Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc"

DATOS

📌 Av. del Museo s/n, Rosario

📞 0341 472-1457

✉️ museomarc@santafe.gov.ar

🌐 http://www.museomarc.gob.ar

Fundación: 1936/1939.-

El museo fue fundado en 1936 a través de un decreto del gobierno provincial para crear un “Museo Científico” procurando que contenga secciones de “historia natural, de etnografía y de historia». En 1938, dada la tipología de sus colecciones el gobierno provincial autoriza el cambio de nombre por “Museo Histórico Provincial”. Finalmente, luego de tres años de intenso trabajo, el 8 de julio de 1939 se inaugura el museo.

Las salas del flamante edificio, que mostraba las líneas que Ángel Guido desarrollaría luego en el Monumento Nacional a la Bandera, hacían visible una concepción de la historia nacional que cruzaba de modo particular el pasado indígena, el hispánico y el criollo. El nacimiento de la colección se reivindicaba «como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana».

El Museo Marc se plantea como un museo inclusivo que celebra la diversidad y la pluralidad con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios de Sudamérica, Argentina y de la provincia de Santa Fe, poniendo en relación nuestro pasado con los problemas y demandas sociales del presente. Por tanto, el Museo Marc está obligado a ampliar, preservar, investigar y difundir su acervo promoviendo el encuentro de los públicos más diversos con la historia y sus fuentes, por medio de experiencias múltiples, transformadoras e innovadoras.

Entre sus objetivos primordiales se encuentran: garantizar la protección, conservación y exhibición en condiciones adecuadas del patrimonio favoreciendo la formación de personal especializado; promover el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico a partir del desarrollo de programas educativos y de acción cultural con el fin de lograr un espacio de encuentro que estimule el respeto a la diversidad cultural; generar vínculos con otros museos, universidades e instituciones para promover la preservación y la investigación de las colecciones del Museo.

El Edificio
Dentro del Parque de la Independencia, fue proyectado en dos etapas por Ángel Guido. Hasta hace pocos años, fue el primero y único edificio en el país proyectado y construido especialmente para un museo de historia.

En 1951, ante el crecimiento exponencial de la colección, se inauguró la primera ampliación proyectada en 1945. Además de nuevas salas, se agregó otro frente al norte, más abstracto y más atado al lenguaje clásico. Se trata de un pórtico de doce columnas rectangulares sin frontis, que establece un claro diálogo con el propileo del Monumento a la Bandera.

En 1999 se modificaron las condiciones de exhibición y se refuncionalizaron los espacios teniendo en cuenta los sistemas de almacenamiento adecuados para la conservación de las diferentes tipologías y materiales de los bienes culturales que forman la colección del Museo. En 2001 se inauguró la reserva para material arqueológico, pintura, imaginería y artes decorativas, en 2006 la de mobiliario y en 2010 la de textiles arqueológicos e indumentaria del siglo XIX y XX.

Colección
Hoy el museo cuenta con una superficie cubierta total de 3.485 m², desplegados en más de veinte salas, dos bibliotecas, tres reservas y áreas de trabajo, donde se exhiben, conservan, investigan y restauran las más de 50.000 piezas de su acervo. El Marc fue el primer museo de historia argentina en incorporar en sus colecciones y relatos la cultura material de los pueblos originarios americanos. Se destacan piezas de civilizaciones andinas y manifestaciones culturales del Noroeste argentino.

La colección de arte colonial es una de las más valiosas, diversas y extensas del país. Este conjunto de piezas, producidas por aborígenes y criollos sudamericanos entre los siglos XVII y XIX, incluye pintura, grabados e imaginería, mobiliario y platería de uso civil y religioso, libros, documentos y numismática.

Scroll to top