Actividades conmemorativas por los 40 años de Malvinas

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, diagramó una amplia grilla de propuestas artísticas y culturales en toda la provincia

A cuarenta años de Malvinas, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Cultura, impulsa una grilla de actividades artísticas y culturales conmemorativas. Con las vigilias programadas para 1 de abril como ejes centrales, las propuestas tendrán entrada libre y gratuita, y se extenderán hasta el 20 de junio en distintos puntos de la provincia.

En ese marco, desde el 2 de abril hasta el 20 de junio, en el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas se podrá recorrer un paseo que contará con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas. El montaje contará con una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recreará la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente, mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecerán las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico. La propuesta es conmemorar y homenajear a veteranos y caídos en la guerra y a sus familias,  honrando su entrega por la integridad territorial. Plasmar, además, una mirada amplia de la Cuestión Malvinas, llena de historia, pero también de presente y porvenir.

El mismo sábado 2 de abril, en la Plaza San Martín de Reconquista docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 5.074, dependiente de la Subsecretaría de Educación Artística, participarán en el acto oficial de conmemoración por los 40 años de la gesta en Malvinas, que será encabezado por el gobernador de la provincia, Omar Perotti. Allí se realizará una intervención escultórica con origamis junto a los alumnos de la Escuela Montecarlo, como homenaje a los héroes de Malvinas.

Entre las propuestas itinerantes, se incluye una gira del Cine Móvil, que propondrá diversas películas relacionadas con Malvinas, en una recorrida que entre el 1 y el 29 de abril pasará por las localidades de Alvarez, General Belly, Fray Luis Beltrán, General Lagos, Llambi Campbell, María Teresa, Labordeboy, Soldini, Piñero, Centeno, Gálvez, Calchaquí, La Criolla, Constituyente, Godeken, Provindencia, Florencia y Pedro Gómez Cello. El público de cada comuna y municipio podrá seleccionar entre un menú de opciones que incluye a Iluminados por el fuego de Tristán Bauer, Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo, QTH de Alejandro Tossenberger, La noche más fría de Cristian Tapia y Buenas noche Malvinas de Lucas Scavino.

En tanto, en el Galpón 15 de Rosario, todos los martes y miércoles del mes de abril se realizarán funciones especiales del documental «Un encuentro con Malvinas», de María Fernanda Romero. Más de mil estudiantes de una docena de escuelas asistirán a las proyecciones, que se completarán con charlas con los ex soldados combatientes en Malvinas de Rosario.

 

Calendario de actividades

Viernes 1 de abril

  • 16h, Rosario: Vigilia en el Parque Nacional a la Bandera (Buenos Aires y el río). Sobre el escenario central actuarán Escape Libre, Verónica Marchetti, Oasis, Mica Raciatti, Roberta Bang, Patagonia Revelde, Mariela Carabajal, Los Vándalos, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Litto Nebbia y, el el cierre, La Trova Rosarina. Además se montarán stands de tatuajes, Artistas por Malvinas (pinturas, fotos y exposiciones), Generación Malvinas, UNR, Asociación Rosarina de Fútbol, Gobierno de Santa Fe y Matria. Organizadas en conjunto por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y Generación Malvinas, las actividades tendrán transmisión en vivo por Santa Fe Canal y por la Televisión Pública.
  • 21.30h, Máximo Paz: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en la Sociedad Española.

Sábado 2 de abril

  • 18h, Rosario: El Cine El Cairo brindará una función gratuita de Hundan al Belgrano, documental de Federico Urioste.
  • 20h, Rafaela: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Anfiteatro Municipal.
  • 20.30h, Rosario: Proyección gratuita del documental Teatro de Guerra, de Lola Arias.
  • 22.30h, Rosario: Función especial de Iluminados por el fuego, ficción de Tristán Bauer protagonizada por Gastón Pauls, Pablo Ribba y César Albarracín. En Cine El Cairo.

Domingo 3 de abril

  • 17h, Rosario: Conversatorio «Voces de la Matria». Espacio de diálogo integrado por mujeres vinculadas con la causa de Malvinas (Gonaria Soru, Elba Estela García, Florencia Sánchez). El evento tendrá lugar en el Monumento a la Bandera y contará con la conducción de Flor Sciangula, moderación de Sonia Tessa y Virginia Giacosa, intervención narrativa de Paula Contino, intervenciones poéticas de Maia Morosano y Rocío Muñoz Vergara, y un cierre musical a cargo de Mariela Carabajal. La dirección es de Jimena Chaves, y la producción está a cargo de Carmina López y Mariana Pacchioni.
  • 19h, Funes: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Auditorio Municipal.

Lunes 4 de abril

  • 10h, General Lagos: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”.

Miércoles 6 de abril

  • 10h, 14h y 19h, Llambi Campbell: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Buenas noches Malvinas» en Punto Digital

Viernes 8 de abril

  • 10.30h, María Teresa: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Nosotras también estuvimos» en Escuela Primaria.
  • 15h, María Teresa: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Buenas noches Malvinas», en el Centro Cultural.
  • 21h, Chabás: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Sala Cultural Chabás.

