Mes M: las “Mujeres en Plural” se apropiaron del Museo Rosa Galisteo

La segunda edición del programa Cultura Viva se desarrolló el sábado 23 con una propuesta para toda la familia. La jornada contó con música, muestras patrimoniales, proyecciones, talleres y danza.

Con una gran convocatoria, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe desplegó este sábado 23 de marzo la segunda edición del programa Cultura Viva. La actividad, impulsada y coordinada por la Secretaría de Gestión Cultural, apunta a vincular los museos con las escuelas de arte del territorio atendiendo a la cultura como un espacio de encuentro comunitario y como herramienta para acercar el patrimonio cultural a las y los vecinos.

La segunda edición tuvo como escenario el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» de la ciudad de Santa Fe, que en coordinación con la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani», el Seminario Provincial de Ballet y la Escuela Provincial de Música Nº 9900 «Instituto Coral de la Provincia», desplegaron distintas intervenciones culturales. Todo ello enmarcado en el Mes M: mujeres, memoria, movimiento que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Santa Fe en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Género de Gobernación, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos.

En este marco, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Sebastián Cáceres, sostuvo: «Estamos viviendo momentos de algunos embates, donde parece que la cultura no vale nada, cuando en realidad la cultura contribuye a nuestra identidad colectiva y nos amalgama como comunidad».

«Desde Santa Fe estamos convencidos de que el camino de fortalecer nuestra identidad es generar políticas públicas en ese sentido. Esta es la segunda edición de Cultura Viva, haciendo eje en el Museo Rosa Galisteo, y vamos a seguir mes a mes itinerando en distintos museos con propuestas diferentes”, finalizó el secretario.

La jornada contó además con la presencia de la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Alicia Tate, y de la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Luciana Ceresola, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

En esa línea, Alicia Tate aseguró: “No es casualidad que esta propuesta sea en las puertas del Rosa Galisteo. Ojalá en la próxima muestra veamos más obras de mujeres expuestas. Hasta ahora las obras de las mujeres han sido relegadas”.

“Estamos reivindicando todas estas actividades que ponen en valor, en primer término, a las mujeres. La historia la han escrito los varones y nosotros ignoramos mucho de lo que han hecho las mujeres. Me parece extraordinario que como estamos en democracia, vale la pena recordarlo hoy precisamente un día antes del 24 de marzo, que la democracia nos permite hacer todas estas cosas que estamos haciendo hoy, reivindicar el trabajo de las mujeres, reivindicar la existencia de las mujeres y el aporte que ellas han hecho a nuestra sociedad durante todos los tiempos”, finalizó Tate.

La calle como lugar de encuentro

“Los santafesinos nos tenemos que volver a apropiar de la calle. La calle tiene que ser nuestro espacio de encuentro y de disfrute y creo que el Estado tiene que guiar en ese sentido”, afirmó Sebastián Cáceres. Las actividades tuvieron lugar dentro y fuera del Museo, con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales. A lo largo de la tarde se dictaron talleres de Máscaras a cargo de la Municipalidad de Santa Fe; de Ciencias Nómades de la UNL; y de barro de la Escuela Mantovani. Sobre la fachada se proyectó el “Manifiesto”, de Cecilia Lenardón.

Las y los vecinos pudieron acceder a los recorridos mediados por la muestra “Ocupación: Pintora» donde las artistas de El Rosa realizaron una exhibición patrimonial con obras de artistas mujeres, cuya selección se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, poniendo en valor a las trabajadoras del arte, repensando cómo se conformó el acervo históricamente y cuáles son las acciones emprendidas por el Museo para estimular la equidad. También se proyectó la serie audiovisual accesible para la comunidad sorda “Mujeres en el Rosa”.

Por su parte, la Escuela Mantovani expuso una intervención de cerámica efímera la cual estuvo a cargo de mujeres artistas ceramistas que trabajaron en tres tornos, creando figuras cónicas y cilíndricas con forma de mujeres, las cuales fueron intervenidas por el público presente. Por último, se realizó un conversatorio dirigido por la Profesora de Historia María Gracia Tell con una ronda de mujeres que acompañaron la jornada.

Música y danzas

La explanada del Rosa Galisteo sirvió de escenario para mostrar las diferentes danzas de las y los integrantes del Taller de Folklore de la Municipalidad de Santa Fe. También del concierto de Dylan Violinista, junto al cierre musical del Cuarteto de cuerdas Velv. En la misma jornada se presentó el Seminario Provincial de Ballet con las coreografías «La Vivandière» (coreógrafa Fanny Cerrito); «Chipollino» (composición de Karen Jachaturian) y «Coppelia»; el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia que interpretó «The seal lullaby» (Eric Whitacre), «Bi bihotz» (Junkal Guerrero), «Kamelia hostoen dizdira» (Eva Ugalde) y «Para un amanecer» (René Condomí/ Arr.: Violeta Manoukian). Director: Pablo Liñan; Pianista: Gretel Mayer; Preparadora vocal: Daniela Romano; Directora asistente: Soledad Falcón. La propuesta se completó con Feria de artesanos, food trucks, actividades lúdicas a cargo de la Secretaría de Género y un stand de Bibliotecas populares.

¿De qué se trata el programa Cultura Viva?

Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio entendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, críticas y humanistas.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top