"Nos parece muy valioso el objeto libro"

Gonzalo Carmelé, integrante de Canticuénticos, anticipó la llegada del grupo a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde este sábado 14 (a las 14.30, en la Sala Hernández) actuarán como parte del Día de Santa Fe.

(Por Florencia Fernández) Con más de 10 años de trayectoria, Canticuénticos se destaca por una propuesta artística centrada en las infancias, libre de estereotipos, proponiendo un repertorio atractivo y reflexivo. Aunque el grupo santafesino es mucho más que una banda de música. Es un proyecto artístico que, además de los cinco álbumes ya editados, cuenta con “Canticuénticos en papel”, una colección de libros ilustrados que dialogan con las canciones y con “Canticuénticos en cartón”, otra colección de libros pensados especialmente para la primera infancia.  

A lo largo de su carrera, Canticuénticos lleva innumerables conciertos por Argentina y América Latina. Además, tiene diversos reconocimientos, entre los cuales se encuentran la declaración “de interés cultural” por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; el nombramiento como “Embajador Cultural” de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé; y el reconocimiento “por su interés artístico” y “por su trayectoria” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y también por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Canticuénticos está conformado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). Completan el elenco Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido). 

Fue Gonzalo Carmelé quien anticipó la presentación de Canticuénticos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (este sábado 14 de mayo, a las 14.30, en la Sala Hernández), en el marco del Día de Santa Fe. Además, se refirió respecto al proceso creativo del grupo y del vínculo con las infancias mediante temáticas complejas.

– ¿Qué buscan abordar a la hora de elegir las temáticas de sus producciones, tanto en canciones como en libros?

– Desde Canticuénticos queremos acompañar a la niñez a través de nuestras canciones. Somos un grupo de música que busca hacer un aporte al cancionero popular, y que esas canciones puedan vincular afectivamente a niños y niñas a un patrimonio cultural que les es propio. Es por eso que nuestras canciones están basadas en ritmos folclóricos principalmente argentinos y también latinoamericanos. Desde ese lugar, surgen canciones que cuentan historias, proponen juegos, o que plantean desafíos, que tienen a la poesía como soporte para llegar a quien la escucha. Las temáticas son variadas, pero lo esencial es que esas temáticas tienen que ver con el lugar que habitamos.

¿Dónde encuentran la inspiración?

– La inspiración para las canciones llega de formas diversas. A veces por necesidad de cantar sobre algo que creemos importante. A veces llega de la mano de lo lúdico. A veces viene con una historia –cercana o no- que sentimos que puede resultar interesante para chicos y chicas.

– ¿Qué lugar ocupan las letras en el proceso creativo de la banda?

– El aspecto poético de las canciones es algo que queremos cuidar mucho desde el grupo. Ruth Hillar es quien lleva adelante la tarea de composición en el grupo, más allá de que todos los integrantes vamos aportando también, a veces canciones, a veces melodías, arreglos o temáticas. Tenemos un proceso, desde la aparición de la canción hasta que se plasma en una grabación, en el que queremos atender cada palabra, cada melodía, lo que se dice y coóo se dice, con el propósito de ser honestos con nosotros, con lo que de verdad sentimos y queremos decir.

– La escuela utiliza canciones de Canticuénticos para abordar temáticas complejas en las aulas. “Hay secretos”, sobre los abusos, por ejemplo, es una canción que invita a “no guardar los secretos que hacen mal” y es un recurso para la Educación Sexual Integral (ESI). ¿Cuál es el sentir del grupo en relación a esto?

– Nos carga una gran responsabilidad saber de estas situaciones. Como te decía antes, queremos acompañar a niños y niñas en las cosas lindas, en los juegos, y también decir presente en las aristas más difíciles de abordar. Y tal es el caso de “Hay secretos”, una canción hermosamente compuesta por Ruth, que tiene la particularidad de hablar de algo sin condicionar a quién la escucha. Esta canción ha ayudado a detectar situaciones, ha permitido que chicos (y grandes también) puedan contar lo que les pasa o lo que les pasó. Esas historias nos llegan y nos sensibilizan mucho.

– Luego de más de 10 años de trayectoria, ¿qué pueden decir que cambió en ustedes. ¿Qué lograron y qué objetivos les resta cumplir? ¿Cuál es su mayor anhelo como grupo?