Lunes 11 de abril

  • 10h, Labordeboy: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Iluminados por el fuego», en CAJU.
  • 19h, Bombal: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Iluminados por el fuego» y «La noche más fría» en Salón Parroquial.

Martes 12 de abril

  • 9h y 10.30h, Soldini: Funciones gratuitas del Cine Móvil, con la proyección de «Nosotras también estuvimos» en Club Alumni
  • 15h y 16.30h, Fray Luis Beltrán: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Buenas noches Malvinas» en EESO Nro 254

Miércoles 13 de abril

  • 9h, Piñero: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Nosotras también estuvimos» en Escuela Bernardo Monteagudo.
  • 15h, Piñero: Función gratuita del Cine Móvil, con la proyección de «Nosotras también estuvimos» en Escuela Brigadier Estanislao López.
  • 16.30h, Villa Mugueta: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en la Sociedad Española.

Domingo 17 de abril

  • 19h, Rosario: Atrio del Monumento a la Bandera.
    En el marco de la celebración de las Pascuas y del programa “Malvinas nos Une”, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe invita al estreno de “Operación Rosario”, producción multimedia con dirección general de Miguel Ángel Palma.
    La obra postula una mirada poética, mezcla la historia de la hija de un veterano de guerra, que hace un viaje místico para rescatarlo del olvido, y los soliloquios de los héroes de la patria, San Martín, Belgrano, Dorrego, La Delfina, que la acompañan en ese derrotero por los tiempos.
    Todo a su vez matizado por la presencia inmanente de la poesía de la trova rosarina, cuyo surgimiento contemporáneo con la epopeya de 1982, los hace protagonistas obligados de la emocionante historia.
    La actividad es totalmente gratuita y para toda la familia.
  • 20h, Rosario: Atrio del Monumento a la Bandera.
    En el marco de la celebración de las Pascuas y del programa “Malvinas nos Une”, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe invita al recital de Ricardo Soulé, legendario pionero del rock argentino, quien al frente de su nueva agrupación, interpretará “La Biblia según Vox Dei”.
    La Biblia fue el segundo álbum de estudio de la banda Vox Dei, lanzado en 1971, considerado un hito del rock en castellano en castellano, y una de las primeras óperas rock cantadas en ese idioma.
    Aunque todos los temas pertenecen a Soulé, que estaba a cargo de la voz, guitarra líder, armónica, violín y piano, Vox Dei estaba integrado además por Willy Quiroga en voz y bajo; Rubén Basoalto en batería y percusión y Juan Carlos Godoy en voz y guitarra rítmica. Éste último fue, además del primero, el único que aportó ideas en torno de las letras y armonías de La Biblia.
    La actividad es totalmente gratuita y para toda la familia.Miércoles 20 de abril
  • Villa Guillermina: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”.

Jueves 21 de abril

  • Las Toscas: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Casa de la Cultura.

Viernes 22 de abril

  • Reconquista: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Casa del Bicentenario.

Viernes 29 de abril

  • 20.30h, Pavón Arriba: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Salón del Club San Martín.

Sábado 30 de abril

  • 18h, Rosario: Actuación de la Orquesta de Tango del Guastavino y del acordeonista Chango Spasiuk en Monumento a la Bandera.

Lunes 2 de mayo

  • 20h, Las Parejas: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Casa del Bicentenario.
  • Romang: Proyección del documental «Un encuentro con Malvinas»

Miércoles 4 de mayo

  • 10h, Díaz: Proyección del documental «Lo que teníamos en la cabeza» en Escuela Antártida Argentina.
  • 10h, Santa Isabel: Proyección de la película «Un encuentro con Malvinas» en Escuela Mariano Moreno.

Viernes 6 de mayo

  • 9.30 y 14.30h, Cañada de Gómez: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Colegio San Antonio de Padua.

Sábado 7 de mayo

  • 21h, San Lorenzo: Presentación de la obra «Carne de juguete» en Sala Aldo Braga.

Viernes 13 de mayo

  • 21h, Santa Fe: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” en Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo.

Sábado 14 de mayo

  • 19h, Pavón: Presentación de la obra «La número 19» en Centro de Jubilados y Pensionados.

Sábado 28 de mayo

  • 21h, Ceres: Presentación de la obra «Carne de juguete» en la Sociedad Italiana.

Jueves 9 de junio

  • 10h, Esperanza: Proyección de «Un encuentro con Malvinas» en Centro Cultural Municipal Dante Alighieri.

Sábado 11 de junio

  • Tostado: Presentación de la obra “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”.

Entradas Relacionadas

Depósito abierto: un recorrido por las colecciones zoológicas del Museo Gallardo

Depósito abierto: un recorrido por las colecciones zoológicas del Museo Gallardo El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” abre las puertas de sus depósitos zoológicos para que el público pueda conocer parte de sus colecciones. Junto a integrantes de las áreas «Educación» y «Conservación y Restauración» se realizarán recorridos mediados los viernes 14...

Scroll to top