"Memoria del barro" en el Museo Marc

El organismo dependiente del Ministerio de Cultura recibirá al proyecto itinerante que apunta a la divulgación científica y la democratización del patrimonio de colecciones arqueológicas de museos emplazados en las proximidades del río Paraná

“Memoria del Barro” es un proyecto itinerante de Virginia Sotti y Victoria Cabezas que apunta a la divulgación científica y la democratización del patrimonio de colecciones arqueológicas de museos emplazados en las proximidades del río Paraná. En esta oportunidad, proponen tres activaciones a realizarse el 3, 11 y 19 de agosto, de 18 a 20, en el Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc» (Avenida del Museo S/N, Parque Independencia), con entrada libre y gratuita.
El proyecto se perfila como una búsqueda museográfica que descentra los objetos, pondera las historias y produce exposiciones que son experiencias, atravesando cuerpo y subjetividad. La propuesta deriva en torno a un conjunto de cerámicas chaná-timbú que integran la colección Fernando Gaspary del Museo Marc y provienen de una isla frente a la ciudad. Se trata de la activación de un dispositivo para el intercambio con las y los visitantes: un mueble cuyos rincones y cajones van sugiriendo un itinerario posible de acciones y actividades.
Rosario tiene un pasado indígena

Un territorio entendido más allá de sus fronteras políticas deviene diverso. El mapa ampliado de esta ciudad costera puede entonces incluir al Paraná, sus arroyos, lagunas e islas, un espacio de uso e identidad para quienes la habitamos. El estuario próximo guarda historias, la memoria de quienes llenaron antaño el río de canoas y gente. Los pueblos indígenas ligados a este ambiente han dejado allí los restos materiales de su presente. Desde entonces estuvieron enterrados en barrancas, sumergidos en orillas, bajo tierra en albardones, desparramados a lo largo y ancho de la cuenca.

Bio de las autoras del proyecto
Victoria Cabezas practica la alfarería con arcillas del territorio y quemas a leña. Nacida en Paraná, hoy vive en Rosario. Virginia Sotti es artista visual, sus proyectos abordan las historias e identidades del paisaje que habita. Nacida en Rosario, vive en la localidad de Monje. Ambas ejercen la docencia. Sus cotidianos se ligan a la intemperie, aprendiendo por observación y cercanía de lo que convidan las islas, riberas y montes de la región.
“Memoria del Barro” cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial a través de la beca “Activar Patrimonio”.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top