Myriam Cubelos y “La pasión de decir”

El próximo viernes 29 de septiembre, a las 21 en la Sala Lavardén, la destacada cantante y actriz rosarina repasará sus cuatro décadas de trayectoria junto a grandes artistas invitados. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

(Texto: Ana Clara Borga) Si se escribiera la historia de la escena cultural rosarina, Myriam Cubelos tendría un capítulo completo. Su vida se encuentra ligada intrínsecamente a la producción artística de la ciudad y, si bien su carrera solista coincide con el regreso de la democracia, Myriam ya participaba de la escena local durante los últimos años de la dictadura. “Era muy, muy difícil, pero el arte se mete por los resquicios e intenta evadir la oscuridad”, recuerda la artista sobre sus primeros pasos con la obra “¿Cómo te explico… ?». Durante los últimos cuarenta años y a través de sus diferentes facetas -como cantante, actriz, docente, directora y dramaturga-, participó en más de cuarenta y cinco producciones teatrales y musicales, grabó seis discos y fue multipremiada por su labor artística.

Con “La pasión de decir”, Cubelos realiza un repaso por diferentes épocas de su carrera: “Este año decidí hacer una celebración de todo este laburo. Pese a que es un año difícil, quiero celebrar y agradecer junto a la gente que siempre me acompañó: colegas actrices, actores, músicos, músicas y el público que estuvo siempre cerca”, cuenta y asegura que la selección del repertorio para abordar su producción artística, no fue una tarea fácil. Es que durante su extensa trayectoria, gestó proyectos que la llevaron a colaborar con grandes artistas, muchos de los cuales la acompañarán sobre el escenario el próximo viernes, entre ellos Marcelo Stenta, Juancho Perone, Charly Pagura, Gustavo Marozzi, Martín Sosa, Ana Suñé, Iván Tarabelli, Leandro Masseroni, Silvana Grosso, María Eugenia Vadalá, Jorge Fandermole, Sandra Corizzo y Débora Abecasis. También participarán sus hijos, Pablo y Magdalena Perone, que grabaron en su último disco “Abrazos”, editado en 2014.

Más de cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida son motivo suficiente para la celebración: “Es un año difícil porque es un año eleccionario, estuve dudando si lo hacía o no lo hacía. Pero no quería dejar de celebrar y agradecer con el público. Sé que cuando hay peligro de que las expresiones culturales desaparezcan, el público sabe sostener y apoyar para que eso no suceda”, analiza, y destaca: “A mí no deja de sorprenderme el nivel de consumo cultural de los rosarinos, en cualquiera de las artes, teatro, música, danzas, artes plásticas, es muy valorado. En otras épocas se le había dado un poco la espalda a las producciones locales, sólo abonaban una entrada cuando el espectáculo era de afuera. Ahora eso no está pasando: veo que las salas se llenan, los conciertos se llenan, y creo que es porque la gente tiene una necesidad de salir a nutrirse de cultura, evidentemente es un alimento para el alma”.

El espectáculo toma su nombre del famoso relato de Eduardo Galeano «La pasión de decir», de «El Libro de los Abrazos», que describe a una mujer que además de cantar, cuenta historias. “El texto de Galeano me representa”, asegura Cubelos, y continúa: “A lo largo de tantos años creo que sostener esa llama de la pasión es una tarea difícil pero muy necesaria. Si no tenés ese fuego, esa llama interior pasional -que es el motor que te lleva por estos caminos del arte-, es muy difícil sostener lo creativo, ya sea dirigiendo, cantando o actuando”.

El espectáculo se presentará el viernes 29, a las 21, en Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza, Rosario). Las entradas pueden adquirirse en la plataforma entradaslavarden.com.

Entradas Relacionadas

Scroll to top