Más de mil personas asistieron a la reapertura de La Casa de los Gobernadores en Santa Fe

Fue este domingo, cuando la casona de Bv. y Güemes inauguró la temporada 2023 con una muestra histórico-arquitectónica y música en los jardines.

El último domingo de enero en La Casa de los Gobernadores de la ciudad de Santa Fe se concretó la apertura 2023 del inmueble con “1910 – 2023. Una reconstrucción histórico-arquitectónica de La Casa”, una muestra que propone traer al presente el pasado y ser un espacio de investigación activo en constante construcción.

Más de mil personas de todas las edades se acercaron al centenario edificio de Barrio Candioti para recorrer la muestra y luego disfrutaron de la música en los jardines a cargo de Gonzalo Villarino e Itatí Barrionuevo y la feria de gastronomía y emprendedores locales.

Dos días antes, en una breve recepción oficial, el secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarin destacó que “todo el patrimonio que está expuesto aquí es, justamente, patrimonio de los organismos culturales de la provincia, como el Museo Histórico de Rosario y del Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo» de Santa Fe, y eso hay que ponerlo en valor”.

“Todos nuestros organismos tienen un patrimonio riquísimo que vale la pena conocer, vale la pena disfrutar, vale la pena difundir; y encuentros como el que estamos inaugurando van justamente en ese sentido” continuó el funcionario, para luego agregar que “el Ministerio arranca hoy su programación anual; en lo que será un año muy especial para la ciudad porque es un aniversario muy importante para Santa Fe: sus 450 años, y va a haber todo un programa de nuestros organismos vinculado a ello”.

“Quiero destacar especialmente la colaboración de la Cámara Argentina de la Construcción en esta muestra. Creo que la interacción entre lo público y lo privado tiene que ser revalorizada; y por eso también agradezco a la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe (Ader), que cada vez que los convocamos nos acompañan”, cerró Pavarin.

Por su parte, la coordinadora de La Casa, Victoria Sasiain, felicitó al “equipo que se puso al hombro esta muestra que hoy estamos inaugurando, que es el equipo de la Casa, y que son: María Belén Garófalo, Antonella Mecchia, Emiliano Calanchini, Francisco Bergallo y Agustina Latorre; y también a los mediadores y mediadoras que son los jóvenes que reciben a nuestro público cada que La Casa abre”.

“Para nosotros es muy importante el cuidado de La Casa, trabajamos mucho en su mantenimiento, pensamos en conjunto la programación, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en este espacio y escuchando lo que nos va diciendo la gente: que siga habiendo teatro, música; y ahora en febrero vamos a inaugurar un ciclo de cine santafesino de la mano del Instituto Superior de Cine de Santa Fe (ISCCA)” prosiguió Sasiain.

“Esperamos y deseamos que nos dejen sus comentarios porque son muy importantes, todos los relatos y lo que la gente nos cuenta ya que hay una parte de la historia de la casa sobre la cual no tenemos información. Así que los invitamos a que nos dejen por escrito esas anécdotas o recuerdos, tenemos un lugar especialmente preparado en la Sala de Investigación para que nos dejen esos datos y poder seguir escribiendo juntos la historia de la Casa” concluyó.

UN ESPACIO ACTIVO

“1910-2023” cuenta con tres ejes conceptuales desarrollados en seis diferentes áreas del edificio. El primero propone un recorrido hacia el pasado, cuando La Casa fue habitada. Esos espacios están conformados por mobiliario del siglo XIX que fue obtenido en calidad de préstamo por el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, de Rosario, con el aporte de su director Pablo Montini.

El segundo está centrado en los procesos de restauración que atravesó el edificio.

Por último, un tercer eje, que se presenta como un área activa, un espacio de investigación en constante construcción colectiva que tiene como objetivo reconstruir todo lo sucedido en el inmueble.

La exhibición se desarrollará durante todo 2023 y tendrá diversas propuestas que buscan reconstruir históricamente los modos en los que fue habitado el inmueble desde 1910 hasta la actualidad a partir de documentos históricos y relatos colectivos para establecer nuevas narrativas.

HORARIOS DE VERANO

Durante la temporada estival, La Casa abrirá los domingos de 18:00 a 22:00, y el ingreso es por orden de llegada, sin turno previo y gratuito.

La propuesta cuenta con el apoyo de Ader y la Secretaría de Turismo de la Provincia a través del programa “Viví Santa Fe”.

Entradas Relacionadas

Scroll to top