Rueda: "Es parte de la construcción de nuestra propia memoria y sienta las bases para la construcción de nuestro futuro”

La provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Cultura, restituyó al Museo Raúl Malatesta de Villa Gobernador Gálvez los restos fósiles del cetáceo detectado en 2021 en esa localidad que actualmente se encontraban en el Museo de Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo de Rosario.

La provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Cultura, restituyó  al Museo Raúl Malatesta de la localidad de Villa Gobernador Gálvez los restos fósiles del cetáceo hallado en 2001 en esa localidad y que actualmente se encontraban en el Museo de Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario. Es la primera vez que se realizó este tipo de acción en territorio santafesino. 

La actividad se llevó a cabo este jueves 11 de abril y contó con la presencia de la ministra de Cultura, Susana Rueda; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey.

El Museo Raúl Malatesta, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y la Red Patrimonio en Construcción (que reúne a instituciones, trabajadores de la cultura, museos y el patrimonio del territorio santafesino) reiteradamente solicitaron que los restos regresen a la ciudad de origen. Es por ello que el intendente Alberto Ricci destacó: “La verdad que este es un acontecimiento muy importante para el museo de la ciudad que sigue creciendo continuamente, esto enriquece nuestra identidad, nuestras raíces y estamos muy agradecidos al Ministerio de Cultura”.

Así es que en el marco de la Ley Nacional N°25.743/03 de la cual el Ministerio de Cultura es autoridad de aplicación en el territorio santafesino, impulsa desde esta nueva gestión que los restos de patrimonio arqueológico y paleontológico queden en las localidades donde se hallaron, ya que los mismos poseen valor para la construcción de las identidades locales vinculados al paisaje del cual formaron parte.

En tal sentido, la ministra Susana Rueda reflexionó “mucho más allá del derecho que tienen las ciudades de conservar su propio patrimonio, esta decisión política de restituir estas vértebras acompaña el trabajo que vienen haciendo en este museo, es parte de la construcción de nuestra propia memoria y también sienta las bases para la construcción de nuestro futuro”. Y aseguró “debemos estar orgullosos de nuestro territorio en estos momentos difíciles donde parece haber políticas que distan mucho de ser federales, que distan del respeto, nosotros desde la provincia de Santa Fe queremos volver los ojos hacia el territorio. Esto es una muestra de respeto y de sentar las bases para la construcción comunitaria de un orgullo federal”.

Por su parte, el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey remarcó “es la propia comunidad la que tiene que poder hacer uso y valorar su patrimonio, con esta restitución estamos descubriendo nuestro territorio, nos da cuenta de lo que significa vivir en Villa Gobernador Gálvez”.

En diciembre de 2023, a partir de estudios de datación realizados en el Laboratorio de Tritio y Carbono 14 (LATYR), se pudo dar a conocer que el fósil en cuestión tiene una antigüedad aproximada de 6000 años AP, información que potencia y enriquece sustancialmente el conocimiento paleontológico de nuestra región.

Fotos: Gustavo Villordo

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top