Plataforma de Novedades recibe a Polijazz con su disco debut

Con casi veinte años de historia, el cuarteto rosarino recorrerá las obras que componen su primera producción discográfica, que resultó ganadora de Espacio Santafesino, el programa de fomento del Ministerio de Cultura. El concierto se desarrollará el sábado 16, a las 21, en la Terraza de Lavardén.

Todo comenzó en familia, en zapadas y toques que se sucedían naturalmente en la casa de la familia Polichiso. Con Cuqui en guitarra, Lucas en acordeón y piano y Liza poniéndole voz a un repertorio diverso en géneros y autores, aunados por el jazz como común denominador. Del entorno familiar a la concreción de un proyecto estable hubo un paso directo, a partir de una incorporación necesaria y, también, natural: la del baterista Pau Ansaldi, otro histórico del jazz rosarino. En el cruce de esas dos generaciones (Ansaldi y Cuqui Polichiso por un lado, Lucas y Liza Polichiso por el otro) se fue amalgamando un sonido que, en casi dos décadas, derivó en una voz grupal distintiva. «Polijazz», el disco, pone en valor esa voz, esa manera personal del cuarteto de abordar un repertorio que sintetiza una historia extensa, y que sumará un nuevo capítulo con la presentación oficial que tendrá lugar este sábado 16, a las 21, en la Terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario).

Ganador de la convocatoria Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura, el disco debut de Polijazz será el eje de una nueva función del ciclo de Plataforma de Novedades, y encontrará al cuarteto acompañado por Rubén «Chivo» González en saxo, Charly Samamé en contrabajo y Luisina Cali en voz. «En un año en el que tocamos mucho, esta era una fecha muy linda para pensarla como cierre de año. Y se nos ocurrió convocar a gente que nos acompañe en el escenario, a gente amiga para festejar este fin de un año con muchas presentaciones», anticipó Liza Polichiso. Con la presencia entonces del trío invitado en distintos momentos del show, y otros a cargo exclusivo del cuarteto, el disco será representado por completo, dejando en evidencia el desarrollo histórico y personal del grupo.

«Hace muchísimos años que venimos laburando juntos. El disco fue una necesidad, era como una obligación poder resumir este trabajo que se venía haciendo. Entonces seleccionamos los temas más representativos.  A diferencia de la composición, cuando uno reversiona es otra lógica, entonces pensamos cuáles de entre las cientas que hemos tocado en este tiempo, nos parecían las que nos resultaban más propias», expresó la cantante, y agregó: «Por otro lado a mí me pasa algo que no es muy explicable, pero son las canciones que más me gusta cantar, que disfruto más que otras, con las letras que me llegan más. Siempre tratando de que condense todos los años de trabajo del grupo, pero hay algo inexplicable que tiene que ver con el gusto personal, la subjetividad, que a mí me hacen decidir cosas, porque además es muy fuerte tener que cantar algo que no te representa».

En ese sentido, su padre y guitarrista, Cuqui Polichiso, remarcó el concepto: «A mí me gustan todos los temas, pero creo que cuando hay un cantante, una cantante en este caso, tiene que elegir los temas quien canta, porque creo que la mayor expresión al tema se lo da la cantante. Es una característica de los grupos donde hay una voz. En lo instrumental es distinta la cosa, pero en este caso la cantante es quien va al frente. Y creo que, además, con el disco logramos representar la voz del grupo».

Así lo entiende también Liza Polichiso: «A pesar de la variedad de épocas de las canciones, la variedad de estilos, y de que hay temas en tres idiomas distintos (inglés, italiano y español) creo que logramos pasar las canciones por el mismo tamiz. Pudimos mirarlas con la misma lupa. Es un sello personal y la verdad logramos lo que queríamos».

Conformado por obras de artistas como Jimmy McHugh – Dorothy Fields ( “I Can’t Give You Anything but Love”), Leon Russell (“This Masquerade”), Henry Mancini y Johnny Mercer (“Days of Wine and Roses”), Lennon y McCartney (“I Saw Her Standing There”) y Bobby Troup (“Route 66”), entre otros, «Polijazz» tendrá su estreno oficial en el ciclo de novedades que el Ministerio de Cultura desarrolla en Plataforma Lavardén, espacio que fue además sede del Festival de Jazz de Rosario, al que Liza Polichiso reconoce como «un faro en el año, un momento muy importante para la escena de jazz de Rosario». «Se vio mucha convocatoria de jóvenes, las entradas se agotaron al toque, fueron noches maravillosas», distinguió la cantante, mientras que el experimentado guitarrista destacó el nexo con el recordado Festival Santiago Grande Castelli. «Se recuperó ese clima», aseguró Cuqui.

Después de entonces de participar del Festival, Polijazz regresará ahora al espacio de Mendoza 1085, esta vez para concentrarse en un disco debut que rinde honores a veinte años de destacada trayectoria.

Entradas Relacionadas

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...

Scroll to top