Petit Jazz inicia sus funciones en Plataforma Lavardén

Con una programación diversa y destacada, dedicada exclusivamente al género musical, el ciclo comenzará a desarrollarse desde el jueves 4 de abril en el delicado salón ubicado en el segundo piso del espacio cultural provincial.

Desde el clima intimista y cálido que propone el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, segundo piso, Rosario), el próximo jueves 4 de abril comenzará a desarrollarse Petit Jazz, un ciclo dedicado exclusivamente a uno de los géneros musicales más cautivantes y desafiantes. La programación, diversa y destacada, permitirá encontrarse con artistas consagrados y emergentes, y ya tiene su grilla de abril y mayo confirmada. La apertura será con la actuación del quinteto que integran Pablo Devadder (saxo), Bruno Lazzarini (trompeta), Tomás Bozzano (piano), Franco Di Renzo (contrabajo) y Luciano Ruggieri (batería).

Lucrecia Moras, subsecretaria de Programaciones Culturales del Ministerio de Cultura, explicó que «la creación de este ciclo tiene que ver con dos aspectos fundamentales. Por un lado, volver a posicionar al Petit Salón como espacio escénico, como lugar de encuentro. Que de por sí brinda intimidad y calidez. Al ser pequeño, también, hace que sea propicio para funciones que no requieran de una gran técnica, incluso para presentaciones acústicos. La confidencia entre artistas y público podría traspolarse a la comunión que hay hacia dentro de un grupo de jazz, donde se siente cómo hay un ida y vuelta permanente entre instrumentos, entre notas. Eso es algo que se da particularmente en el Petit Salón, por eso el jazz le cabe muy bien al espacio».

Moras destacó además la relevancia de sostener una programación semanal, y anticipó además la realización de un nuevo festival de jazz en Rosario. «Hay una gran demanda de músicos de jazz, en una ciudad con una gran cantidad de músicos, algunos de ellos que son internacionales, pero también con otros jóvenes que necesitan tener estos espacios. Y hay una demanda porque hay una invasión desmedida de otros géneros que tienen mayor promoción de los medios, del mercado. Para los amantes del jazz, ir a una jam o a un concierto es casi una cosa religiosa, por esa razón apuntamos a que el ciclo sea semanal. Esta continuidad contribuye a esa sensación de ritual», analizó, y anticipó: «Con esta periodicidad, entre abril y mayo apuntamos a que sea la preparación para el festival de jazz que vamos a hacer en junio. Rosario, durante décadas, fue un punto referencial del jazz en el país y la intención es que vuelva a serlo. Este festival de jazz va a ser del 13 al 16 de junio y la idea es que toda la Plataforma Lavardén se vuelva un espacio de jazz. Tenemos la suerte de tener un edificio que cuenta con varias salas, como el Petit Salón, el Gran Salón y el Teatro. Durante cuatro días la Plataforma va a tener esos y otros espacios cubiertos de jazz, porque tendremos charlas, master classes, conciertos, y esperamos tener también un lugar donde se encuentren los músicos y toda la comunidad amante del jazz».

 

Programación completa de Petit Jazz (abril y mayo)

  • Jueves 4 de abril: Devadder Lazzarini Bozzano Di Renzo Ruggieri Quinteto.
  • Jueves 11 de abril: Marcelo Vizzarri Trío presenta su disco Mutapiel. Integrantes: Marcelo Vizzarri (piano y composición), Denis Martínez (bajo), Andrés Tarrab (batería).
  • Jueves 18 de abril: Valentina Rubio Quinteto The Great American Songbook. Integrantes: Valentina Rubio (voz), Nataniel Edelman (piano), Santiago Lamisovski (contrabajo), Matías Crouzeilles (batería), Lucas Goicoechea (saxo alto).

  • Jueves 25 de abril: Sebastián Macchi presenta su disco Melodía baldía junto al Colectivo Baldío. Integrantes: Gonzalo Díaz en batería y percusión, Luciana Insfrán en teclado y voces, Marcelo Gastaldi en guitarra eléctrica, Ignacio Aguilar en bajo, Sebastián en piano, guitarra y voz.
  • Jueves 2 de mayo: Gallo Kalbermatten Mendez Trío. Integrantes: Helio Gallo (piano), Inés Kalbermatten (voz), Milton Méndez (trombón).

  • Jueves 9 de mayo: Pólvora Negra presenta su primer disco, Pólvora negra. Integrantes: Lucas Polichiso (piano y teclado), Emanuel Marquiore (bajo eléctrico), Andrés Tarrab (batería).
  • Jueves 16 de mayo: Juan Gabino Trio presenta nuevas composiciones más su último albúm, La Visión. Integrantes: Juan Gabino en guitarra y composición, Sebastián Mamet en batería, Nicolás Baumberger en contrabajo.
  • Jueves 23 de mayo: Francisco Lovuolo Trío. Integrantes: Francisco Lovuolo (piano), Fernando Silva (contrabajo), Sebastián Mamet (batería).
  • Jueves 30 de mayo: Salvatierra Ruggieri Silva Jazz Trío. Integrantes: Camilo Salvatierra (saxo alto y clarinete bajo), Luciano Ruggieri (batería), Fernando Silva (contrabajo).

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Un viaje a través de los objetos

Un viaje a través de los objetos La obra "Objetos perdidos", de la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, brindará dos funciones en la ciudad de Santa Fe: el sábado en El Molino y el domingo en Casa de la Cultura. Creada por la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, la obra «Objetos perdidos» llegará a...

Scroll to top