La música es un lenguaje universal, y como tal, apta para todo público. Eso ocurre con todos los géneros, es solo cuestión de gustos lo que marca un rumbo u otro. Algunas corrientes musicales están signadas por distintos juicios previos que hacen que el imaginario colectivo las decodifique como “para unos pocos”, que solo algunos pueden disfrutarla. Eso suele ocurrir -por suerte, cada vez menos- con la música de orquesta. Pasa cada vez menos porque hace tiempo que distintos gestores culturales y elencos como la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, que depende del Ministerio de Cultura, vienen trabajando para erradicar ese prejuicio, y muestra fiel de eso son sus conciertos “Música en Familia” y los enmarcados en el ciclo de Didácticos.
En la noche del viernes 10 de mayo, la Sinfónica santafesina presentó precisamente «Música en Familia», su quinto concierto de temporada, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, que estaba a plena ocupación. Fue conducido por el joven director Rodrigo Naffa, otro promotor incansable del concepto de que lo académico es para todo público. También participó el actor Gabriel Alejandro Villot. Los dos como invitados.

El programa fue el mismo que el del Ciclo de Conciertos Didácticos pero con unas pequeñas variaciones. Entre otras cosas muy interesantes se pudo escuchar la Obertura de la Ópera “Die Fledermaus” de J. Strauss y una Suite de Música de Películas compuesta por el propio Naffa.
Viejos conocidos
El desempeño de los invitados fue impecable. Naffa y Villot se lucieron en el escenario mostrando sus dotes histriónicos, que van más allá de lo ortodoxo. Pusieron alma y cuerpo a disposición del entretenimiento de todas las familias que se presentaron al concierto. Rodrigo se impuso desde el podio con una soltura que muestra lo natural que es para él estar bajo las luces y fue acompañado por Gabriel, que aportó toda su experiencia de años vinculado a distintas expresiones artísticas. Dos viejos conocidos que ya se juntaron en años anteriores para trabajar junto con la Orquesta y que volvieron a hacer su magia cautivando a todos, proponiendo un juego que conocen muy bien.
El público quedó encantado con la oferta cultural. Los aplausos de pie y comentarios post concierto fueron prueba del aliento del público para con su orquesta, para que siga trabajando con aplomo en compartir su arte con todo el mundo. Se escucharon frases como: «Ver a mi viejo y a mi hija de 12 compartir y reírse fue buenísimo» (Sebastián, 44 años); «Esta es una salida de madre e hijo. La esperamos siempre y esta vez fue distinta, muy divertida» (Elsa, 60 años).
Didácticos
Días previos al «Música en Familia» tuvo lugar el primer Ciclo de Conciertos Didácticos del 2024, también con Naffa y Villot. La planificación original contemplaba seis conciertos educativos, pero por razones de fuerza mayor, solo pudieron llevarse adelante dos presentaciones matutinas el día martes 7 de mayo. Esos dos conciertos fueron muy convocantes, más de 1300 alumnos de distintas instituciones educativas de Santa Fe visitaron el Centro Cultural Provincial y disfrutaron la propuesta. Asistieron contingentes de la primaria de la UNL, Escuela Sagrada Familia, Escuela Mariano Moreno, Escuela República Del Paraguay, Escuela Dante Alighieri, Escuela Alfonso Grilli, Escuela Beleno, Escuela Quiroga y Escuela Juan Apóstol Martínez.
