Proyecto Vestuarios: miradas íntimas en torno a la violencia

Todos los viernes y sábados de mayo en el G15 de Rosario se presentan las dos obras que conforman el díptico escrito por el dramaturgo Javier Daulte, dirigido aquí por la escritora y directora rosarina Romina Tamburello.

(Texto: Laura Pizzorno) Llegamos al galpón con las manos congeladas. Son las ocho de la noche y los primeros fríos de Rosario nos sorprenden. La energía expectante del público se percibe al ingresar en la sala. Algunas caras en el escenario son conocidas. No pasa mucho tiempo hasta que ese detalle se olvida, ahora son los personajes y sus actos los que sumergen al espectador en una dinámica íntima y quizás conocida.

Cuerpos desnudos se preparan en un vestuario de otro país para competir en lacrosse, un deporte que practican de manera amateur pero con pasiones fervientes. Listos para ganar, jugadoras y jugadores recorren la escena con una intensidad que por momentos los desborda, en un espacio dominado por el espíritu competitivo, sufriendo los nervios que crecen con el pasar de los minutos y a la par de las agresiones, fomentando la adrenalina previa al juego. Los personajes se encuentran inmersos en vínculos en los que prima la burla y los roces, de esta forma exhiben sus prejuicios, en una cadencia regida por la ley de la selva. ¿Hasta dónde podrán sostenerlo? 

Todo el tiempo en esos vestuarios algo está por estallar. Brotan reflexiones sobre el conflicto y los maltratos: no queda claro quién lo empieza, es necesario que alguien lo termine, pero todos están presos de sus formas. Los diálogos denotan rencores antiguos, engaños, corrupciones y falsedades. Los personajes eligen y son llevados con la misma fuerza, una y otra vez a envolverse en sus propias miserias. No hay lugar para dudar, para escapar de ese destino violento. 

Escritas por Javier Daulte, y dirigidas por la rosarina Romina Tamburello, las dos piezas que conforman Proyecto Vestuarios se presentan como una analogía de la realidad: la violencia es una, todos la reconocen y a todos devasta, pero no está claro quién la inició y nadie parece saber quién la guía. 

“Vestuario de mujeres” y “Vestuario de hombres” se presentan en el G15 de la Franja del Río de Rosario (Estévez Boero 700, ingreso sur) los viernes y sábados de mayo a las 20.30 y 22h, respectivamente, pudiendo verse de forma consecutiva con un intervalo entre ambas. Las entradas anticipadas se adquieren a través de www.entradasculturasantafe.com.ar o en la puerta una hora antes del show, sólo con pago en efectivo.

 

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top