Santa Fe la Vieja recibirá aportes de Cooperación Internacional por su proyecto de Gestión de Riesgos del Parque Arqueológico

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) eligió como beneficiario el proyecto santafesino entre 61 solicitudes recibidas de museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

El Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, dependiente del Ministerio de Cultura, con acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, fue seleccionado como uno de los beneficiarios del 6º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico por su proyecto «Elaboración del Plan de Gestión de Riesgos del Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja». La propuesta santafesina fue elegida entre 61 solicitudes recibidas de museos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. la convocatoria al 6º Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico.

La elección del proyecto implica un apoyo económico de Ibermuseos orientado a la promoción de acciones y prácticas con enfoque sostenible hacia la gestión de riesgos y la conservación preventiva, con el fin de prevenir futuros deterioros a largo plazo y garantizar la protección duradera del patrimonio.

En el caso puntual de Santa Fe la Vieja, los fondos se destinarán a la contratación de un especialista que asesore y coordine un equipo de trabajo para la formulación de un plan de gestión de riesgos para la conservación preventiva del sitio arqueológico y las colecciones.

Santa Fe la Vieja

Santa Fe la Vieja es el lugar donde fue fundada la ciudad por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta 1660, cuando se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia. A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.

Expropiado por el gobierno provincial, en 1957 el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Cultura de Santa Fe a través del Museo Etnográfico y Colonial.

El Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja tiene una extensión de 69 hectáreas, dos terceras partes de la traza fundacional, donde se conservan testimonios materiales de la antigua ciudad: el remanente de la Plaza de Armas, las iglesias conventuales de San Francisco, Santo Domingo y La Merced, el Cabildo y un número significativo de viviendas.

Las investigaciones arqueológicas han puesto a la luz objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispanoindígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas.

Ibermuseos

Ibermuseos es uno de los principales programa de cooperación para los museos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento de las más de diez mil instituciones existentes en la región.

Desde 2007, trabaja para fortalecer a los museos iberoamericanos a través de la valorización del patrimonio museológico, de la calificación y movilidad de los trabajadores de dichas instituciones, de la producción, circulación e intercambio de conocimientos y de la articulación y creación de redes para la promoción de políticas públicas para el sector.

Entradas Relacionadas

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...

Scroll to top