Plataforma Invita cierra su edición 2024 con la presencia de Manu Piró

El 7 de noviembre se realizará el último encuentro del año del ciclo quincenal del Ministerio de Cultura, que convoca al descubrimiento de nuevos sonidos con la escena local como protagonista.

(Texto: Sofía Estanga Burgos) El próximo 7 de noviembre, con la presentación de Manu Piró,  Plataforma Invita cerrará el año con un nuevo encuentro gratuito. El ciclo impulsado por el Ministerio de Cultura alcanzará su séptima jornada, en un año inaugural en el que contó con la participación de 12 bandas rosarinas emergentes, 4 Dj’s, 4 Vj’s y el paso de más de 3 mil personas por el Teatro de Plataforma Lavardén, en Sarmiento y Mendoza.

«Este ciclo permitió que muchas bandas de la ciudad se subieran al escenario de Plataforma Lavardén por primera vez, y también que el público pueda disfrutar de ellas desde la butaca de un teatro», comenta la subsecretaria de Programaciones Culturales del Ministerio, Lucrecia Moras.

La propuesta del Ministerio tuvo un objetivo claro: descontracturar al Teatro. Esa iniciativa logró generar un ambiente amable y propicio para las bandas y para el público en general. «Reconvertimos el Teatro pensándolo diferente y abriendo las puertas de par en par a través de una intervención lumínica que propuso otro clima dentro del hall y de la sala, haciendo un solo espacio y un ámbito agradable de tránsito y circulación», explica Moras.

En relación a lo que Plataforma Invita dejó, la subsecretaria de Programaciones Culturales sostiene que «marcó una forma dentro del Teatro de poner a las bandas emergentes rosarinas en valor», y asegura que el resultado es más que positivo: «Lo que vivimos este 2024 nos alienta a sostener y proyectar este ciclo en el 2025 abriendo nuevamente las puertas a la gran cantidad de artistas de la ciudad. De hecho, ya estamos pensando y trabajando en lo que se viene».

Cierre de temporada con Manu Piró

 

A Manu Piró lo marcaron artistas como Charly y Fito, que sonaban en su casa, en los discos de sus papás. También los Beatles, que descubrió en un cuaderno de partituras de su tío y bandas como Tan Biónica y Miranda, que fue descubriendo por su cuenta. «Si bien desde muy chico estuve relacionado con el mundo musical, fue a mis 17 años cuando formé mi primera banda con mis mejores amigos, haciendo nuestras canciones y tocándolas en vivo, que decidí que ese sería el camino de mi vida de ahí en adelante», confiesa el cantante. Asegura que era consciente de que el camino sería difícil, pero aún así dice que tuvo la suerte de cruzarse con gente que trazó una ruta a seguir, y sentencia: «Mi suerte fue la gente que apareció en ese camino».

Se define a sí mismo como un gran fanático de la canción popular. «Cuando la canción es el corazón de la música, todo lo que está alrededor no es más que un juego estético, en el cual un tango puede ser reguetón y una cumbia, una chacarera tecno», comenta, y admite que lo inspiran las historias osadas.

 

Su música coquetea con diversos estilos musicales. No tiene un género definido. No puede ni quiere encasillarse. Aunque la define, de forma poética y divertida, como «pop triste, música para bailar bajo la lluvia, arroz con glitter, un chicle de vino tinto, un martes feriado, té con chocolates o cigarrillos con café».

Hace tiempo se fue a Buenos Aires buscando nuevos horizontes. «Me llevé el hambre y dejé -en Rosario- un grupo de mutantes que me preguntan una vez por mes cuándo voy a volver para tomar una birra», dice Piró. Pero también lo acompaña, como él mismo define, su mejor aprendizaje: Lumineida, su primera banda. «Esos fueron los años más felices de mi vida -inconscientemente, como todo buen momento-, mi mejor grupo de amigos, mi primer sueño compartido. Ahí aprendí a querer en el barro, a criticar entre flores, y que hasta las mejores historias de amor suelen tener finales tristes», afirma.

«Rosario siempre estuvo cerca», dice un tema de Fito, y abrazando esa frase popular Manu vuelve a la ciudad el próximo jueves. «Estos últimos meses venimos de tocar en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, así que poder compartir nuestro show en uno de los teatros más lindos de Rosario, con nuestra gente, nuestras familias y nuestros amigos es algo realmente muy lindo», cuenta Piró.

El artista llega entonces al escenario de Sarmiento y Mendoza con una puesta en vivo donde propone una experiencia musical con un formato joven, fresco y contundente. Con nueve músicos en escena, el conjunto enfoca su repertorio en formato «discoteca» habilitando la fiesta y el baile como insignias de su espectáculo. También participarán Dj Set a cargo de Miloco y visuales del Vj Hernán Roperto.

El show dará comienzo a las 20, con entrada gratuita (las entradas podrán retirarse desde una hora antes del comienzo, hasta dos por persona, en la boletería del Teatro).

Entradas Relacionadas

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...

Scroll to top