Pablo Dacal y Maru Figueroa recuperan la obra de Ignacio Corsini

En el marco del ciclo Comentadas se realizará la presentación del libro "Por qué escuchamos a Corsini", de Dacal, que dialogará además con la guitarrista y compositora. El encuentro se realizará el sábado 11, a las 21, en Plataforma Lavardén de Rosario.

En el marco del ciclo Comentadas, Pablo Dacal y Maru Figueroa se presentan en un diálogo musical sobre la figura de Ignacio Corsini, «El caballero cantor», que tendrá lugar el sábado 11 de junio, a las 21, en Plataforma Lavardén, espacio dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe. El encuentro incluirá la presentación del libro Por qué escuchamos a Ignacio Corsini, escrito por Pablo Dacal y publicado en 2021 por la Editorial Gourmet Musical. Además el escritor dialogará con la guitarrista, compositora y docente Maru Figueroa en un espacio de música en vivo. Las entradas están a la venta en www.entradaslavarden.com y en la boletería de Sarmiento y Mendoza de lunes a sábados de 16 a 22. Conversamos con Pablo Dacal previo a su presentación de su nuevo libro.

– ¿Qué te llevó a escribir sobre Ignacio Corsini?

– Corsini se me presentó a través de los últimos diez años en conversaciones, grabaciones y situaciones casuales, como un fantasma insistente y formidable. Un cantor no tan diferente a los demás y a la vez absolutamente distinto, por las características que están bastante desarrolladas en el libro. Canté algunas piezas de su repertorio, investigué sobre su vida y me decidí a grabar una parte de su obra. En medio de estos proyectos, apareció la posibilidad de participar en la colección de la editorial Gourmet con un ensayo libre, sobre un intérprete o compositor que me resultase singular, y decidí escribir sobre él. Paralelamente grabamos el álbum, escribí el libro y filmamos la película documental Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, junto a Agustín Mendilaharzu y Mariano Llinás, que acabamos de estrenar en Buenos Aires y de a poco iremos presentando por las distintas provincias del país.

– El libro es una de varias piezas que tenés proyectadas sobre el músico, ¿cómo es la construcción del relato para cada formato? ¿Qué posibilidades diferencia a cada uno de ellos?

– Los relatos son bien diferentes y cada pieza me permitió observar distintos aspectos de su labor, aunque en todos los casos primó la idea de evitar los lugares comunes de lo biográfico, lo musicológico o lo histórico, que no me interesan demasiado formalmente, ni es lo que yo puedo aportar para alumbrar una obra ensombrecida por el tiempo. Las miradas de los amigos y socios para cada caso, además, fueron un aporte fundamental: tanto el trío de guitarras de Sleiman-Guerra-Semmartín, como la experiencia editorial de Leandro Donozo o la dirección de Llinás, en la película, dieron forma a un tríptico que, por diferentes caminos, se complementa en un proyecto integral, con caminos diferentes y muchas línea de fuga. El plan, además, sigue su curso: estamos grabando el segundo álbum y filmando una nueva película, que verán la luz de aquí a fin de año. Estamos decididos a reubicar la obra de Corsini en el lugar que merece.

– ¿Cuáles son las expectativas para la presentación en el Ciclo Comentadas, en esta oportunidad junto a la guitarrista y compositora Maru Figueroa?

– ¡Las más grandes! Presentar en Rosario un nuevo paso de mi trabajo siempre es para mi un hecho feliz, ya que es una ciudad que de alguna forma me pertenece y en la cual tengo muchos amigos. En esta ocasión la expectativa es distinta y mayor, ya que es la primera vez que presento un texto propio, más allá de las canciones, y el encuentro con Maru Figueroa es una sorpresa que me llena de alegría, ya que es una gran artista que viene desarrollando una obra maravillosa y con la que podremos encontrarnos para convocar a la música, ese espíritu escurridizo que atraviesa las épocas y las geografías para hacer de nuestras vidas una experiencia siempre novedosa y apasionante.

Entradas Relacionadas

Scroll to top