Mujeres: Historia, Vidas y Retratos

En el mes de la Mujer, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” presenta una muestra que cuenta con curaduría, investigación y guión de la profesora Analía Molinari.

Con curaduría, investigación y guión a cargo de la profesora Analía Molinari, la muestra Mujeres: Historia, Vidas y Retratos  está organizada a partir de fotografías y retratos de mujeres pertenecientes al acervo del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” (San Martín 1490, Santa Fe). En un primer momento, las imágenes fueron seleccionadas, casi al azar, con el objetivo de visibilizar rostros y retratos de mujeres, de diferentes épocas y en diferentes formatos. La exhibición de las mismas permite problematizar sobre las ausencias de las mujeres en la historia santafesina y en las colecciones del museo.

Luego, las mismas permitieron organizar la muestra a partir de ejes temáticos vinculados a la vida, el hacer y las limitaciones de las mujeres a lo largo de la historia santafesina. Éstos, pretenden ser una puerta de entrada para profundizar sobre el interrogante principal de la muestra: “¿Dónde están las mujeres?”, que interpela no sólo la construcción de una historia mayoritariamente masculina, sino también la/s función/es de los museos en general y de éste en particular, en la reproducción de dicho relato.

Desandar estas historias, ponerlas a contraluz de nuevas preguntas sociales de las cuales el museo se hace eco, no es tarea sencilla. No obstante, Mujeres: Historia, Vidas y Retratos es un comienzo, que dará lugar a una revisión tanto del guión como de los criterios museológicos y museográficos.

1. Revisar lo cotidiano

La genealogía de mujeres se construye 

en un tiempo no lineal 

(es pasado y es aquí y ahora, a la vez) 

y en un espacio más allá 

de las fronteras convencionales”

Carol Hanisch

Los objetos e imágenes que componen esta muestra invitan a reflexionar sobre las acciones individuales y privadas llevadas a cabo por las mujeres a lo largo de la historia en general y de la santafesina, en particular. Las mujeres de sectores sociales más acomodados, desarrollaron tareas como las de escribir, pintar y participar del espacio público asignado. Uno de ellos, el de las Damas de Beneficencia, cumplía con los mandatos asignados de cuidado, como el de maternar.
En este sentido, problematizar 𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐭𝐢𝐝𝐢𝐚𝐧𝐨 permite descubrir que las formas de comer, de alimentarse, de vestir, los vínculos personales, las formas de amar, la sexualidad, las coacciones familiares y tantas cuestiones más, son construcciones histórico sociales. Es decir, que se pueden revisar y cuestionar en pos de la apertura de nuevos horizontes y renovadas preguntas.
2. Maternidades, entre deseos y mandatos
Las formas de ser madre son múltiples y diversas, sin embargo, sigue existiendo una figura hegemónica que es la madre que da todo por sus hijos e hijas. ¿Cómo se construyó históricamente esta imagen de la mujer-madre? La modernización liberal en la Argentina entre los siglos XIX y XX se basó en la secularización de las instituciones y la regulación estatal de la vida privada, afianzando la subordinación de las mujeres al ámbito doméstico.
En el nuevo modo de producción y reproducción social del capitalismo, una de las adaptaciones implicó la producción de la mujer/madre ideal recluida en el espacio privado, y la invisibilización del trabajo doméstico.
Las mujeres, que aún no tenían derechos civiles y políticos, es decir, que todavía no eran ciudadanas, tenían a su cargo la “noble” tarea de producir ciudadanos para «la emergente nación Argentina”. Además, durante estos años los discursos científicos abonaron las ideas sobre la naturaleza maternal femenina y sobre la inferioridad de las mujeres en relación al varón.
Mujer y madre se construyeron como sinónimos, aunque esta vinculación no se base en ninguna esencia, sino en representaciones culturales
3. Las mujeres y el mundo del trabajo

Así con independencia de que asumamos que la mayoría de las mujeres del pasado han empleado su tiempo y sus energías en trabajos de reproducción y mantenimiento, lo que queremos defender es la importancia de esos trabajos, la necesidad de hacerlos visibles, de representarlos como protagonistas” (M.A. Querol, F. Hornos, 2011)

¿Quiénes han establecido lo que es “valioso” de preservar en un museo? ¿Por qué es más importante un documento de guerra que una máquina de coser? Desarmar, desandar, descoser lo establecido para escribir tramas complejas que contemplen y jerarquicen las vidas, acciones y presencias de las mujeres en la historia santafesina.

La muestra podrá visitarse en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” (San Martín 1490), con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 8 a 19h; fines de semana y feriados de 16 a 19h.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top