Mercado de Frutos Culturales, un espacio con voz propia

Con más de 50 marcas de producción santafesina el espacio funciona en el Galpón 17 del Parque a la Bandera (Rosario) todos los sábados, domingos y feriados, de 15 a 19h.

(Texto: Florencia Fernández. Fotos: Fernanda Forcaia y Gustavo Villordo) El Mercado de Frutos Culturales es un espacio cultural que todos los fines de semana forma parte del paisaje en el Parque a la Bandera de la ciudad de Rosario, Con una privilegiada vista del río Paraná, aloja en su interior emprendimientos locales y propuestas culturales. Las protagonistas son las personas que se acercan a recorrer el espacio, explorando y comprando objetos culturales. Nuestras anfitrionas y anfitriones son las puesteras y puesteros, quienes te reciben para conversar acerca de su producción y deleitarse con la creatividad que se despliegan en cada producto único y sustentable. Destinamos los siguientes párrafos a que nos cuenten, en sus palabras, qué significa pertenecer a este circuito cultural que brinda la ciudad. 

Encuentro

“El Mercado se ha convertido en un espacio en el que conviven múltiples experiencias, tanto del lado de los puesteros como del público, siempre tan diverso, tan cambiante, donde se encuentran personas de todas las edades, de diferentes localidades, con pertenencias socioeconómicas y culturales de lo más diversas. Considero todo un éxito el hecho de que se haya logrado convocar tanto a un público joven como a uno de mayor edad, así como que se haya convertido en un espacio elegido al que concurren tanto familias como grupos de amigos. Lo más gratificante creo que es éso: la respuesta que uno encuentra del lado del público, la mayoría de las veces con un interés cierto por lo que allí ocurre, donde en muchas oportunidades uno se encuentra con cierta sorpresa cuando conocen el espacio y se enteran que lo que allí ven ocurre todos los fines de semana. 

En mi caso particular el Mercado me ha permitido asentarme como emprendimiento, pudiendo apostar más y mejor por un circuito por fuera de los productos y marcas tradicionales. Además de eso, se ha convertido en una fuente laboral clave para el proyecto. Es una vidriera enorme por donde pasa muchísima gente y sólo por ese hecho se convierte en un espacio fundamental. Por otro lado, la dinámica de su funcionamiento, junto a lxs que lo hacemos funcionar, hace que uno se sienta siempre en casa. Por estas razones si tendría que definir al Mercado con una palabra elegiría encuentro. Aunque, por la diversidad que lo habita, la palabra público, en tanto lugar para todxs, sin restricciones, también podría bien definirlo”.

( Ezequiel. Food Lovers) @foodlovers.rosario

Inspirador

“Una de las cosas más satisfactorias de formar parte del Mercado es contar con un espacio fijo que tiene una buena posición muy concurrida que nos permitió ampliar nuestra carta de productos. Desde que formamos parte del galpón, vivimos una positiva experiencia gracias al personal presente que está para cada ocurrencia y a los geniales emprendimientos seleccionados por una buena curaduría. Compartir este espacio nos dio la capacidad de tener un lugar en el cual poder hacer llegar a la clientela y que se puedan llevar una buena experiencia. Definiría al Mercado de Frutos Culturales como inspirador”.

(Jonás. Artesanías Gauchescas) @artesaniagauchesca

Necesario

Pertenezco al grupo de emprendedores que tuvimos la suerte de formar parte de este espacio desde su inicio, atravesamos inviernos y veranos intensos, y  una pandemia que casi se lleva todo. En estos últimos años vimos crecer el espacio. Es gratificante ver que la gente que se acerca descubre un sitio diferente y vuelve a visitar el Mercado como un paseo que de a poco comenzó a instalarse en la ciudad.

Mi rubro en particular, vinculado a la cultura del rock y al coleccionismo, se convirtió en un punto de encuentro, músicos de la ciudad cada fin de semana se acercan a charlar, ver algunos vinilos o simplemente a compartir un momento, lo mismo sucede con los visitantes eventuales. La pasión por la música genera una comunión muy intensa con los clientes que de a poco se convierten en cómplices.

También me gratifica la posibilidad de tener un espacio donde se puedan ver producciones de artistas de Rosario y Santa Fe. Difundir y preservar a nuestros artistas e historia me hace sentir parte de un nosotros irreductible. Se genera un sentido de pertenencia con este espacio. Para definir al Mercado en una palabra elijo necesario”.

(Sergio. La Casa del Rock) @lacasadelrock

Alcance

“El proyecto de Plano trata de la ciudad de Rosario, de sus costumbres, lugares y quienes habitamos la ciudad y sus alrededores. Cuando pienso en el Mercado de Frutos Culturales no imagino un lugar más acorde a la propuesta. Para empezar se encuentra en un parque, considerando que nuestra ciudad es la más parquizada del país, además está junto al río y frente a uno de los símbolos más importantes de la ciudad como el Monumento a la Bandera. Estar en el Mercado me permitió llegar a más personas y principalmente a quienes llegan de visita a la ciudad, ofreciendo una vidriera excelente para mí producción”.

(Ligia. Plano Ilustraciones) @plano.ilustraciones

Comunidad

Lo más gratificante de este tiempo transcurrido en el Mercado fue poder exponer mis productos de una manera distinta y tener un espacio físico para llevar a mis clientes a ese lugar. Yo venía de trabajar en ferias en plazas y era muy difícil tener que trasladarme con mis productos para todos lados y vender. Formar parte del espacio le sumó visibilidad a mi emprendimiento. 

