Magia, plantas y arte se combinan en una actividad recreativa para infancias

La propuesta “Sobre plantas, magia y otras hierbas” es un trayecto sensitivo para explorar el mundo de las plantas, destinado a infancias de 6 a 12 años, con entrada gratuita y cupos limitados por orden de llegada, brindará nuevas funciones el último fin de semana de julio en el G15, Rosario.

(Texto: Laura Pizzorno y Celina Giménez. Imágenes: Gustavo Villordo)

La propuesta creada por Sofia Mendez, docente y psicóloga social, se trata de un recorrido planteado desde la pedagogía Reggio Emilia, que cuenta con tres instancias diferentes: comienza en la cocina de Julieta, una amante de las plantas que propicia una bienvenida con canciones e historias, rodeados de abundantes flores, especias, hierbas y ungüentos. Un segundo momento en un gran salón atelier donde el recorrido es libre en diversas actividades que combinan experimentos, arte, investigación y experiencias sensoriales. Y por último, la hora de tomar el té, un reencuentro en la mesa para narrar acerca de lo transitado, compartir música y cuentos.

Recorrido de experiencias 

Las tardes de julio tienen color a juego y a infancia, saben a vacaciones y a tiempo de exploración, son días que no se parecen entre sí, de fotos con camperas y cachetes colorados. Tardes para volver maravilloso lo ordinario. La propuesta recupera este tiempo propio de vacaciones para invitar a las infancias a sumergirse en espacios llenos de la magia de lo cotidiano: la cocina como laboratorio de pociones, hojas del laurel que esconden un secreto milenario, flores de manzanilla que se vuelven té, sueño y perfume.

Sabores, sonidos, texturas, colores y aromas se entrelazan generando una atmósfera cálida y cercana que estimula la indagación y la curiosidad. Un camino hecho de momentos que suceden en tres escenarios diferentes. El primero, un lugar amable, alegre, en donde despertar la percepción de nuestros sentidos, estimulando la calma y la escucha. El segundo, un salón con materiales y lenguajes diversos en donde explorar libremente: luces y sombras para jugar con las siluetas de las plantas, propuestas sonoras para descubrir la música que hacen las semillas y las hierbas, distintas telas para explorar con tinturas naturales, espacios con flores que dejan su color en papel, una mesa con hierbas, lupas y lápices para hacer dibujo botánico. Y el último escenario, una mesa para compartir sabores y música, dando cierre al encuentro.

“Sobre plantas, magia y otras hierbas” propone un recorrido experiencial que hace pie en lo cotidiano y lo vuelve maravilloso. Nos recuerda que es mágico encontrarnos, conocer nuestra tierra, su flora, las especies que habitan en nuestras casas, en las de los abuelos, en patios y plazas. Podemos sorprendernos con una flor que ya conocíamos, conectar con un tiempo nuevo, inventado por nosotros. Sumergirnos en la exploración, en el asombro, en la diversidad de las plantas y las hierbas. Encontrarnos para tomar un tibio té y hablar sobre las cosas simples que nos maravillan.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top