– Vienen siendo muchos años recorridos, y queremos que siga para adelante. Algo que está planteado desde el inicio es que el grupo toca música folclórica, de Argentina y de Latinoamérica. También nos gustó siempre la idea de cantar en nuestro idioma, con nuestra tonada, con personajes e historias que tienen que ver con el lugar que habitamos; y poder con todo esto llegar al público y poner en valor todas estas cosas lindas que elegimos y disfrutamos tanto. Mirando atrás, con cinco discos editados y nuevo material que siempre viene en camino, los objetivos siguen siendo los mismos: seguir aportando música y contenido para la niñez, valorar nuestra cultura, valorar al prójimo, entender lo que niños y niñas pueden enseñarnos, valorar la niñez y cuidarla.

– ¿Cómo surge la idea de expandirse y trabajar en el universo de la literatura? ¿Cómo viven esta expresión artística?

– Nos parece muy valioso el objeto libro. En esta época de pantallas, de sobreinformación, de inmediatez, creemos importante poder vincularnos con el papel, con ilustraciones artesanales –nuestros libros están ilustrados a mano, en la técnica de collage, por Estrellita Caracol- que incentivan el aprendizaje y el cariño por las letras, por la lectura. En ese sentido, los libros son un soporte maravilloso para las canciones, que se resignifican desde la letra en este objeto, el libro, que se puede tener en las manos, que se puede ver y que nos permite descubrir cosas nuevas.

– ¿Cuáles son los libros publicados por ustedes? ¿Qué nos pueden contar sobre ellos?

– Los libros de la colección “Canticuénticos en papel” ya son 9: el primero fue “El mamboretá”, siguió “Noni noni”, “El monstruo de la laguna”, “Hay secretos”, “Por qué, por qué”, “Quiero para mi”, “A cocochito”, “Pañuelito blanco” y el más nuevito es “La rana Rosita”. Ahora también incursionamos en un nuevo formato, que son libros en cartón pensados para edades tempranas. Y también nuestros discos empezamos a publicarlos en formato de Libro-disco, con ilustraciones especiales para cada canción y un formato que nos parece más atractivo como soporte para la música.

– ¿Cómo dialogan las canciones con esta colección de libros?

– Las canciones son la razón de ser de esta colección, ya que los libros son realizados a partir de éstas. Las ilustraciones están hechas por Estrellita Caracol y no sólo nos traen las imágenes de la canción, sino que aportan nuevas subjetividades e ideas que aparecen a la hora de llevar esas letras a una obra pictórica que le da un nuevo aire a la letra y también a la música.

– ¿Se consideran lectores/as? ¿Tienen referentes a la hora de escribir, libros u autoras y autores que les marcaron?

– Sí, todos los integrantes de Canticuénticos somos bastante lectores, y cada cual tiene su referente a la hora de aportar al grupo. En el caso general, todos tenemos muy referenciada la obra de María Elena Walsh, que es una obra integral importantísima. En mi caso particular, me marcó mucho la lectura de autores como Julio Cortázar, José Saramago, Eduardo Galeano, por citar algunos.

– ¿Cómo se preparan para el show del en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde estarán representando a la Provincia de Santa Fe?

– Es para nosotros un evento muy importante, y estaremos presentando un repertorio que abarca canciones de todos nuestros discos. Estarán presentes canciones de nuestro disco más nuevito, “A cocochito”, y también van a sonar algunas de nuestras canciones más queridas por el público, de esas que no pueden faltar en los conciertos.

– ¿Creen que desde el arte y la cultura infantil se ha dejado de subestimar a los niños y niñas?

– Nuestra premisa es nunca subestimar a niñas y niños. Creemos que son seres sensibles e inteligentes, que esperan desafíos y que de hecho son el público más auténtico. Entendemos que, de la manera adecuada, podemos hablar de muchos temas y que nuestra audiencia entiende el mensaje. Eso nos dice mucho.

Entradas Relacionadas

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos Al igual que en el 2023, será para artistas argentinos, o naturalizados, en registro de instrumentista, cantante y director. Ante el éxito de la primera edición del certamen, realizada a mediados de 2023, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente...

Scroll to top