Museo y Centro de Interpretación Cultural "Casa del Brigadier Estanislao López"

DATOS

📌 Av. Gral. López 2792, Santa Fe

📞 0342 483-5396

✉️ casabrigadier.sf@gmail.com

🌐

La esquina noreste de 9 de Julio y General López, en la ciudad de Santa Fe, ubica la Casa del Brigadier Estanislao López que fue construida sobre muros de adobe en 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez (su suegro), y habitada por el caudillo entre los años 1819 y 1838, año de su fallecimiento.

En 1942 la casona fue declarada Monumento Histórico Nacional. Desde 1946 y hasta 2017 fue sede del Archivo Histórico de la provincia de Santa Fe. En 2019, el gobierno provincial decidió ponerla en valor para que funcione como Museo y Centro de Interpretación Cultural. En 2021 se inauguraron las obras de refacción y puesta valor, y fue abierta al público.

Se trata de una casa que tiene un doble valor para el patrimonio santafesino y nacional: por un lado está vinculada a una figura histórica provincial como lo es el Brigadier Estanislao López, que aquí vivió y murió; y por el otro lado esta casa representa un momento de la historia y de la cultura arquitectónica, que es la que comienza inmediatamente después de la Revolución de Mayo, que significó cambios en los modos de vida y la casa los refleja.

La apertura del espacio a la comunidad forma parte del circuito histórico de la ciudad, enclavada en el barrio sur donde “está todo aquello que hace a nuestra historia”.

Muestras

– Muestra sobre «Josefa y Estanislao»: Réplicas de la indumentaria del matrimonio López. Acompañan objetos patrimoniales en exposición del Museo Histórico Provincial de Santa Fe.

– Sala de excavación: Exposición donde puede visualizarse el trabajo de Arqueología realizado por el equipo del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

– Muestra permanente «Tapia, Adobe y Ladrillo»: Para conocer la historia arquitectónica y cultural de la casa.

Horarios:

  • Miércoles a viernes de 9 a 13h y de 16 a 19h.
  • Sábados y domingos de 16 a 19h.
Scroll to top