Pulsar inicia en Rosario su tercera edición

El Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia se desarrollará entre el 2 y 5 de agosto en Ciudad Cultural Lavardén.

Desde el miércoles 2 de agosto, hasta el sábado 5, Ciudad Cultural Lavardén alojará a la tercera edición de Pulsar Santa Fe, el Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia. La ceremonia de apertura se desarrollará desde las 19 en el Gran Salón (Mendoza 1085, quinto piso, Rosario). El ministro de Cultura Jorge Llonch resaltó la importancia del evento, al asegurar: “Estamos muy felices de tener la tercera edición de Pulsar, el primer mercado de la Industria Audiovisual de Santa Fe. El apoyo al sector audiovisual se aborda desde diferentes programas y políticas que se piensan de manera mancomunada y tienden a cubrir las diferentes aristas del circuito productivo”. 

En ese sentido, Llonch destacó: “El Cine El Cairo se presenta como un espacio de exhibición de producciones santafesinas, y el Plan de Fomento incluye líneas de apoyo permanentes a través de Ventanilla Continua, que se orientan a producción, formación o circulación del audiovisual santafesino y sus representantes. Santa Fe tiene su historia con sus pioneras escuelas de cine, y este año se sumó la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), en un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Cultura de Nación y de la provincia de Santa Fe. A todas estas acciones sumamos la preservación de la obra del gran Fernando Birri, a partir de un convenio que la semana pasada firmamos con Conicet y con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”.

“Creo que el camino que hemos marcado no tiene vuelta atrás y que así sea también depende de la articulación que se pueda lograr en el sector. Para eso es importante la realización de encuentros como Pulsar, que se suman a acciones sostenidas que potencian a la industria audiovisual en Santa Fe”, concluyó Llonch.

Por su parte, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada, amplió: “El rol de las obras audiovisuales en nuestra soberanía cultural es enorme y necesario. El Estado debe generar las herramientas para que nuestras historias puedan ser contadas. Además, este sector genera trabajo y diversifica la matriz productiva de nuestra provincia. La sinergia entre  el sector audiovisual santafesino con referentes de la industria y de instituciones permite escalar las producciones y expandirlas hacia nuevos horizontes”.

En relación a esta tercera edición del Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia, la funcionaria remarcó: “Pulsar, a su vez, propicia el debate sobre qué cine queremos y cuáles son las principales problemáticas de las realizadoras y realizadores hoy. Estos encuentros visibilizan la potencia del cine de Santa Fe y contribuyen a pensar en una industria audiovisual más federal. Esta tercera edición de Pulsar forma parte de una estrategia política de fortalecimiento del sector, y esperamos que estas políticas públicas se intensifiquen, para que la industria audiovisual santafesina pueda tener las herramientas necesarias para ocupar un rol cada vez más preponderante en la escena nacional e internacional”.

Actividades abiertas y gratuitas

Durante la semana Pulsar Santa Fe se proyectarán gratis producciones cinematográficas, ficciones y no-ficciones, realizadas con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe como también cortometrajes animados del ciclo Cine Bonsai del INCAA. La Muestra Audiovisual de Pulsar se realizará del jueves 3 al domingo 6 de agosto, de 18 a 22.30 horas en El Cairo Cine Público (Rosario) y de 20 a 22.30 horas en Cine América (Santa Fe). También tendrá su recorrido itinerante por diversas localidades de la provincia.  

En la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén, los usuarios podrán conocer y transitar experiencias inmersivas diseñadas por profesionales y cooperativas de la provincia de Santa Fe mediante la sección Narrativas Pulsar. Un espacio de exhibición para todo público donde convergen el lenguaje de las historietas, el de los videojuegos, proyecciones audiovisuales e interactivas y la inteligencia artificial.

Paralelamente, 45 estudiantes de las escuelas artísticas Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario “Leonardo Favio”, Complejo Educativo Gurruchaga Nº 394, Carlos Guido y Espano Nº 625; y Madre Cabrini de Rosario Nº 8117 realizarán la experiencia Festival Cortos 72 horas de la Municipalidad de Cañada de Gómez: durante 3 días elaborarán el guión, el rodaje y la edición de cortometrajes para luego estrenarlos en el acto de clausura de Pulsar 2023. 

Toda la programación está disponible en www.pulsarsantafe.gob.ar.

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top