Más de 8 mil personas disfrutaron de los Didácticos y el "Música en Familia" de la Sinfónica

La Orquesta Provincial de Santa Fe volvió e reunirse con estudiantes y familias en un exitoso ciclo de presentaciones.

La semana pasada, del martes 22 al jueves 24 de agosto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentó su Segundo Ciclo de Conciertos Didácticos del año en la sala principal del Centro Cultural Provincial. Con más de 3.500 asistentes en cinco conciertos matutinos, la Orquesta superó así la barrera de los 8.000 espectadores entre las dos producciones educativas del año, habiendo sido la primera en el mes de mayo.

El invitado a dirigir y producir los eventos fue nuevamente el maestro local Rodrigo Naffa, joven entusiasta del arte que se destaca por sus diversos recursos creativos a la hora de armar sus presentaciones. También participó -en los dos ciclos y conciertos familiares- la actriz oriunda de la capital provincial, Nidia Casís, quien tuvo a cargo la interpretación del relato del cuento original “Gorrita Roja y su flauta encantada”, escrito por la dramaturga rosarina Patricia Suárez, basado en el cuento clásico ‘Caperucita Roja’.

Convocante y atractivo

En este segundo ciclo participaron alumnos de instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe, localidades aledañas como Santo Tomé, Recreo, Ángel Gallardo, Laguna Paiva, Monte Vera, Sauce Viejo y Desvío Arijón; y del interior de la provincia como San Jerónimo Norte, Helvecia y Esperanza.

El programa propuso obras de un gran número de compositores populares como Tchaikovsky, Brahms, Mussorgsky, Strauss, Beethoven, Saint-Saëns, Wagner, Mozart y Offenbach; utilizando fragmentos de piezas conocidas como El Cascanueces, Danza Húngara, Una Noche en el Monte Calvo, Tritsch-Tratsch polka, Sinfonía Nº 9 (Beethoven), Marcha Turca, Danza Macabra, Cabalgata de las Valquirias, Obertura Orpheus y la Sinfonía Nº 40 de Mozart. Según explicó el propio Naffa, la música fue elegida al mismo momento en que, en reuniones de producción, escribían el guión del cuento, lo que ayudó a que se logre una comunión orgánica entre el relato y el sonido.

Impacto positivo

La Orquesta siempre expresó que su objetivo es seguir aportando a la educación integral de los estudiantes de los niveles iniciales y quedó evidenciado con creces que lo logró en cada una de las presentaciones. Las expresiones de sorpresa y las intervenciones de los estudiantes y sus docentes sirvieron de muestra para entender la importancia de involucrarse en los procesos formativos de la juventud. La música es una fuente de contención e inspiración y claro quedó que la Sinfónica busca seguir compartiéndola con las nuevas generaciones.

Ante la respuesta de todos los asistentes en cada uno de los conciertos, el director invitado y la actriz, junto con los artistas en el escenario, interpretaron como bis la versión sinfónica de la canción ‘Muchachos’ (La Mosca Tse-Tse) que se popularizó en el mundial de fútbol de Qatar 2022, orquestación escrita por el brasileño Fred Natalino como regalo para el Director Titular de la Orquesta, Maestro Silvio Viegas, oportunidad que Naffa aprovechó para montar al final una intervención imitando a Messi cuando recibió la copa del mundo de la mando del presidente de la FIFA y de un jeque árabe.

Concierto nocturno para toda la familia

Como ocurrió luego del primer ciclo de didácticos del año, el programa fue ejecutado en un evento nocturno el viernes 25, a las 21 horas, en el mismo teatro con entrada libre y gratuita, con la misma condición y actuación, destinado a un público conformado en su mayoría por familias completas integradas por personas de todas las edades. No solo los niños pudieron contentarse con la versión de trasnoche sino que también asistieron jóvenes, adultos y ancianos que disfrutaron la función con sus seres queridos.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top