Puan: una película necesaria con proyección gratuita en Plaza Cívica

La multipremiada realización, filmada a dúo por María Alché y Benjamín Naishtat, continuará con sus proyecciones en espacios públicos: el viernes 23, a las 20, se presentará en el espacio provincial de San Lorenzo 1949 (Rosario). En caso de lluvia se suspende la función.

(Texto: Erika Saita) Ganadora de los premios al Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de cine de San Sebastián, Puan, película dirigida y escrita por María Alché y Benjamín Naishat, promete una historia para empatizar con un hombre que comienza a cuestionarse sobre su vida en la mediana edad. La historia transcurre en un momento de la vida de Marcelo Pena, profesor de filosofía que debe competir inesperadamente por un lugar que creía corresponderle: la titularidad de la cátedra de su mentor recientemente fallecido. A su vez hay un excelente condimento que despabila, cual espectador que consume historias apocalípticas: interpela una trama actual,  debido a las similitudes y temas que pujan por debatir en el contexto de la Argentina reciente, que lleva a pensar en una problemática cíclica de nuestra historia.

Luego de sus proyecciones en Cine El Cairo (dependiente del Ministerio de Cultura) y el Cine Lumiere de Rosario (a cargo de la Secretaría de Cultura de esa ciudad), la elogiada película vuelve a proyectarse en un espacio público provincial: la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949, Rosario), donde este viernes 23, a las 20, brindará una función gratuita. Se recomienda al público llevar lonas o reposeras y cabe destacar que, además, habrá food trucks. En caso de lluvia la función será suspendida.

El género que Puan propone es el de la comedia filosófica. La productora de Puan, Bárbara Francisco Mendivi, explica sobre la particularidad del mismo: “Hay una idea tácita de que la filosofía tiene un halo de intelectualidad o de dificultad del pensamiento. Eso creo que provoca cierta idea de superioridad. Sin embargo, la filosofía tiene que ver con las preguntas más básicas del ser humano, con las preguntas que todos nos podemos hacer. En cuanto a la comedia, creo que es un género encantador, no es nada fácil hacer reír. La película lo logra con gags totalmente básicos y también con ideas más desarrolladas. Creo que la potencia del género radica en poder reírse de uno mismo».

Por su parte, Marcelo Subiotto, actor protagonista de la historia, acota: “Se trata, justamente, de jugar un poco con esa posible contradicción que en realidad se complementan: comedía y filosofía”. Y ante la consulta sobre su identificación con el personaje Marcelo Pena, asegura: “Me parezco a él en el sentido que me son familiares los lugares que habita y con el preguntarme el por qué de las cosas. También puedo ser un poco ese profesor en la timidez que me despierta en lo personal ir a determinados lugares donde uno tiene que estar mejor vestido y preparado para ir a recibir un premio, por ejemplo.”

La historia transcurre en una situación del país que podría ser actual, a pesar de que fue escrita hace cinco años. Bárbara explica que los directores tuvieron una sensibilidad muy grande con el entorno y que lograron hacer un análisis muy justo: “Creo que tuvieron una visión muy acertada de lo que estaba sucediendo en nuestro país. Cuando los productores empezamos a desarrollar la película y buscar financiación pensábamos el final como un posible 2001 o 2015, crisis que ya conocíamos. Nuestra reflexión fue que en Argentina es usual estar en crisis, todo es posible. Y después sucedió algo donde no hubo estrategia directa, sino intuición”.

“Esta particularidad con la actualidad sucedió a pesar de… –explica Marcelo Subiotto–. Como que hay algo de la realidad que va a tomar a la película y no al revés». En relación a ello recuerda cómo, algunos años atrás, después de leer el guión se dijeron: “Bueno, che, pero esto no volverá a pasar, ¿no? (risas) ¿No estaremos dando ideas?”.

El largometraje trata una problemática en el ambiente de la universidad pública, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, situada en calle Puan (y de ahí su metonimia). Pero también apunta a repensar otros temas como las relaciones sociales, la muerte, los vaivenes para enfrentar la situación económica. En este punto se sospecha que la filosofía sirvió de conducto y el actor principal lo confirma: “El personaje del profesor atraviesa, ante todo, una situación de duelo de la muerte de su mentor. Y a partir de la muerte de esta persona que hasta entonces le había organizado un poco la parte social de su vida, se da cuenta que había otras muertes que no vio, propias, de lo que le pasó en la vida en general. Me gustaba mucho tener que atravesar esa humanidad y contar un montón de situaciones desde ahí. Es decir, que sí: hay una mirada filosófica en todo eso y aparece la idea de preguntarse por otras cosas”.

Por otra parte, es consecuente la temática con la forma en que es abordada la distribución de la película en espacios públicos. La productora Bárbara Francisco Mendivi analiza al respecto: “Siempre que hacemos una película queremos que se vea, que llegue a todos lados. Pienso que siempre hay más audiencia para una película que la cantidad de personas que logran verla”.

En el caso de Puan hubo una estrategia de distribución ideada pero las repercusiones trascendieron mucho más de lo esperado. “Filmamos en Puan y pensamos que la audiencia natural eran los docentes y estudiantes de esa Facultad. Eso lo ampliamos a las distintas facultades de la UBA, y a otras facultades de las provincias. En el caso de Rosario replicamos algo de esa comunicación. Pero la realidad es que hubo una aceptación y demanda por parte de las facultades y espacios públicos de proyectar la película y nosotros hicimos eco de eso, las autorizamos, armamos debate y participamos de los eventos. Yo tenía la ilusión de que hubiera una sala en el país que se llenara, hubiera cola de gente y así lograr cierta mística. Eso lo logramos en El Cairo, una sala hermosa”, confiesa Bárbara.

Si hay algo que esta película viene a confirmar es el seguir apostando a una cultura pública, para todas y todos. Subiotto asegura: “La cultura es la identidad, tiene que ver con nosotros, con la forma de expresarnos, de vestirnos, de sentirnos, de elegirnos, claro que es un derecho del cual no podemos despojarnos. Yo creo que en este momento hay algo que no estamos pudiendo ver. Y no somos conscientes de nuestra ignorancia, el problema no es la ignorancia sino el no ser consciente de ello. Hay mucho discurso y poco contenido. Además, estamos respondiendo a preguntas que son viejas. Es una época de una crisis grande pero que a su vez nos invita a un acto de creatividad, de discusión y debate para que todo esto pueda dar la vuelta”.

Finalmente, la productora revela que se encontró con gente que escuchó hablar de la película, que la quiso ver y aún no pudo, entonces ella le responde con la siguiente invitación: “Vayan a verla que no se van a arrepentir, van a reír y llorar, y seguramente con alguna pregunta se van a quedar. Es una buena película como punto de partida para charlar con amigos y familia, para hablar de política sin decir que estás hablando de política”.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top