https://elcairocinepublico.gob.ar/.

En tanto, desde el 21 de enero en Santa Fe La Casa de los Gobernadores (Boulevard Gálvez 1274, Santa Fe) abrirá sus puertas con una agenda que se desarrollará cada domingo entre las 18 y las 21. Para el 21 se dispondrá de la visita del Cine Móvil, mientras que el 28 se realizará una activación en torno al piano de La Casa. En febrero, siempre como cierre de la semana, habrá más cine, festejos de carnaval y una actividad especial en articulación con el Registro Civil.

Para el mes de febrero, los carnavales serán el gran foco de atención, y reabrirán sus puertas los museos Histórico “Estanislao López” (San Martín 1490, Santa Fe), Casa del Brigadier (Avenida General López 2792, Santa Fe), de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (Primera Junta 2859, Santa Fe), de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” (San Lorenzo 1949, Rosario) y el Histórico Provincial “Julio Marc” (Parque Independencia, Rosario).

Además, se retomará la programación en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), Mercado de Frutos Culturales (Estévez Boero 700, Rosario), CasArijón (Arijón 84 bis, Rosario), El Molino Fábrica Cultural (Boulevard Gálvez y Pedro Víttori, Santa Fe), La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe), La Esquina Encendida (Zeballos y Facundo Suviría, Santa Fe), los aleros Acería y Dorrego, el espacio cultural Yapeyú, el Alero Las Flores y Sapukay-Casa de Fernando Birri en San José del Rincón.

Toda la programación puede consultarse en www.santafecultura.gob.ar.

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top