Es un lugar que permite a los emprendedores soñar con algo distinto. Ayuda a progresar y hacer crecer nuestros proyectos. Además, me permitió conocer otras personas que me alentaron a dar nuevos pasos y que me transmitieron conocimientos que hasta entonces no tenía. Valoro haber conocido nuevos emprendedores, crear lazos de amistad y poder compartir entre mates la realidad de cada uno para poder colaborar entre nosotros. Lo podría definir con la palabra: comunidad”.

(Lucía. Alegrarte) @alegrarte_lucia

Familia

“Lo más gratificante de este tiempo transcurrido en el Mercado es sentirme parte de un lugar en común con otros emprendedores, compartir experiencias, armar una red de contención y crecimiento. Y que las personas vuelvan el próximo finde a elegir otro producto de mi marca.  Durante estos meses siento que crecí mucho, que la cercanía con los clientes me permitió saber que productos le interesan o necesitan y trabajar en ello para poder brindarles nuevos o mejores productos para satisfacer las diferentes necesidades. Sumando así los nuevos productos como pasta dental vegana, mousse de manteca sólida, shampoo para mascotas, y otros que aún están en proceso de formulación. Es importante el encuentro presencial para poder empatizar y buscar nuevas alternativas. 

En una palabra, defino al Mercado de Frutos Culturales como familia. Me encanta cuando veo a la gente pasar con sus bolsitas porque encontraron algo que les encantó. Cuento con orgullo dónde estoy los fines de semana.”

(Natalia. Tila Cosmética Natural) @tilacosmeticanatural

Compañerismo

“Lo más lindo de formar parte del Mercado es el encuentro y reencuentro con mis clientxs y lo agradable que es compartir las tardes, anécdotas y experiencias junto a lxs otrxs emprendedorxs. Cada fin de semana, me llevo nuevas miradas de mis clientxs y de los nuevxs clientxs hacia mis productos y, a pesar del esfuerzo, también me enseñó un nuevo ritmo de trabajo, con mayor producción y compromiso semana a semana.

Si bien Cecilia Ominetti es una marca que lleva bastante tiempo en el circuito del diseño de autor de la ciudad, creo que lo que ha aportado el Mercado de Frutos Culturales es una mayor flexibilidad en el tipo de productos y confianza a la hora de producir. Creo que eso se debe a que conocí aún más a las personas que compran lo que diseño, y se generó un acercamiento mutuo entre clientx y diseñadora, y viceversa. Defino al espacio como compañerismo”.

(Cecilia Ominetti) @ceciliaominetti

Acercamiento

“El Mercado de Frutos Culturales es para Rabdomantes un espacio donde podemos dar visibilidad a la producción de historietas locales, acercarnos a los rosarinos y a los visitantes que vienen a pasear y se encuentran con esta propuesta cultural a la vera del río. Este espacio es también la posibilidad de poder tejer redes, compartir información y experiencias con otros productores culturales. Esperamos poder seguir aportando en su crecimiento y difusión desde nuestro lugar por muchos años más”.

(César. Asedio Colectivo Editorial) @asediorosario

Lazos

“Formar parte del Mercado de Frutos Culturales es una experiencia única. Además de compartir con otros artistas y artesanos el espacio, lo cual ayuda a intercambiar ideas y experiencias en el plano creativo y laboral, es un lugar enriquecedor porque se establece un contacto directo con las personas que lo visitan por diferentes motivos. Es un lugar para pasear en familia o con amigos, comprar diferentes productos y poder charlar con las personas que son encargadas del diseño y la producción de cada uno de los artículos. Particularmente en mi proyecto me ayuda muchísimo en la difusión de mis productos, tener el contacto directo con las personas y poder contarles los diferentes procesos de producción y escuchar sus inquietudes.”

(Ana. Ámbar arte y diseño) @ambararteydiseno

Diálogo

“Shami Serb Cerámicas Artesanales forma parte de espacios y galerías de arte, pero el Mercado le dio una visibilidad más amplia al emprendimiento; y a mí me dio la devolución del público sobre mis piezas. El espacio es amable, cálido y divertido. Es un lugar en donde se encuentran y confluyen muchos emprendimientos; es un lugar con una vista privilegiada de nuestro Río Paraná.  Si tuviera que definir el Mercado en una sola palabra diría que esa palabra es encuentroEncuentro de emprendimientos locales, pero sobre todo encuentro de capital humano y de personas que hacen que el espacio sea ese lugar amable y cálido. Sin ellos el Mercado de Frutos Culturales no sería lo que es”.

(Yamila. Yami Shereb) @shamiserb

Crecimiento

“Gracias a pertenecer al Mercado de Frutos Culturales Dioquetas ha ido creciendo considerablemente como emprendimiento. Me ayudó a llegar a más público, a contar con un espacio físico para que puedan conocer las piezas en persona y a generar vínculos enriquecedores con los otros emprendimientos.

Además del incremento de ventas que ha generado el espacio para mi proyecto, disfruto del lugar, por sus vistas al río y por la calidad humana que habita dentro galpón. Estas condiciones generan más ganas de pasar los fines de semanas y feriados en el Mercado”.

(Florencia. Dioquetas) @dioquetas

El Mercado cuenta con más de 50 marcas de producción santafesina en rubros como Almacén Natural, Arte Gráfico, Cosmética Natural, Coleccionismo, Indumentaria y Accesorios, Indumentaria Infantil y Juguetes, Libros y Música, Objetos de diseño y Plantas. Los y las puesteras te esperan en el Galpón 17 del Parque a la Bandera (Rosario) todos los sábados, domingos y feriados en su horario otoño-invierno, de 15 a 19h.

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