Nueva etapa de la Escuela de Oficios Artísticos

Entre el 3 y 16 de octubre, el programa de formaciones gratuitas del Ministerio de Cultura abre la inscripción a los cursos de Iluminación, Artes Visuales y Robótica y sistemas de control.

Entre el lunes 3 y el domingo 16 de octubre se mantendrá abierta la inscripción para una nueva etapa de la Escuela de Oficios Artísticos. A dos años de su lanzamiento, la EOA propone tres capacitaciones con certificación ministerial: Iluminación, Robótica y sistemas de control y Artes visuales. Las bases y condiciones, preguntas frecuentes y formularios de inscripción se encuentran disponibles en https://www.industriascreativas.gob.ar/escuela-de-oficios-artisticos.

Impulsada por el Ministerio de Cultura en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela de Oficios Artísticos ofrece capacitaciones públicas y gratuitas, con un fuerte anclaje territorial. La propuesta se nutre con diversas modalidades de cursado: clases presenciales en diversos puntos de la provincia, encuentros virtuales sincrónicos y clases asincrónicas para contribuir a la  profesionalización de las trabajadoras/es en la producción de bienes culturales y a su vinculación con el mundo laboral.  

El programa aborda contenidos multidisciplinarios con gran diversidad de lenguajes articulados entre sí. De este modo, las experiencias que se producen resultan más fructíferas y aportan a la profesionalización de trabajadoras y trabajadores competentes en saberes técnicos específicos, y a su vez implicados en el proceso creativo general. Su principal objetivo es conjugar el oficio y el arte para enriquecer el acervo cultural en todo el territorio provincial.  

Sobre los cursos

Iluminación: Este curso está dirigido a personas con o sin experiencia en la disciplina.Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el manejo de elementos que hacen al oficio en sí mismo y en el fundamento teórico que esta disciplina requiere. Se aborda conceptualmente qué es la luz, los diversos tipos; se trabaja en la breve historia de la iluminación, así como en la noción de luz como lenguaje. Herramientas, intensidad, posición, distribución, tiempo, movimiento y color; sistemas de producción de luz, clasificación de luminarias; consolas; protocolos de comunicación; sistema de alimentación y distribución eléctrica, estructuras de soporte; proceso de diseño; presentación de una idea de luz, documentación y registro; la luz y los espacios y géneros teatrales, son algunos de los temas que se recorren en este curso. 

Capacitador: Héctor Aguilera 

* El curso de Iluminación es una actualización de su edición en el 2021. En esta edición, incorpora nuevo contenido además de instancias de formación presenciales. 


Robótica y sistemas de control: Este curso tiene como objetivo introducir a las y los estudiantes en conceptos de robótica aplicados a la creatividad. Pretende generar un espacio de intercambio e interacción, de aprendizaje en temas vinculados a las nuevas tecnologías a partir del cual se puedan llevar a cabo proyectos de carácter experimental y encuentros con lenguajes como el de las artes visuales, electrónicas, digitales y demás campos involucrados en la relación entre arte-ciencia- tecnología. En ese sentido, la llamada cultura maker invita a repensar el proceso artístico como algo cotidiano en un modelo de expresión interactivo. Busca nuevas formas de vincularse con el arte a partir del crear-con la tecnología, llevando a cabo diversos proyectos. 

Esta capacitación se plantea como una instancia en la que los sectores creativos, a través de la interacción con otros lenguajes, encuentren herramientas que apunten al desarrollo de una educación solidaria con el ambiente, culturas responsables y modos colaborativos de vida y en especial, a partir de lo que el futuro depara en relación a nuevas profesiones y cruces que marquen el camino hacia la inminente transformación productiva del país.

Capacitadorxs: Gustavo Castro Abdallah, Florencia Rivarosa y Nicolás Nocete.

* El curso de Robótica y sistemas de control es una reedición del anterior, por lo que se dará prioridad a quienes no lo hayan realizado con anterioridad. 

Artes visuales: Esta propuesta, destinada a todo tipo de público, busca fortalecer los saberes artísticos y dinamizar la actitud creadora en cada una de las personas que participe. El programa concibe a las artes visuales como un lenguaje que se construye desde genealogías posibles, como un dispositivo de comunicación, de expresión colectiva, poética y política. Aborda de la estampación serigráfica al mosaico calcáreo, de la gráfica popular al oficio de letrista: desde las calles y las redes sociales como espacio inspirador, como soporte para la experimentación.

Capacitador: Fabricio Caiazza

* El curso de Artes visuales es una actualización de su edición en el 2021. En esta edición, incorpora nuevo contenido además de instancias de formación presenciales. 

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Coronda y Esperanza fueron el escenario de la segunda presentación de Espacio Santafesino

Coronda y Esperanza fueron el escenario de la segunda presentación de Espacio Santafesino El programa de apoyo y estímulo a la producción e industria cultural del Ministerio de Cultura ofreció una charla taller en la que se brindó asesoramiento específico sobre cómo inscribirse, herramientas y consejos prácticos para maximizar sus posibilidades de participación. Espacio...

Scroll to top