Los Intercolegiales de Deportes Electrónicos se presentaron en Santa Fe

En el marco de una serie de visitas a colegios secundarios de distintos puntos de la provincia, el programa Inter Gaming fue el eje de un encuentro en la Técnica Alem de la capital provincial.

Como parte de una gira de presentación del programa Inter Gaming, los Intercolegiales Santafesinos de Deportes Electrónicos fueron el eje de un encuentro entre funcionarios, docentes y estudiantes en la Escuela Técnica Alem de la ciudad de Santa Fe. El encuentro se desarrolló el martes por la mañana, y contó con la participación de Félix Fiore (subsecretario de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura), de la directora de Tecnologías Educativas Romina Indelman, de la concejala Jorgelina Mudadell y del presidente de la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos, Alejandro Gavatorta.

En ese marco, Fiore destacó: «Es la primera vez que la provincia avanza en hacer un intercolegial de estas características. Lo venimos desarrollando junto con el Ministerio de Eduación. La idea es que los deportes electrónicos sucesivamente se empiecen a incorporar cada vez más a los Juegos Santafesinos. Lo importante es que para nosotros los deportes electrónicos no sólo incluyen una cuestión lúdica, deportiva, de la competencia y que de hecho se viene trabajando mucho en ese aspecto. Hay que considerar un punto importante, que los Juegos Suramericanos se realizaron hace diez días en Rosario. Los deportes electrónicos fueron un deporte invitado dentro del marco de los Juegos Suramericanos de la Juventud y eso da un derrotero que a la corta o a la larga van a quedar incluidos dentro de los Juegos Olímpicos. Pero atrás de todo eso hay todo un trasfondo tecnológico y productivo, que al gobernador Perotti le interesa potenciar que está vinculado con a economía del conocimiento y con aquello que nosotros llamamos los trabajos del futuro».

Por su parte, Indelman remarcó: «Es sumamente importante que podamos sumar a los deportes electrónicos también desde la parte de educación, para que ellos entiendan también que no es sólo un juego sino que hay un trasfondo detrás de cada producto. Hay un equipo de trabajo detrás de un producto que es un software. Nosotros tenemos también la industria del software que está legalizado, tenemos los diseñadores, los músicos, los guionistas, los programadores, es decir, es una industria que está en pleno crecimiento. Es el oficio del futuro ya presente. Nosotros a nivel provincial tenemos un gran caudal de alumnos que siguen carreras relacionadas a los videojuegos, al desarrollo del videojuego que es mucho más que el jugarlo y también hay una profesión detrás de los juegos deportivos. Sabemos que es un trabajo a futuro. Está la parte de testing de videojuegos, es decir que se va más allá del divertimento. En nuestra provincia tenemos la única universidad pública que tiene la carrera de Licenciatura en producción de videojuegos y entretenimiento digital que es la universidad de Rafaela».

Impulsados por el programa Pulsar Esports del Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, los Intercolegiales Santafesinos de Deportes Electrónicos “Inter Gaming” mantendrán abierta su inscripción hasta el 20 de junio, a través de la página de la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos: www.asdev.com.ar.

Con el objetivo de alcanzar a jóvenes que estén cursando el colegio secundario en todos los municipios y comunas de la provincia, esta primera edición incluirá a los juegos PES, FIFA21, League of Legends, Rocket League y Clash Royale, y se desarrollará en cuatro etapas: la primera tendrá carácter local, determinando a los ganadores de cada comuna y municipio que luego participarán de la instancia departamental. Los ganadores de los 19 departamentos competirán entonces en la etapa regional: cinco ganadores por cada uno de los juegos se enfrentarán para determinar a las campeonas o campeones santafesinos, que representarán a la provincia en la final inter-provincial que se llevará cabo este año en Mar del Plata.

Entradas Relacionadas

Scroll to top